Redes sociales:
Img

Reunión de trabajo de los técnicos de cultura de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

10 de abril del 2014

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid la reunión del Grupo de Trabajo de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dependiente de la Comisión de Educación y Cultura que preside el alcalde de Alcalá, Javier Bello.  

 

La reunión ha contado con la asistencia de los dos coordinadores de la Comisión: Dolores Cabañas, Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, y Julio López, Concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, y, en representación de sus ayuntamientos, han participado los gestores culturales de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.  Por primera vez, han asistido representantes de Baeza y Úbeda,  ciudades que se integraron en el Grupo el pasado 22 de marzo en Toledo. Ángel Rosado Martínez, gerente del Grupo, ha asistido también a la reunión.

En la reunión se ha hecho un intenso repaso al estado de los distintos programas y proyectos culturales que se están desarrollando en el seno de la Comisión de Educación y de Cultura a lo largo de 2014 para su correcta coordinación y ejecución:

Concurso fotográfico “Patrimonio y Naturaleza” en las RRSS. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y SEO/BirdLife España convocarán en los próximos días a profesionales y aficionados de la fotografía a participar en la primera edición de este concurso fotográfico en el que Patrimonio Cultural y Natural serán los protagonistas a través de las aves que habitan en las 15 Ciudades Patrimonio españolas. Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar las aves en sus hábitats urbanos históricos es el objetivo del certamen, que espera servir de vehículo para mostrar la riqueza del Patrimonio Natural y Cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en especial la ornitológica, en relación con el patrimonio arquitectónico monumental.

El Grupo de Ciudades Patrimonio y SEO/BirdLife evaluarán tanto la calidad y originalidad de las fotografías como el ave captada y el lugar en que ha sido tomada la imagen.  El autor de la más votada por el Jurado obtendrá como premio dos noches de alojamiento con desayuno en uno de los Paradores Nacionales de nuestras Ciudades Patrimonio.

 

Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. Este programa, que se presentó ayer oficialmente en la sede de la Fundación Albéniz, se abrirá el 7 de mayo en el Patio del Hospital de Tavera de Toledo y llevará a escenarios históricos de las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como palacios, monasterios catedrales o iglesias, una cuidada selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo, que dirige Paloma O’Shea. Se trata de un festival que aunará música clásica y patrimonio, y que coadyuvará al desarrollo del turismo cultural, un campo creciente y de gran importancia en España en el que las Ciudades Patrimonio son pioneras y líderes. En la reunión los técnicos concretaron los detalles de organización del festival junto con el Director Artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Juan Mendoza.

Exposición “Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos”. Este proyecto de exposición itinerante por las 15 ciudades del Grupo se desarrollará entre 2014 y 2016 y reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecerán una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. Esta exposición se complementará con la edición de un cuidado catálogo que recogerá estas imágenes y con un novedoso proyecto digital con la utilización de nuevas tecnologías que permitirá ampliar y difundir la exposición “on line” en otros escenarios más allá de la sala de exposiciones. El comisario de la exposición, Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, ofreció los detalles de la organización de la muestra para su coordinación en la salas de las 15 ciudades. Este proyecto de presentará próximamente en Cuenca.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

         
Colaboradores:
                       
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2018