Centro Cultural “Can Ventosa”

RUTAS ACCESIBLES >> Ibiza/Eivissa
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Avda. Ignasi Wallis, 26

07800 Ibiza

Teléfono: 971 310 111  Fax: 971 310 121

Email: canventosa@eivissa.es

Web: www.eivissa.es

INFORMACIÓN GENERAL

El Centro Cultural Can Ventosa es un espacio polivalente cuyo edificio alberga La Biblioteca Municipal, un Teatro, El Patronato de Música de Ibiza y Aulas-Taller habilitadas para la realización de distintas actividades.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

La taquilla de venta de entradas y las salas del centro disponen de bucle de inducción magnética para las personas con discapacidad auditiva.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El acceso principal es por la C/ D’Ignassi Wallis directamente a recepción y desde allí existe un itinerario accesible al teatro. El patronato de música y a las aulas-taller presentan un itinerario accesible utilizando el ascensor.

Esta entrada principal no presenta escalones ni desniveles.

La puerta es de vidrio, de doble hoja, abre hacia el interior y exterior y tiene un ancho libre de paso de 90 cm cada una.

El espacio anterior y posterior a la misma es horizontal y permite el giro de una persona en silla de ruedas. Existe un felpudo anclado correctamente al suelo.

El acceso a la biblioteca se realiza por la C/ Felipe II y el itinerario es accesible por una rampa de acceso de 5 m de largo, 1,77 m de ancho y una inclinación del 12%.

La puerta es de vidrio, de doble hoja, abre hacia ambos lados y tiene un ancho libre de paso de 90 cm cada una. Seguida a la puerta hay una rampa de 9 m de largo, 1,78 m de ancho y una inclinación del 10%.

Vestíbulo y mostrador de atención al público

Se accede al vestíbulo desde la entrada principal y el itinerario es accesible.

El mostrador de atención al público tiene una doble altura de 1,06 m y 72 cm, aunque no dispone de un espacio inferior libre que permita la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Teatro

El itinerario es accesible y la puerta de acceso no presenta escalones ni desniveles, es de doble hoja y tiene un ancho libre de paso de 77 cm en cada una.

El espacio anterior y posterior a la misma es horizontal, con un espacio de giro de 1,60 m de diámetro.

En el interior el hueco de paso del pasillo es de 1,35 m, siendo en algunos tramos entre columnas y butacas de 1 m.

Las personas con movilidad reducida disponen de asientos reservados en los laterales del patio de butacas ya que existe la posibilidad de retirar las tres butacas del principio de cada fila.

Desde la platea, las personas de movilidad reducida pueden subir al escenario por la parte lateral del mismo a través de una puerta de doble hoja de 90 cm de ancho en cada una y posteriormente por una rampa de 88 cm de ancho, 8 m de largo y una inclinación del 7%.

Aseo adaptado

Existen aseos adaptados en la planta baja, junto al teatro y en la planta 2ª junto a las aulas taller. Ambos son de similares características.

Existe una cabina de aseo adaptada integrada en cada batería de aseos. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, tanto en la puerta general como en la puerta de la cabina adaptada.

La puerta general presenta un desnivel de 2 cm de altura, es de doble hoja, abre hacia dentro y tiene un ancho libre de paso de 80 cm en cada hoja.

La puerta de la cabina abre hacia dentro y mide 78 cm de ancho. Antes y después de la misma existe un espacio de giro de 1,20 m.

La activación de la luz es por sensor de movimiento.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento de forma oblicua de 1,30 m y frontal de más de 1,50 m.

Tiene una barra de apoyo fija en forma de “L” en el lado izquierdo a 87 cm de altura.

Lavabo y accesorios del aseo

El lavabo tiene pedestal y dificulta la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas. La grifería es de presión.

La altura del borde inferior del espejo es de 90 cm y el resto de accesorios del baño están  una altura de 1,30 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Existen paneles informativos de cada una de las estancias del establecimiento, con textos cortos y pictogramas normalizados.

Todos los rótulos siguen un mismo patrón.

Disponen de bucle de inducción magnética en recepción y zonas comunes, pero carece de señalización.

Aseos

Las puertas de los aseos carecen de un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” o de una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Ascensor

Todas las plantas

Accesible

Altura de los botones exteriores: 1,22 m

Ancho de la puerta: 90 cm

Ancho y fondo de cabina: 1,10 x 1,40 m

Espejo frente a la puerta: Si

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: No

Botones con números: en braille y altorrelieve

Botones de color contrastado: Si

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: No

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal es accesible, sin desniveles ni escalones aislados.

Todas las puertas son de vidrio y están señalizadas con el logotipo del centro sin contraste de color y una franja decorativa con contraste de color.

Itinerarios interiores

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

Escalera

La escalera es interior y comunica todas las plantas del edificio. Existe un itinerario alternativo accesible mediante el ascensor o por un acceso alternativo como en el caso de la biblioteca.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Todos los escalones tienen una altura de 18 cm y una huella de 32 cm de ancho. Los escalones tienen tabica señalizada con luces, poseen zócalo de protección en un lado y tienen de bocel.

Tienen pasamanos a ambos lados, situado a 90 cm de altura y continuo en los rellanos intermedios.