Ruta por la zona de Vara de Rey

RUTAS ACCESIBLES >> Ibiza/Eivissa
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Oficina de Turismo

Paseo Vara de Rey , 1

07800 Ibiza

Teléfono: 971 301 900  Fax: 971 301 740

E-mail: info@ibiza.travel

Web: www.ibiza.travel

INFORMACIÓN GENERAL

Junto con el Paseo Marítimo, el Paseo de Vara de Rey es el más conocido de Ibiza ciudad. Situado entre la zona del puerto y la zona centro de Ibiza, debe su nombre al General Vara de Rey, en cuyo honor se erigió la estatua que se levanta en el centro del paseo. Se podría decir que el Paseo marca el límite entre la zona del puerto de Ibiza y el centro de la ciudad. Es un  lugar muy concurrido y punto de encuentro especial para la gente de Ibiza. Se puede decir que tanto en verano como en invierno, este paseo siempre está vivo ya que es centro neurálgico y abierto, donde se concentran manifestaciones, festivales, mercadillos, celebraciones, fiestas… En navidad, mercados de artesanía, adornos navideños, “miniferias”, atracciones infantiles y pequeños “chiringuitos” con sobrasada, botifarró, queso, vino payés y demás productos típicos de la isla. En la Nochevieja, el Ayuntamiento de Ibiza organiza la despedida y bienvenida de año con una verbena popular donde se concentra una gran cantidad de gente de todas las edades hasta altas horas de la madrugada. Los edificios que envuelven el paseo son de fachadas muy cuidadas y de aspecto elegante, con esos grandes balcones y ventanas tras los salones de altos techos con que hace años se construían las casas de la zona.

En paralelo al paseo y hacia la parte de la muralla de Ibiza, podemos acceder a la Plaza del Parque, otro punto de encuentro muy concurrido donde la gente acostumbra a reunirse en torno a las terrazas de los bares que la pueblan y donde también suelen celebrarse de vez en cuando encuentros socio-culturales así como exposiciones, talleres, mercadillos, etc.

 

Atención al público

El lugar donde se puede recibir información sobre la ruta es en las oficinas de información turística del Consell Insular (OIT).  La más próxima es la situada en Pº Vara de Rey,1.

La oficina de turismo es accesible.

Las OIT disponen de un folleto en braille sobre la ciudad.

Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

Ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Existe una guía de Turismo Accesible a disposición de los usuarios que lo soliciten.

Otra información de interés

Se organizan visitas guiadas para el público en general como son las “Visitas teatralizadas” y visitas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad física, visual y auditiva. Es necesario concertar cita previa en la oficina de Curia.

Dentro de la ciudad de Eivissa, todas las personas con discapacidad física, con tarjeta de estacionamiento  para personas de movilidad reducida (PMR) pueden aparcar en zona azul un máximo de 2h., siempre y cuando, no haya aparcamientos específicos reservados y señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.

En el extremo Sur-Oeste del parque se sitúa la parada de los microbuses urbanos que suben hasta el recinto amurallado. La parada del microbús urbano que sube hasta Dalt vila, el número 45, sale desde vara de rey, desde el reloj digital.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso Oficina Turismo

El acceso evaluado es la entrada principal.

Existen dos puertas de acceso: la primera es de forja y permanece abierta en horario de atención al público y presenta un desnivel de 1 cm de altura; a 93 cm se sitúa la segunda puerta, el suelo entre ambas tiene una inclinación del 4,9%. El hueco de paso de esta segunda puerta es de 80 cm, de apertura hacia el exterior y parcialmente acristalada.

El espacio posterior a la puerta es horizontal y permite realizar un giro de 360° con la silla de ruedas.

Existe un timbre de llamada a la izquierda de la puerta con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, para que una persona con movilidad reducida pueda solicitar ayuda para el acceso si lo requiere.

Aseo común adaptado en la Oficina de Turismo

Hay una cabina de aseo adaptada independiente para ambos sexos. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Tanto la puerta general como la de la cabina adaptada abren hacia dentro y dejan un hueco de paso de 76 cm. El tirador está situado a 1,05 m de altura y el mecanismo de apertura es con llave.

En el interior de la cabina hay un espacio libre de giro de 1,50 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,20 m de ancho y por el frente de 84 cm. El asiento está situado a una altura de 42 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 78 cm de altura.

Dispone de una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo a 64 y 80 cm de altura y una fija en el lado contrario, con una separación entre ambas de 1,03 m.

Lavabo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 72 cm de alto y 52 cm de fondo que permite la aproximación frontal con la silla de ruedas. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 90 cm y el resto de los accesorios del aseo están colocados a 1,20 m.

Recorrido por el Paseo y Parque de Vara de Rey

La zona cubre el paseo de Vara de Rey y la Plaza del Parque, hasta la C/ Jaume I por el sur y hasta la C/ del Comité de Rosselló por el este.

En la zona hay diferentes plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

El pavimento por el recorrido es de asfalto en la calzada, a la hora de cruzar por los paso de cebra y de baldosas de piedra de diferentes colores en el resto del itinerario. No presenta grandes resaltes y tiene un buen mantenimiento.

Las calles y avenidas tienen un ancho superior a 1,20 m y los cruces y cambios de dirección tienen un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro.

Dispone de zonas de descanso con asientos con y sin reposabrazos, cuya altura es de 38 cm, que permiten realizar una pausa en el recorrido, pero carece de mobiliario adaptado (cabinas, fuentes, etc.).

La calle dispone de vados peatonales en algunos pasos de cebra, con una longitud de 5,24 m y una inclinación del 5%.

 Los vados están delimitados por bolardos, tienen una altura de 85 cm y una separación entre ellos de 1,45 m.

En el recorrido existen arboles cuyos alcorques están sin proteger.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En la Oficina de Turismo tienen a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

Puntos de interés y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Señalización y paneles informativos

Múltiples puntos en la ruta

 

Rótulos de mismo formato: Si

Tamaño de letra: > 1,5 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: Si

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Recorrido por el Paseo y Parque de Vara de Rey

Existen visitas guiadas para las personas con discapacidad visual disponible en la Playa de Talamanca y audioguías que les permiten obtener información de la ciudad.

El pavimento por el recorrido es de asfalto, homogéneo, sin grandes resaltes y con un buen mantenimiento. En general no hay grandes desniveles, escalones, elementos en voladizo que puedan dificultar el paso de personas con discapacidad visual, aunque el mobiliario utilizado por los comercios en algunos tramos puede dificultar el paso.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación por el recorrido a personas con discapacidad visual. No obstante los diferentes vados están señalizados con una franja de 50 cm de textura diferenciada para su fácil detección con el bastón.

Los paneles informativos ubicados en el recorrido exterior, no disponen de referencias táctiles o sonoras para personas con discapacidad visual y no están complementados los textos con braille o altorrelieve.