Redes sociales:

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsa un nuevo programa de eventos culturales, educativos y deportivos para este otoño y para 2020

19 de julio del 2019

La nueva Comisión de Trabajo de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha quedado constituida en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. En la misma reunión, el Grupo ha impulsado la celebración de un nuevo calendario de eventos culturales, educativos y deportivos para otoño y para 2020 en las 15 ciudades del Grupo. La primera gran cita cultural será ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio”, el próximo 21 de septiembre, un evento que este año alcanza su segunda edición como un nuevo producto cultural y turístico de éxito en España con un programa muy ambicioso y simultáneo en las 15 ciudades.

Ciudades de Cultura

Como primer punto del orden del día, ha quedado constituida la nueva Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y en la que asume el
cargo de coordinador Julio López Revuelta, concejal de Cultura de Salamanca, mientras que Silvia Fernández Gómez, concejala de Cultura de Mérida, será la coordinadora segunda.
 
La función de esta comisión será la dirección de las actuaciones programadas y forman parte de ella los concejales y concejalas María Aranguren (Alcalá de Henares);  Ángel Sánchez Jiménez (Ávila), Rosa Martínez Cózar (Baeza), Fernanda Valdés Sánchez (Cáceres), Juan Miguel Moreno Calderón (Córdoba), Miguel Ángel Valero Tevar (Cuenca), Carmen Boned Verdera (Ibiza), Yaiza López Landi (San Cristóbal de La Laguna); Mercedes Rosón Ferreiro (Santiago de Compostela), Claudia de Santos Borreguero (Segovia), Manuel Castaño Bachiller (Tarragona), Teodoro García Pérez (Toledo) y Elena Rodríguez García (Úbeda).
 
El cometido fundamental de la comisión, que contará con la asistencia de la Gerencia y de los técnicos de Cultura, Educación y Deporte de las 15 ciudades, será la apuesta por una potente programación cultural como seña de identidad del Grupo. Por ello, la nueva Comisión va a continuar impulsando el posicionamiento del Grupo como “Ciudades de la Cultura” con un plan estratégico que incluye la producción y gestión de actividades culturales de excelencia, en colaboración con entidades y artistas de prestigio. Una misión que refuerza los valores y los vínculos de las 15 ciudades y sus ciudadanos, al tiempo que contribuye a internacionalizar la imagen de marca del Grupo como un referente cultural y patrimonial de España.
 
 
La Noche del Patrimonio.La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio
 
Con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo, en 2018 nació ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’, un evento inédito en España, que se celebró por primera vez el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana, donde la danza contemporánea jugó un papel relevante, junto con el Patrimonio y su función social.
 
El certamen resultó un gran éxito, con la participación de miles de personas, vecinos y visitantes, que hicieron esa noche suyas las calles de los cascos históricos de las 15 ciudades, dado que fue la primera vez que tal número de bienes patrimoniales se abrían de manera simultánea para su disfrute colectivo y gratuito, y además fuera de su horario habitual, para convertirse es escenarios de propuestas artísticas y culturales.
 
En esta segunda edición, el próximo 21 de septiembre, la sección ‘Escena Patrimonio’ incluye 15 espectáculos de primera categoría de danza contemporánea en espacios monumentales. Además, cada ciudad abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos dentro de las secciones ‘Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio’, que convertirán el tercer sábado de septiembre en una noche mágica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
 
'La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio' rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.
 
VII Ciclo de Música de Cámara 
 
Este ciclo alcanzará en 2020 su VII edición y se iniciará en el mes de  marzo en Ibiza. Durante 6 años, gracias a la excelente relación con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que preside SM la Reina Sofía y dirige Paloma O’Shea, el Grupo ha llevado a sus ciudades conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en este centro, considerado uno de los mejores del mundo. Sin duda, dos marcas de excelencia, la de la Escuela y la UNESCO, que se encuentran en este proyecto que une juventud, talento, patrimonio y cultura.
 
Cerca de 20.000 personas han podido disfrutar a lo largo de estos seis años de esta serie de conciertos del máximo nivel, en espacios singulares como catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios.
 
Aula de Patrimonio 2019-2020

La comisión también también ha acordado convocar en el mes de octubre la VII edición de  ‘Aula Patrimonio’, un programa en el que han participado cerca de 8.000 escolares en los últimos cuatro años y que tiene como objetivo que los jóvenes valoren y conozcan sus ciudades y también las del resto de España que han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.
 
En la VI edición gano el certamen el Colegio Filipense de Baeza por su proyecto “Siente Baeza. Patrimonio Mundial más social y accesible para todos”. El premio, entregado el 28 de mayo por la Alcaldesa de Baeza, Lola Marín, a la directora del centro consistió en un viaje del 18 al 20 de junio de la clase ganadora a Santiago de Compostela.
 
Circuito de Carreras


El Circuito de Carreras “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, en colaboración con EDP y Paradores, celebró en 2018 su primera edición con motivo del 25 aniversario de la red y con el objetivo de unir patrimonio, deporte y vida saludable.
 
El éxito de la primera edición ha propiciado que en 2019 se haya puesto en marcha el segundo circuito, con miles de seguidores en estas pruebas, que aún tiene seis citas en el calendario del último trimestre de este año:
 
- ÁVILA: domingo 20 de octubre, VII Media Maratón Ávila Monumental.
- ALCALÁ DE HENARES: domingo 27 de octubre, Maratón y 10 kms de Alcalá.
- TOLEDO: domingo 10 noviembre, La Cigarra Toledana.
- TARRAGONA: domingo 24 de noviembre, 28a Mitja Marató de Tarragona
- CÓRDOBA: domingo 24 de noviembre, XXXV Media Maratón Córdoba 2019.
- IBIZA: sábado 7 de diciembre, Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat 
 
La tercera edición de este Circuito es otro de los cometidos de la nueva comisión, que abordará el calendario de pruebas de 2020 el próximo otoño.
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ha celebrado en 2018 su XXV aniversario, refuerza su compromiso de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo.

 


 
Más información: Área de Comunicación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Españacomunicación@ciudadespatrimonio.org https://www.facebook.com/grupocphe@GrupoCPHEM. 665 308 852 
Zona de los archivos adjuntos

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024