Redes sociales:
Img

Img

Img

Tarragona acogió la primera Asamblea de Alcaldes del Grupo de la nueva legislatura

15 de julio del 2015

La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha tenido lugar esta mañana en la casa Canals de Tarragona. A la reunión, que ha sido presidida por el Alcalde Ávila, José Luis Rivas, como presidente de turno, y por el Alcalde de la ciudad anfitriona, Josep Fèlix Ballesteros, han asistido los alcaldes de las 15 ciudades miembros de la red. Se ha tratado de una reunión de carácter extraordinario que ha servido para la constitución de la Asamblea, como máximo órgano de gobierno de la entidad, a la que se han incorporado 11 nuevos alcaldes tras las recientes elecciones municipales y la consiguiente constitución de los nuevos Ayuntamientos.

Los nuevos miembros de la Asamblea han recibido la insignia del Grupo al comienzo de la Asamblea. Forman parte de la Asamblea General, en representación de las 15 Ciudades Patrimonio: Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Doña Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; Doña Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; Don Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca; Don José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Don Josep Félix Ballesteros Casanova, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

Previamente, esa misma mañana, el Grupo celebró una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea. Además de la constitución del órgano rector, entre los temas del orden del día ha figurado el repaso a las diferentes actividades y proyectos en marcha.

En el Área de Turismo, se han concretado, además de la renovación del convenio para su firma con Madrid Destino/Ayuntamiento de Madrid y la edición de guías de Turismo Familiar y la reedición de la Guía Visual Espasa/Planeta, actualmente agotada: · Próximas presentaciones internacionales a turoperadores de los destinos del Grupo en colaboración con Turespaña: septiembre en Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), México DF, Praga y Padua (en el marco del Salón Internacional de Turismo de Sitios Patrimonio Mundial). En octubre se participará en presentaciones profesionales en la India, en Mumbai y Delhi. · Presencia en ferias internacionales: Feria de los Museos de Frankfurt, del 28 al 30 de agosto, uno de los eventos culturales más multitudinarios de Alemania; y Feria JATA en Tokyo, del 24 al 27 de septiembre. · Nuevos viajes de familiarización para prensa y turoperadores por distintas ciudades del Grupo, organizados con las OETs de París, Miami, Frankfurt, Sao Paulo, México y Chicago.

En el Área de Cultura, se ha informado de las próximas reuniones técnicas para poner en marcha las nuevas ediciones del programa pedagógico “Aula de Patrimonio”, la tercera edición del “Ciclo de Música de Cámara” en colaboración con la Fundación Albéniz, y se han cerrado las fechas de las próximas itinerancias de la exposición “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, que recorrerá Baeza, Córdoba y Mérida en el próximo semestre.

Por último, en el Área de Patrimonio, se ha estudiado la situación de los proyectos en curso relativos a la elaboración de material didáctico sobre las 15 ciudades, la redacción de la Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y la nuevas aplicaciones y página web sobre la oferta patrimonial y turística accesible del Grupo en marcha a cargo de Predif y la Fundación Orange.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024