Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March

RUTAS ACCESIBLES >> Cuenca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Edificio Casas Colgadas

C/ Canónigos

16001 Cuenca

Teléfono: 969 212 983  Fax: 969 212 285

E-mail: museocuenca@expomarch.es

Web: www.march.es

INFORMACIÓN GENERAL

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe una exposición permanente de 127 pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 (Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel, Saura, entre una treintena de nombres), además de otros autores de los 80 y 90. En 1980 el creador del Museo, Fernando Zóbel, donó la colección que albergaba a la Fundación Juan March, desde entonces responsable del mismo, que la incorporó a su propia colección. Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval de finales del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento, el Museo ha sido objeto de varias remodelaciones y, desde 1994, cuenta con salas para exposiciones temporales. En la tienda del museo pueden adquirirse ediciones de catálogos, libros, obra gráfica y tarjetas postales.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Se organizan visitas guiadas para el público en general y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad física, visual y auditiva.

Se organizan visitas-taller para niños con discapacidad, solicitándolo previamente.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La calle en la que está situada la puerta principal del museo, tiene una ligera pendiente del 6,9% de inclinación.

La puerta de acceso tiene un escalón desigual de entre 10 y 21 cm de altura, sin itinerario alternativo accesible.

Hay dos puertas contiguas. La primera permanece siempre abierta y la segunda es de apertura manual, parcialmente acristalada, abre hacia el interior y tiene un ancho libre de paso de 74 cm. Dispone de muelle de retorno.

Vestíbulo y recepción

Se accede al vestíbulo de recepción desde la entrada principal. El mostrador de atención al público tiene una altura de 1 m y no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Salas de exposiciones

Están distribuidas en 4 plantas y el itinerario no es accesible porque hay escaleras sin itinerario alternativo accesible.

Las obras expuestas, están situadas a una altura entre 50 cm y 2,50 m.

Aunque el edificio no es accesible, en el interior existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Algunas salas disponen de asientos o bancos para hacer una pausa (Sala Blanca).

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante en el mostrador de recepción varios folletos con información del museo en castellano, incluyendo un resumen de los contenidos de las exposiciones permanentes.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios (tienda, aseos,…). 

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” y no existe una banda libre inferior que permite ver si hay alguien en su interior. 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Aseos comunes

Planta -1

No accesible

No hay una cabina de aseo adaptada.

Ancho de la puerta de la cabina: 53 cm.

Tienda

Planta baja

Accesible

Ancho del hueco de paso: 1,35 m

Altura del mostrador: 78 cm

Altura libre del mostrador: 74 cm

Ancho libre del mostrador: 1,90 m y fondo: 32 cm.

Altura de las estanterías y vitrinas entre: 50 cm y 1,85 m

Señalización

Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Textos e iconos de color contrastado: algunos

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: No

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La calle en la que está situada la puerta principal del museo, tiene una ligera pendiente del 6,9% de inclinación.

La puerta de acceso tiene un escalón desigual de entre 10 y 21 cm de altura y no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Hay dos puertas contiguas. La primera permanece siempre abierta y la segunda es de apertura manual, parcialmente acristalada y no está señalizada con franjas horizontales o con el logotipo del museo en color contrastado.

Salas de exposiciones

Para acceder a las diferentes salas de exposiciones no hay puertas si no huecos de paso estrechos.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes y la única forma de acceso a las diferentes salas es mediante las escaleras.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

Escaleras

Existen 2 bloques de escaleras, uno en cada edificio. Los bloques de escaleras son diferentes, pero ambos comunican desde la planta baja hasta la 4ª.

El principio y final de ambas escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

Escaleras de la zona antigua: el suelo es de mármol y el borde de los peldaños se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Todos los escalones tienen una altura de 16 cm y una huella de 24 cm. Los escalones tienen tabica sin contraste y no tienen bocel.

Tiene en algunos tramos un pasamanos situado al lado derecho de subida, a una altura de entre 40 y 78 cm de altura. Los pasamanos no son continuos en los rellanos intermedios.

Escaleras de la zona nueva: el suelo es de baldosa y el borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Todos los escalones tienen una altura de 20 cm y una huella de 33 cm. Los escalones tienen tabica con contraste y tienen bocel.

Tiene un pasamanos situado al lado izquierdo o derecho de subida, a una altura de entre 40 y 78 cm de altura. Los pasamanos no son continuos en los rellanos intermedios.