Redes sociales:
Img

Img

Img

Img

Inaugurado en Ávila el Congreso Internacional de Gestión de Emergencias en el Patrimonio Histórico, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo

05 de marzo del 2014

Más de 150 técnicos de todas las ciudades de España participan en el Congreso sobre Gestión de Emergencias en el Patrimonio Histórico que se ha inaugurado este miércoles en el Auditorio de San Francisco de la ciudad de Ávila y que se prolongará hasta el viernes auspiciado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El programa del congreso constará de ocho sesiones de trabajo en las que se tratarán asuntos como las 'Smart Cities', Medios y Medidas de Seguridad contra Incendios aplicados a la Seguridad contra incendios, la gestión de las Emergencias del Patrimonio Histórico visto desde las diferentes Administraciones o la prevención.

Entre las charlas que está previsto que se desarrollen en el congreso, destacan los ejemplos de casos reales como los terremotos de L'Aquila en Italia o de Lorca en España, así como el incendio en el Castillo de Riga o en la Iglesia de San Francisco, además de intervenciones de representantes del Museo del Prado, el Instituto del Patrimonio Histórico Español y de la distintas administraciones públicas encargadas de velar por la seguridad del Patrimonio. El congreso, al que asistirán técnicos de las 13 ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio, como bomberos y responsables de museos y otros edificios históricos, está dirigido a responsables de edificios de patrimonio histórico, ingenierías, consultoras en PCI, responsables de mantenimiento, directores de seguridad, profesionales relacionados con la seguridad contra incendios, aseguradoras y servicios de Emergencia (servicios de extinción, servicios de seguridad, servicios sanitario y protección civil).

El encargado de abrir el congreso ha sido el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha recordado la importancia de la prevención ya que "un accidente desgraciado puede dar al traste con nuestro Patrimonio, que es lo más rico que tenemos". Frente a los peligros existentes, García Nieto ha señalado que "hemos encontrado unos jefes de Bomberos muy comprometidos como Pablo Muñoz, Jefe de Bomberos de Cuenca o Alfredo Delgado, Jefe de Bomberos de Ávila, que han ido poco a poco implicando a todos los cuerpos de bomberos y haciéndonos ver al grupo que es importante seguir trabajando para prevenir. Los accidentes suceden pero la clave es que nos pillen preparados". El regidor abulense, presidente de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patimonio de la Humanidad de España, ha incidido en que "la preparación está en hacer este tipo de iniciativas y cursos que forman a nuestros cuerpos de emergencias para que ante una situación de peligro podamos dar la solución más rápida y más eficaz". Por ello, ha indicado que este congreso es "un paso más adelante para reflexionar, cambiar experiencias, ver como evoluciona el servicio con la incorporación de las Nuevas Tecnologías e ir aprendiendo de las desgracias que ya han ocurrido para evitar que vuelvan a suceder".

El Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, por su parte, ha señaladoa que los retos que afronta la seguridad del patrimonio vienen dados "con la propia filosofía de nuestros cascos históricos, que tienen calles estrechas, muchas veces de difícil acceso y edificios muy singulares con un patrimonio en su interior de valor incalculable que tenemos la obligación de proteger y minimizar las consecuencias de cualquier accidente". Con respecto a la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la protección del patrimonio, Delgado ha explicado que la base de datos de los Bomberos de Ávla contiene cerca de 10.000 fichas y ha explicado que han desarrollado una aplicación de gestión con la que desde el mismo vehículo cuando sale del parque, a través de una tablet, el jefe de la dotación puede ir consultando que tipo de edificio es, cual es su estructura, por donde tiene que entrar o las prioridades de evacuación. Alfredo Delgado ha reconocido que la protección del Patrimonio Histórico debe ser mejorada en todo el territorio nacional ya que "a excepción de Córdoba y Ávila no hay nada hecho" y ha indicado que a partir del día 17 trabajarán con la Unidad Militar de Emergencia para formar un equipo de especialistas en grandes catástrofes para actuar en el Patrimonio.

El Congreso, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, cuenta acon el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dirigido a:

o Responsables de edificios de patrimonio histórico o Ingenierías.

o Consultoras en PCI o Responsables de Mantenimiento

o Directores de Seguridad o Profesionales relacionados con la Seguridad contra Incendios.

o Aseguradoras. o Servicios de Emergencia: servicios de extinción, servicios de seguridad, servicios sanitarios y protección civil.

o Técnicos de Prevención

o Personal de la Administración

 

Fecha, lugar y duración:

Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de marzo de 2014  

Descargar Programa

 

Lugar de celebración: Auditorio de San Francisco – Calle Valladolid s/n

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024