Redes sociales:
Img

Img

Presentación en Segovia de la colección de monedas dedicada a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

21 de noviembre del 2015

El  martes 24 de noviembre a las 11.30 horas tuvo lugar en la Real Casa de Moneda de Segovia  el acto de presentación de la colección de monedas que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha  dedicado a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

"Tenemos 15 ciudades que son auténticas joyas y ahora también son joyas numismáticas". La frase es del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, momentos antes de la presentación oficial, ayer, en la Real Casa de la Moneda de Segovia, de la colección completa de monedas dedicadas a las 15 ciudades que integran el grupo, puestas en circulación por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).Rivas estuvo acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y por el director-presidente de la FNMT, Jaime Sánchez Revenga, que se declaró entusiasmado por presentar la colección en la rehabilitada Ceca segoviana, construida por orden de Felipe II en 1583, "un lugar único en España y posiblemente en todo el mundo" del que "nosotros nos sentimos sus sucesores". El acto contó también con la presencia de los alcaldes de Cuenca, Ángel Mariscal; Baeza, Lola Marín; Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez, y Tarragona, Josep Ballesteros, así como la concejal de Cultura de Toledo, Rosana Rodríguez, y la directora gerente de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez.

Las monedas de la colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad han sido acuñadas en los años 2014 y 2015. El acto de ayer sirvió para presentar la colección ya completa, tras la puesta a disposición del público de la tercera serie, que está formada por cinco piezas, dedicadas a Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda. El programa se inició en 2014 con otras cinco monedas para Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba. Este mismo año se puso a la venta la segunda serie dedicada a Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna.El anverso de las 15 monedas es común. Reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En los reversos figuran emblemáticos monumentos de cada una de las ciudades que, en el caso de Segovia, es su Acueducto Romano. En el resto de las piezas figuran "joyas" como las catedrales de Toledo y Santiago de Compostela, el Anfiteatro romano de Tarragona o la fachada principal de la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo (Jaén).

El director general de la FNMT explicó que las monedas, con valor nominal de cinco euros y precio en el mercado de 33 euros más IVA, son de plata de 925 milésimas, tienen métrica similar a la de los antiguos reales de a cuatro y han sido acuñadas en calidad 'proof' o espejo. Cada moneda tiene un diámetro de 33 milímetros y un peso de 13,5 gramos. La FNMT ha emitido una primera tirada de 7.000 piezas.Las monedas, que pueden adquirirse en distribuidores oficiales, en la tienda de la Casa de la Moneda y por Internet, se han fabricado una a una y encapsulado de forma inmediata, lo que garantiza el mantenimiento de su pureza y perfección. "Nadie las ha tocado para que mantengan su pureza (…) basta mirar la parte del cospel, que no tiene acuñación, uno se puede reflejar, como si fuera un espejo, y eso se consigue con un proceso de acuñación prácticamente artesanal", destacó Sánchez Revenga.Las monedas están disponibles en estuches individuales. Y próximamente, según ha anunciado la FNMT, se comercializará un estuche con las 15 monedas de la colección completa.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, agradeció el "homenaje" de la FNMT a las Ciudades Patrimonio, que según dijo, en declaraciones a Europa Press, tienen en común su valioso patrimonio, pero también la obligación de preservarlo para las generaciones venideras y darlo a conocer. Luquero elogió el "ejemplar" trabajo conjunto de las Ciudades del Grupo, que pese a las diferencias de cada una se han unido para defender sus intereses y hacer frente a sus problemas comunes, a menudo con "escasos recursos", remarco. Para ella, uno de los grandes valores de esta red es su capacidad de trabajar conjuntamente dejando al margen planteamientos partidistas, un hecho que también valoró el presidente del Grupo y alcalde de Ávila, quien se mostró convencido de que el éxito del colectivo se debe al rechazo de partidismos.Rivas indicó que el Grupo desarrolla en los últimos tiempos numerosas actividades para dar a conocer sus 15 ciudades no solo en España, sino también a nivel mundial, en los cinco continentes. La presentación de las monedas, que calificó como "histórica", es una más de esas actividades, que contribuye a que la red siga creciendo y que sus integrantes sean más conocidas y visitadas, según añadió.El presidente señaló que los enclaves integrantes del Grupo son variopintos, pero que cuentan con un importante legado, así como la responsabilidad de conservar el título otorgado por la Unesco.

El acto de presentación de la colección se clausuró con un concierto a cargo de la agrupación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Trío Scarlatti de Casa de la Moneda, integrado por Manuel Escauriaza, Rolanda Ginkute e Ivan Yarchevskiy.

         
Colaboradores:
                       
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2018