Huerto de Calixto y Melibea

RUTAS ACCESIBLES >> Salamanca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Entrada al público: Plaza El Arcediano                                                                                                    

37008 Salamanca

 

Oficina Municipal de Turismo

Pza. Mayor, 32

37002 Salamanca

Teléfono y Fax: 902 302 009/923 218 342      

E-mail: información@turismodesalamanca.com

 

INFORMACIÓN GENERAL

El huerto de Calixto y Melibea está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca, fue construido sobre la antigua muralla de la capital salmantina a los pies del río Tormes. El parque es de pequeñas dimensiones, su extensión no supera los 2.500 m² y su nombre hace referencia a los dos personajes principales de la obra renacentista La Celestina de Fernando de Rojas. El jardín fue creado como un escenario dedicado para el esparcimiento y el paseo en contacto con la naturaleza. Dentro del jardín abundan los pequeños recovecos idóneos para la meditación y la intimidad. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir para completar el espacio verde de la zona.

 

Atención al público

La entrada es libre.

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Se realizan visitas guiadas con cita previa.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La entrada principal es accesible.

La puerta es de forja, permanece siempre abierta en horario de visitas y es de doble hoja con un ancho libre de paso de 1,45 m en total.

A continuación de la puerta hay un rebaje en forma de rampa con una longitud de 1,05 m, un ancho de 1,60 m y una inclinación del 17,6 %.

Recorrido por el Huerto

En el interior del huerto hay varios caminos de pavimento empedrado e irregular.

Zona busto de la Celestina

Se encuentra a la izquierda de la entrada y el itinerario es por un camino cuyo pavimento es empedrado, rodeado todo ello de la vegetación del jardín.   

Zona Muralla y Mirador

Desde la entrada hasta el final del mirador y muralla se accede bajando 2 escalones aislados de 17 cm de altura, ya que el parque se encuentra desde la entrada a 2 altura inferíos diferentes una de las otras dos.

Para acceder a la parte inferior del Huerto, el itinerario es accesible a través de una rampa de 3,40 m de longitud, 1,55 m de ancho y una inclinación del 14%.

En esta zona inferior del Huerto encontramos jardineras (frutales, plantas indeseadas, huertos y hierbas simples) haciendo caminos geométricos accesibles por medio de un pavimento de tierra compacta. El itinerario entre los diferentes edificios es accesible, no presentan escalones aislados ni desniveles.

La parte superior del huerto y borde de la muralla y mirador, es sin desniveles ni huecos de paso con la diferencia de que el camino deja de ser empedrado para ser de tierra compacta.

En la zona alta del huerto se encuentra el borde de la Muralla de la ciudad, el recorrido es accesible ya que el pavimento es de tierra compacta y homogénea. El borde superior de la muralla se encuentra a 80 cm de altura desde el suelo.

Durante el recorrido por la muralla encontramos un mirador, que no es accesible porque hay 2 escalones de 17 cm de altura sin itinerario alternativo accesible. Aquí, la altura del borde superior de la muralla es de 1 m.

Aseos

No existen aseos públicos ni adaptados.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

No tienen a disposición del visitante folletos con información del huerto, aunque en la Oficina Municipal de Turismo y en la web de la ciudad se puede consultar un resumen del contenido del mismo.

El Huerto no dispone de rótulos que señalan la ubicación de los distintos puntos de interés dentro del huerto.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La puerta de entrada es de forja y permanece abierta en horario de visita.

En la puerta hay un rebaje en forma de rampa y el pavimento es empedrado e irregular.

Recorrido por el Huerto

En el interior del huerto existen diferentes caminos empedrados con las mismas características y algunas zonas de tierra compacta, precedidas por un escalón de 17 cm de altura.

Durante el recorrido hay 2 escalones aislados de 17 cm de altura.

Existen bancos de piedra sin respaldo ubicados en todos los caminos a una altura de 39 cm.

No existen itinerarios señalizados en el pavimento tacto-visualmente ni tampoco ninguna maqueta explicativa del huerto.