Redes sociales:

Presentado en el Ayuntamiento de Salamanca el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad

05 de marzo del 2020

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Salamanca el III Circuito de Carreras “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, actividad que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en colaboración con EDP y Paradores. Las carreras que integran el III Circuito tendrán lugar a lo largo de 2020 y transcurrirán total o parcialmente en la zona patrimonial de cada una de las 15 españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Según ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “se trata de un Circuito único en nuestro país, que ya se ha consolidado como un referente de participación popular: 17.891 personas participaron en la segunda edición, de las que 14.989 fueron hombres y 2.902, mujeres. Invitamos a todas las personas aficionadas a las carreras a sumarse a esta gran oportunidad para combinar la pasión por el deporte con el disfrute de los monumentos históricos”.

 

En el acto de presentación, en el que ha estado acompañado por Rafael Perdiguer, jefe de Ventas de EDP, y Óscar Martín, director del Parador de Salamanca, Carlos García Carbayo ha subrayado que “este Circuito es único

también porque agrupa cultura y deporte y constituye un extraordinario escaparate de todos los atractivos turísticos, culturales y medioambientales de las 15 ciudades”.

 

Además, ha puesto el acento en las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo para la generación de empleo y riqueza en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuya economía está muy vinculada al turismo. Al respecto, ha recordado que “Salamanca está realizando en este año 2020 una fuerte apuesta por la promoción del turismo deportivo, mediante la atracción de grandes competiciones como herramientas clave para seguir batiendo récords de visitantes y de pernoctaciones”.

El III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se desarrollará desde el 15 de marzo, día en que arranca en Úbeda la Carrera Entre Culturas, hasta el 5 diciembre de 2020, en que la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat cerrará la serie de pruebas. Según ha informado Carlos Carbayo, Salamanca participa en el Circuito el próximo 10 de mayo con la Carrera Cívico Militar de San Fernando, que este año cumple su décimo aniversario como una cita plenamente consolidada y que cuenta con un importante éxito de participación.

Las carreras cubren distancias que oscilan entre los 10 km. y la maratón, y de las 15 que integran el Circuito será necesario finalizar al menos 4 de ellas para optar a la clasificación final.  Cada una de las 15 carreras que integran el Circuito será organizada por diferentes empresas, clubes o Ayuntamientos. Cada prueba mantiene su propia identidad organizativa y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se coordina la difusión, clasificaciones y premios finales, estableciendo un sistema de puntuación que prima y favorece la participación, por encima del nivel deportivo, para atraer a un público popular.

El objetivo principal del Circuito es dar a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo, como es la carrera a pie.

Este proyecto, con el que el Grupo aúna Patrimonio y Deporte, se inició en 2018 con motivo del 25 aniversario de la creación de la red y formó parte de los numerosos actos con los que la entidad celebró sus 25 años de trabajo conjunto. La actividad se enmarca en la línea de trabajo que impulsa el Grupo desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el Alcalde de Salamanca y formada por los 15 concejales de esta área.

INSCRIPCIONES

Podrán tomar parte en el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad todas las personas que tengan cumplidos 18 años el mismo día de comienzo de la primera de las pruebas que componen el circuito, siendo obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario “online” alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org. La inscripción a este Circuito no supone la inscripción automática en las diferentes carreras que componen el circuito, sino que cada participante se deberá inscribir de forma individual en aquellas en las que desee participar de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos para ello por cada una de las entidades organizadoras de las mismas.

Sobre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda

Sobre EDP


EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.
En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios, en la que ya confían más de tres millones de personas.
EDP es líder en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

Sobre Paradores


Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública que representa un concepto de turismo único en el mundo. Fundada en 1928, sus 97 establecimientos se ubican en lugares singulares como edificios históricos, castillos, conventos, palacios y espacios naturales excepcionales. Estos emplazamientos, unidos a un servicio personalizado de excepcional calidad, han consolidado a Paradores como la marca española con mejor reputación (Brand Finance, 2019) y como un referente internacional de la Marca España.
Entre los objetivos de la compañía se encuentran la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como la promoción de los destinos culturales españoles y su gastronomía. La actividad de Paradores contribuye a la lucha contra la despoblación de la España interior mediante la creación de empleo, la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de zonas donde se ubican sus establecimientos.
En este casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del medioambiente. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con medio centenar de ONG conservacionistas.
En la primera mitad de 2020 se sumará a la Red el Parador de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña) y próximamente lo hará también el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza). Además, en 2020 reabrirán, tras su completa rehabilitación, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).


 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024