Redes sociales:

La Secretaría de Estado de Turismo y el Grupo firman un acuerdo de colaboración para seguir desarrollando un Observatorio Turístico

23 de octubre del 2018

Esta mañana se ha firmado en el Parador de Cuenca un convenio de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Secretaría de Estado de Turismo para la puesta en marcha de la segunda fase del Observatorio Turístico de las 15 ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

El acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; del Alcalde de Cuenca y Presidente del Grupo, Ángel Mariscal; y de la Concejala de Turismo y Coordinadora de Turismo del Grupo, Marta Segarra.

Con la firma de este acuerdo se da continuidad al trabajo iniciado en 2107 por el que la Secretaría de Estado de Turismo y el Grupo de Ciudades Patrimonio pusieron en marcha el Observatorio de Turismo, un proyecto que, en su primera fase, ha permitido  dotar a todos los agentes implicados en la creación de producto y comercialización de la oferta cultural de estos destinos, tanto las propias ciudades como la Secretaría de Estado de Turismo, de un instrumento adecuado y eficaz para:

-          Conocer la evolución de las principales cifras y hechos relevantes del sector, tanto a nivel global como en conjunto específico de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

-          Facilitar los elementos para conocer las transformaciones sociales y económicas que pueda afectarle.

-          Permitir responder con antelación a las demandas de turistas y empresas, todo ello en el marco de un Turismo Sostenible.

 

Gracias al convenio firmado ya en 2017 se pudo poner en marcha la primera del Observatorio Turístico y, tras el proceso de recopilación, estudio y elaboración de datos, se presentó la herramienta el pasado mes de junio en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollada, tras el oportuno concurso, por Braintrust, líder en el campo de la consultoría turística.

Este proyecto fue financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, dentro de su línea de actuación en el campo de la Sostenibilidad de los destinos turísticos y, en concreto, del sector del Turismo Cultural, en el que las 15 Ciudades Patrimonio son referente y Club de Producto destacado de Turespaña. Con este Observatorio se dota, pues, a las 15 Ciudades y a la Secretaría de Estado de Turismo, de una herramienta fundamental para el desarrollo y planeamiento de sus políticas turísticas.

Las conclusiones de la primera fase del Observatorio han sido:

-          Los resultados alcanzados en los últimos años por el GCPHE se pueden calificar de excelentes, con un aumento del número de viajeros del 17% en el periodo 2.014-2.017

-          Sigue habiendo una gran oportunidad para seguir creciendo, tanto en turismo nacional como en el extranjero (especialmente fuera de la UE).

-          Es fundamental acompañar el crecimiento con diversificación: de épocas del año, de días de la semana y de actividades/experiencias a vivir en la ciudad. 

-          Adicionalmente, es fundamental asegurar que el aumento del turismo repercute adecuadamente en la economía local (empresas, empleo, bienestar…) pues sólo así se garantiza la sostenibilidad del modelo.

-          Para lograr los objetivos anteriores es necesario una paulatina transformación en el modelo de gestión y promoción del producto patrimonial y cultural, tanto por cada una de las 15 ciudades como por el GCPHE, pues la sociedad y los viajeros están cambiando. Es imprescindible estar presente en todas las fases del ciclo de viajero (dreaming, planning, booking, experiencing y sharing), a través de múltiples canales y con una oferta centrada más en la experiencia y no tanto en el producto.

En definitiva, para seguir manteniendo los buenos resultados del Grupo, parece aconsejable una transformación, en la que tienen que estar involucradas todas la entidades  dedicadas a la organización, gestión, maximización y racionalización de la actividad turística, con una coordinación óptima y eficiente entre el sector público y el sector privado, de la mano de expertos en la visión de cliente, con el objetivo de materializar las oportunidades, y retornar los beneficios a las economías locales, promoviendo un turismo sostenible.

Con el convenio firmado hoy en Cuenca entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Grupo de Ciudades Patrimonio se renueva esta fructífera colaboración por la cual, y gracias a una subvención nominativa de la Secretaría de Estado, por valor total de 30.000 euros, se pondrá en marcha el proceso para la elaboración de la segunda fase del Observatorio, que permitirá seguir dotando a todos los agentes relacionados de una herramienta fundamental para el desarrollo y planeamiento de la políticas turísticas de los destinos culturales de España, representados por las 15 Ciudades Patrimonio.

En esta segunda fase del estudio se incidirá en la obtención de datos sobre afluencia turística, gasto, la percepción de aspectos como la seguridad y la presión turística, y el impacto del elemento patrimonial y cultural, diferencial de las 15 ciudades pertenecientes al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en las motivaciones de viaje a estos destinos.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.

 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024