Catedral nueva de Salamanca

RUTAS ACCESIBLES >> Salamanca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Cardenal Pla y Deniel, s/n

37008 Salamanca

Teléfono: 923 281 123  Fax: 923 281 045

Email: catedral@catedralsalamanca.org

Web: www.catedralsalamanca.org

INFORMACIÓN GENERAL

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, y en 1733 se inaugura y consagra solemnemente. Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera,... o Juan de Sagarbinaga. Se comenzó a construir en estilo gótico, y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Junto a la Portada del Nacimiento existen dos puntos de información tipo audioguía en castellano, inglés, francés y alemán. Son fijos y están situados a una altura de 1,40 m.

Otra información de interés

Previa solicitud, se realizan visitas guiadas de la catedral dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso y taquilla de venta de entradas a la Catedral vieja

  El acceso practicable para usuarios de silla de ruedas es la Portada del Nacimiento, situado en la c/ Cardenal Pla y Deniel esquina con la c/ Calderón de la Barca.

  Para entrar deben salvarse varios desniveles. El primero es un escalón de 12 cm que se salva por medio de una rampa metálica de rejilla, tiene 1 m de longitud, 1 m de ancho y una inclinación adecuada del 10,5%. No tiene pasamanos.

  El segundo desnivel son 2 escalones de 20 cm que se salvan por medio de una rampa de pavimento antideslizante, tiene 2,50 m de longitud, 1,88 m de ancho y una inclinación pronunciada del 17,5%. No tiene pasamanos.

  El tercer desnivel es un escalón de 17 cm que se salva por medio de una rampa de pavimento antideslizante, tiene 2,05 m de longitud, 2,12 m de ancho y una inclinación adecuada del 10%. No tiene pasamanos.

  El inicio de las rampas en sentido de subida no está totalmente enrasado en el suelo, éstas tienen un resalte de 4 cm de altura.

  La puerta de entrada es de madera, tiene 2 hojas que abren hacia dentro cada una con un ancho de paso de 1 m. Una hoja permanece siempre abierta en horario de visita.

  Después de cruzar la puerta de entrada deben bajarse 2 escalones de aproximadamente 5 cm de altura.

  Junto a la puerta de acceso descrita, está situada la taquilla en la que se compran los ticket de entrada a la Catedral Vieja, Claustro, Capilla y Museos (estos recintos no son accesibles para usuarios de silla de ruedas). El mostrador tiene una altura de 1,11 cm, no adaptada para usuarios de silla de ruedas.

Catedral

  Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, en su perímetro median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes.

  Entre las naves y las capillas hornacinas no existe ningún desnivel, por lo que personas de movilidad reducida pueden circular sin obstáculos.

  El pavimento es parcialmente homogéneo, de piedra.

  La nave central en la que se sitúa el cimborrio, coro y capilla mayor, están situados sobre una plataforma de madera de 10 cm de altura.

  También se celebra misa en algunas de las capillas.

Aseos

No hay aseos disponibles para los visitantes.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

  En la catedral existen algunos rótulos que indican la ubicación de los distintos espacios e itinerarios.

  Tienen a disposición del visitante un folleto informativo editado en castellano con la reseña histórica de las Catedrales de Salamanca.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Tienda de souvenirs

Planta baja junto a puerta de entrada

Accesible

 

Altura del mostrador: 1,10 m.

 

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: No

Altura media: 1,20 -1,50 m.  Tamaño de la letra: > 3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

  Se accede a la catedral desde la Plaza de Anaya por la Puerta de Ramos subiendo 2 tramos de escaleras de piedra de 7 y 4 escalones, sin pasamanos.

  Por la Portada del Nacimiento, se accede subiendo 4 escalones aislados y después de cruzar la puerta bajando otros 2 escalones.

  Las puertas son de madera, tienen 2 hojas y abren hacia dentro, una hoja permanece abierta en horario de visita.

Catedral

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Todo el recorrido de la visita se realiza en un mismo nivel, pero se accede al cimborrio, coro y capilla mayor subiendo un escalón de 10 cm.