Redes sociales:

Bilbao acoge la presentación de las 15 Ciudades Patrimonio en el País vasco

01 de diciembre del 2015

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha sido el escenario elegido por el Grupo de Ciudades Patrimonio para la presentación de sus destinos culturales en el País Vasco.

El acto ha sido presidido por el Alcalde de Ávila y Presidente de la red, José Luis Rivas,quien ha estado acompañado por los concejales de Turismo de Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Toledo,  y los concejales de Patrimonio de Córdoba y de Hacienda de Baeza.

La presentación ha contado con la presencia del Alcalde de Portugalete, del Concejal Delegado de Desarrollo Económico de Bilbao, de los concejales de Turismo de Getxo y Portugalete, y cerca de ochenta profesionales del sector turístico del Gran Bilbao, entre turoperadores, agencias de viajes y medios.

Son muchas son las razones que justifican la presentación hoy en Bilbao de la oferta turística de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Euskadi es un mercado de gran interés para el Grupo en primer lugar, por la gran la concentración de población en el Gran Bilbao, en torno a 900.000 personas, que hace de esta área un importante emisor de viajeros. Además, la elevada renta per cápita de la provincia de Bizkaia y su dinamismo empresarial, también hacen de este territorio un mercado de gran potencialidad para estas localidades.

La población vasca tiene un elevado ratio viajero y, según datos del Ministerio de Cultura, hasta un 17% de todos los viajes de ocio que realizaron los vascos en 2014 tuvieron una motivación claramente cultural, viajes en los que las Ciudades Patrimonio fueron destinos mayoritariamente elegidos . 

 Además, las buenas comunicaciones por carretera con algunas de estas Ciudades, o aéreas desde el aeropuerto de Bilbao, como por ejemplo Santiago de Compostela, Valencia o Málaga favorecen los viajes desde la capital vizcaína.

 

Objetivos del evento

El objetivo del evento de Bilbao es acercarse a los principales agentes sociales de la zona, pero sobre todo al segmento de los profesionales del sector turístico y cultural de Euskadi. Se trata de dar a conocer la existencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como las propuestas individuales de las quince ciudades de cara a 2016. 

Destacan en este sentido la Capitalidad Gastronómica de Toledo, que recoge el testigo de otra de otra de las  ciudades de la asociación, Cáceres. De igual modo, el próximo año está prevista la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana de Mérida 2016. Por su parte, Alcalá de Henares está preparando un intenso programa de eventos en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que nació en la ciudad universitaria.

Durante el evento se ha dado a conocer nueva película promocional de las Ciudades Patrimonio, presentada públicamente el pasado 19 de octubre por la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, que logra condensar en pocos minutos las experiencias que los visitantes pueden vivir en estas Ciudades, con una amplia agenda de ocio y cultura. 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se constituyó en el año 1993 con el objetivo de preservar y promocionar su ingente patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. España, con 44 bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de los que 15 son las ciudades del Grupo, es el tercer país del mundo con más inscripciones en la privilegiada Lista del Patrimonio Mundial, solo por detrás de Italia y China. La organización la forman las ciudades de: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024