Redes sociales:
Img

Constituida la nueva Comisión de Educación y Cultura del Grupo

25 de septiembre del 2015

 

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Casa Árabeen Madrid la reunión de constitución de la nueva Comisión de Educación y Cultura del Grupo de  Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tras las recientes elecciones municipales.
 
La reunión ha estado presidida por Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca, presidente de esta Comisión desde el pasado 18 de julio, y ha contado con la asistencia de los concejales de Educación y Cultura de las ciudades miembros de esta red que agrupa a las 15 localidades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
El Director de la Casa Árabe, Pedro Villena, ha recibido y dado la bienvenida a los representantes de 15 ciudades. Córdoba, ciudad miembro del Grupo Ciudades Patrimonio, forma parte del consorcio de la Casa Árabe, junto con el MInisterio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía , la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
En la primera parte de la reunión de la Comisión, se ha designado a las concejalas de Cuenca y de Baeza como coordinadoras de los proyectos de eset órgano de gobierno de la red. Posteriormente, se ha hecho un repaso a los distintos programas que esta Comisión viene desarrollando el campo de la educación y la cultura, vinculando siempre la riqueza patrimonial que atesoran las ciudades de la red con los numerosas actividades pedagógicas, musicales, expositivas y concursos que se organizan desde el área. 
Por último, se han puesto las bases para los proyectos a desarrollar en el periodo 2015-2016, entre ellos:
Área de Educación

La tercera edición de Aula de Patrimonio, el programa pedagógico dirigido a escolares de Secundaria de las 15 ciudades para el curso académico 2015-2016, tiene el objetivo de que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO. Los grupos seleccionados para participar en este programa serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a la ciudad elegida de entre las que forman el Grupo. Visitas teatralizadas, talleres, representaciones teatrales, concursos, gymkanas, comidas de convivencia y otras muchas actividades, servirán de espacio común de intercambio, enriquecimento y descubrimiento de nuevos valores para los jóvenes participantes en Aula de Patrimonio, que en el curso pasado alcanzó 400 alumnos.
La participación de los centros seleccionados será gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) correrán por cuenta  por cuenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Para el curso académico 2015-2016 el tema de los trabajo que deberán realizar los centros que deseen participar será: "Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, espacios de convivencia, respeto, integración e interculturalidad"
Las bases de participación se lanzarán en los próximos días y el plazo límite para enviar la solicitud por los centros será el 30 de noviembre.
Área de Cultura

Se organizará un tercer ciclo de música clásica tras el éxito de la primera edición. Este programa, con el título Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se realiza con la colaboración de la Fundación Albéniz, entidad que preside Paloma O’Shea, y permitirá llevar a partir de febrero de 2016 a escenarios históricos de las 15 ciudades una cuidada selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo. 
 
La exposición itinerante 15 fotógrafos, 15 ciudades únicas continuará su recorrido por las ciudades de Mérida, Córdoba y Santiago tras haber pasado por las salas de Alcalá de Henares, Ibiza, Cáceres, Toledo, Cuenca y Baeza. La muestra reune a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecen una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. El comisariado de la exposición recae en el director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, Miguel López. 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del excepcional patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024