Redes sociales:

El Colegio Filipense de Baeza, ganador del certamen Aula de Patrimonio 2019

10 de mayo del 2019

La Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, y formada por los concejales de este área de las 15 ciudades que forman la red, ha seleccionado, de entre el medio centenar de propuestas recibidas, el trabajo “Siente Baeza. Patrimonio Mundial más social y accesible para todos”, presentado por el Colegio Filipense de Baeza como ganador del certamen AULA DE PATRIMONIO en su sexta edición.

El premio consiste en un viaje para la clase ganadora a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los colegios finalistas recibirán también como premio, de acuerdo a las bases del certamen, un vale canjeable por material inventariable tecnológico por valor de 1.000 euros.

Aula de Patrimonio, programa pedagógico del Grupo, está destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

SIENTE BAEZA

El proyecto presentado por el Colegio Filipense de Baeza ha sido realizado por 25 alumnos de 6º de Primaria, de 11 y 12 años, bajo la coordinación de la profesora del centro, Manuela Cabrera Garrido. Suobjetivo principal ha sido enseñar y acercar “in situ” al alumnado el rico patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Baeza, un proyecto integrador y no exclusivo, en el que todos y todas, independientemente de su discapacidad, han tenido cabida; un trabajo que ha fomentado y desarrollado capacidades y habilidades sociales que les han ayudado a convertirse en futuros ciudadanos más cívicos e íntegros, dentro de una sociedad competitiva y en constante cambio.

Para la realización de este trabajo los alumnos han compartido aprendizajes, experiencias y valores adquiridos en torno al patrimonio con las charlas de varios especialistas, han disfrutado de jornadas de convivencia y sensibilización con la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Baeza “Proyecto Ilusión”, la pastoral de sordos ciegos de la Diócesis de Jaén y la fundación ONCE.

Todo ello a través de jornadas de aprendizaje de lengua de Signos, uso de máquinas Perkins que permiten la escritura en braille, asistencia a talleres de restauración, realización de maquetas tiflológicas, los folletos turísticos de lectura fácil y laboratorio de cambio urbanístico y social a través de la fotografía. Una experiencia única que les ha servido para sacar su lado más social, más humano y solidario, al mismo tiempo que han aprendido a valorar más el patrimonio y conservarlo, y han podido llevar a cabo gracias a numerosas colaboraciones de entidades y personas que han dejado una huella imborrable en el colegio. Un apartado especial del proyecto lo dedican al Grupo de Ciudades Patrimonio, pues han aprendido que formar parte de esta lista de la UNESCO es un privilegio, pero ante todo un compromiso permanente. 

AULA DE PATRIMONIO

El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 2.500 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno al conjunto de las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y la participación, a modo de premio, en un viaje cultural a otra Ciudad Patrimonio de su elección.

Los destinatarios del programa en la edición de 2018-2019, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes, han sido grupos de escolares de centros de 5º y 6º de Educación Primaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes debían preparar un trabajo centrado en “las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 ciudades, como por ejemplo la manera en que los alumnos creen que deben cuidarse y protegerse, y de qué modo darían a conocer esos bienes de toda la humanidad”. El formato del trabajo ha sido libre, valorándose la originalidad de la propuesta.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

 

 

VIDEO RESUMEN DEL PROYECTO GANADOR, SIENTE BAEZA:

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=pCbtWi5PPsg   


 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024