Redes sociales:

Roma,escaparate de las 15 Ciudades Patrimonio en su presentación al sector profesional italiano

10 de mayo del 2017

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha llevado a cabo una campaña de promoción de sus destinos en el mercado italiano, en colaboración con la  Oficina Española de Turismo en Roma. Las 15 ciudades han estado representadas por la Alcaldesa de Cáceres y Presidenta de la red, Elena Nevado, en una acción comercial que ha sido organizada por Turespaña a través de su Oficina Española de Turismo, que dirige elConsejero Carlos Hernández.

La jornada de trabajo comenzó con un encuentro con la Directora de la Accademia di Spagna, María Ángeles Albert y los 24 becarios del curso 2016-2017, en el que se trataron temas relativos a la gestión y promoción del Patrimonio Mundial desde los municipios, así como el funcionamiento y proyectos que desarrolla la red en las áreas de Cultura, Turismo y PatrimonioLa Academia de España en Roma, creada en 1873, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. Tiene por objeto contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, logrando además una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

A continuación, Elena Nevado, presentó la oferta turística y cultural de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad ante 120 destacados profesionales del sector turístico italiano, entre ellos a agentes, turoperadores, prensa y medios especializados.   Nevado ha subrayado que “Las similitudes entre España e Italia son grandes en muchos aspectos… potencias en Patrimonio Mundial, el carácter mediterráneo y el estilo de vida, el clima, la seguridad… factores todos que hacen que ambos países seamos complementarios como emisores y como receptores de visitantes, con el resto del mundo y entre nosotros mismos. Por eso, nuestros destinos son más que atractivos para Italia”

El mercado italiano

Según el ISTAT (Instituto Nazionale di Statistica), en 2016 España fue el segundo país más visitado por los italianos en sus viajes al extranjero, y el primero en cuanto a vacaciones de larga duración en las que las visitas a ciudades y culturales suponen entorno al 50% de las actividades realizadas.

En el año 2016 nos visitaron cerca de 4 millones de turistas italianos, situando a Italia como cuarto mercado por volumen de llegadas. El año cerró con crecimientos tanto en el flujo de turistas (+5,8%) como en el gasto (+4,3%) y en las pernoctaciones hoteleras (+7,8%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 763 y 108 euros, mientras que la estancia media se situó en 7,1 noches (INE).

La seguridad y la proximidad que ofrece España son dos factores muy valorados por el mercado italiano, así como la riqueza cultural, la amplia oferta de ocio. Según datos de Turespaña, se viene observando además un aumento del interés por el turismo responsable, con un creciente interés por destinos respetuosos con el territorio y medio ambiente.

 

Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Tras un 2016 muy positivo para el sector turístico en nuestro país, el Plan Operativo del Grupo para este año continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de nuestras 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; Fitur (Madrid), Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), WTM Latin America (Sao Paulo), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA Tokio y CITM China entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.


 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024