Redes sociales:
Img

Img

Img

Img

Jornadas de Iluminación. Paisaje nocturno en los conjuntos históricos. Madrid, 19 y 20 de mayo

01 de mayo del 2014

En marzo de 1992 tuvieron lugar en el ICRBC las I Jornadas de Iluminación de Monumentos que fueron promovidas por el departamento de Investigación del Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la empresa especializada en iluminación intervento. Sus contenidos se editaron en un libro de Iluminación de Monumentos.

Algo más de veinte años mas tarde parece oportuno retomar la cuestión por varias razones:

En primer término porque se ha producido una revolución tecnológica en el campo de las fuentes de luz con la aparición de el LED como fuente de alta eficiencia.

En segundo lugar porque hoy ya se ha asumido institucionalmente la necesidad de evitar la contaminación lumínica y la gestión sostenible de los recursos naturales, lo que ha derivado en la implementación de un marco legal que conviene difundir y asegurar su puesta en práctica en cualquier intervención de esta naturaleza.

Por último porque la actual regulación del mercado energético, unida a la crisis económica y el nivel de endeudamiento de las Administraciones, ha propiciado la aparición de las empresas de servicios energéticos para la gestión global de la iluminación en las ciudades, lo que presenta un nuevo escenario que conviene explorar.

En el marco de estas jornadas se presentará un documento de conclusiones de intervención para la iluminación de conjuntos históricos que servirá de referente para actuaciones futuras. Estas Jornadas cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Instituto del Patrimonio Histórico Español y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Las jornadas se llevarán a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid el 19 y 20 de mayo y se podrán seguir de modo presencial o, pensando en todos aquellos que se encuentran lejos de Madrid, en streaming. Para aquellos matriculados que se encuentren en otros husos horarios, las jornadas serán grabadas para poder ser vistas posteriormente. Técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad asisten a este seminario con el objetivo de actualizar sus conocimientos y participar en el foro de intercambio de experiencias.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024