Redes sociales:
Img

Img

Img

Una comisión del Grupo de visita Úbeda y Baeza para estudiar el ingreso de las dos los localidades en la asociación.

13 de marzo del 2014

Una Comisión del Grupo de Ciudades Patrimonio visitará hoy jueves Úbeda y mañana viernes Baeza con el fin de elaborar un informe acerca del ingreso de ambas localidades en la asociación que reúne a las 13 ciudades española incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Comisión fue creada el pasado 16 de noviembre en Salamanca y está formada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes como presidente; el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás; el alcalde de Cuenca, Juan Ávila; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; y el Concejal de Patrimonio de Córdoba, Rafael Jaén, en representación de su alcalde José Antonio Nieto.

En su primera jornada de trabajo en Úbeda la Comisión está manteniendo a lo largo de la mañana una serie de reuniones con la corporación local ubetense, representantes de la oposición, y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales de la ciudad. Por la tarde, visitarán el casco histórico de Úbeda y tendrán ocasión de conocer las acciones de gestión y de promoción turística de estos bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El viernes 14 la Comisión se trasladará a Baeza, en donde tendrán ocasión de tomar contacto con la corporación municipal y, al igual que en Úbeda, con los colectivos empresariales, turísticos y sociales de la ciudad, además de conocer de primera mano su riqueza patrimonial y los valores de su declaración por la UNESCO.

Una vez concluida esta visita, la Comisión redactará un informe que se elevará a consideración de la Comisión Ejecutiva y Asamblea de Alcaldes del Grupo que tendrán lugar respectivamente los días 21 y 22 de marzo en Toledo, con el fin de que estos órganos de gobierno de la asociación tomen la decisión acerca de la posible incorporación de las dos localidades andaluzas en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y actualmente lo forman las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona (2006) y Mérida (2006).

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024