Redes sociales:
Img

La Comisión de Patrimonio del Grupo se reúne en Madrid

29 de enero del 2014

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid la reunión de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión ha estado presidida por Miguel Ángel Nieto, Alcalde de Ávila y presidente de esta Comisión, y ha contado con la asistencia de los dos coordinadores de la Comisión: Carmen Crespo, Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, y Beatriz Jiménez, Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, y  en representación de sus ayuntamientos, de la presencia de los concejales de Patrimonio de Cáceres, María Eugenia García; de Córdoba, Rafael Jaén; de  Cuenca, Nieves Mohorte; de Ibiza, Catalina Sansano; de Mérida, Ángel Pelayo Gordillo;  de Salamanca, Carlos García Carbayo; de San Cristóbal de la Laguna, Julia Dorta; de Santiago de Compostela, María Pardo; de Segovia, Paloma Maroto; y de Toledo, Jesús Nicolás..

En la primer parte de la reunión  se ha hecho un repaso del estado de los proyectos de la Comisión en sus distintas áreas desarrollados entre el segundo semestre de  2013 y 2014:

Accesibilidad

Jornadas Formativas sobre “Turismo y Accesibilidad y atención a personas con Discapacidad”, que tendrán lugar en marzo de 2014 en las 13 ciudades del Grupo y que serán impartidas por especialistas en la materia. Estas Jornadas se dirigen al sector del turismo y la inscripción será gratuita.

 “Los planes de movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, sesiones de trabajo cuya primera fase se celebró en Salamanca el 16 y 17 de diciembre de 2013 en las que participaron técnicos de movilidad y seguridad de las 13 ciudades. con el fin de elaborar un Libro Blanco y que continuarán en el segundo trimestre del año.

 Seguridad

Celebración en Ávila del Congreso “Gestión de emergencias en el Patrimonio Histórico”, del 5 al 7 de marzo de 2014 y de un curso especializado en Córdoba sobre Apuntalamiento de edificios históricos ante emergencias.

 Medio ambiente

Elaboración de un censo de aves en las ciudades del Grupo y celebración de una “Jornada Informativa de legislación sobre el control de aves” destinada a personal del área de los distintos ayuntamientos del Grupo, con el fin de preservar el equilibrio entre la fauna urbana y los habitantes de las ciudades, evitando problemas de salubridad y el avance de las especies invasoras.

Patrimonio y Urbanismo

Celebración de unas Jornadas en Cuenca sobre “Ciudades Históricas y Paisaje Cultural y Urbano” en las que se contrastarán y debatirán, por parte de cada una de las ciudades y especialistas nacionales e internacionales, experiencias y proyectos sobre la conservación y gestión del paisaje urbano, tan determinante como valor excepcional en la declaración de algunas de las ciudades como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO

Organización de unas Jornadas con el título “La casuistica de los Planes de Gestión del Patrimonio Mundial en las ciudades del Grupo” en Ávila el 27 y 28 de febrero de 2014, foro de trabajo para los Puntos Focales, responsables y gestores del Patrimonio Mundial de cada ciudad.

Redacción del “Libro Blanco del Patrimonio Arqueológico e Histórico de las ciudades del Grupo”, proyecto que recogerá la casuística de cada una de las ciudades, el marco normativo, así como propuestas de líneas de trabajo para la gestión del patrimonio de una manera eficaz y sostenible que asegure la conservación del mismo.

En la segunda parte de la reunión la Comisión avanzó y debatió cuáles debían ser las nuevas líneas de trabajo del segundo semestre de 2014-2015, entre los que se apuntaron para su posterior desarrollo y concreción, entre otros, proyectos en torno a la pedagogía y el patrimonio, la seguridad ante grandes eventos culturales o el concepto de Smart City-Smart Heritage en los que el Patrimonio Histórico sea la base para generar innovación y riqueza con el apoyo de las nuevas tecnologías, dentro del marco global de “ciudad inteligente”.

Los proyectos desarrollado por la Comisión de Patrimonio del Grupo cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.


 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024