Museo-Casa Natal de Cervantes

RUTAS ACCESIBLES >> Alcalá de Henares
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Mayor, 48

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 918 899 654   Fax: 918 818 752

E-mail: museocasanataldecervantes@madrid.org

Web: www.muse-casa-natal-cervantes.org

INFORMACIÓN GENERAL

Casa donde según las investigaciones nació en 1547 y vivió sus primeros años, Miguel de Cervantes. Actualmente es una Casa museo de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid donde se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada en España durante los S. XVI y XVII. La visita al museo, a través de sus salas nos descubre la esencia de actividades diarias de sus inquilinos y podemos percibir gracias a imágenes y sonidos, una visión más cercana de la vida de estos. El edificio antiguo dispone de otro anexado de nueva construcción. Se compone de dos plantas, siendo la planta baja, donde se sitúa el patio y la sala de actos donde se desarrollan diversas actividades abiertas al público como conciertos, representaciones teatrales, conferencias, etc. La planta superior alberga otras dependencias museísticas.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

Disponen de una traducción parcial del Quijote al sistema Braille para los visitantes con discapacidad visual que lo requieran.

Otra información de interés

Las visitas en grupo deben concertarse con antelación.

Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La entrada principal presenta una puerta de forja que permanece abierta en horario de visita y posteriormente existe un camino de losas de piedra homogéneas y tramos de canto rodado, con un ancho libre de paso de más de 80 cm.

A continuación hay otra puerta de madera, de apertura hacia el interior y que tiene un ancho libre de paso de 80 cm. La puerta tiene un travesaño de 5 cm de altura.

Existe una entrada alternativa accesible por la calle Imagen, donde la puerta tiene un ancho libre de paso de 90 cm. La puerta da acceso al patio, el pavimento es empedrado e irregular y existe un timbre de llamada a 1,10 m de altura.

Recorrido interior

El itinerario se realiza por las habitaciones situadas alrededor del patio, donde el hueco de paso es mayor de 80 cm y el pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

Todas las salas presentan un escalón de aproximadamente 7 cm de altura en la puerta de acceso desde el patio, al igual que las de la planta superior tienen un escalón de 20 cm de altura.

Estos escalones no es posible eliminarlos, debido a la configuración estructural del edificio y a su valor histórico-artístico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/93, de la Comunidad de Madrid, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la Edificación.

Los huecos de paso para acceder a las salas son de 80 cm de ancho y el itinerario por el interior de las salas no presenta desniveles y el pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

Salas de exposiciones

Están distribuidas en las 2 plantas del edificio y el itinerario es accesible utilizando el ascensor situado en la parte nueva.

Las vitrinas horizontales están a una altura aproximada de 86 cm.

Aseo adaptado

En la sala polivalente existe un aseo común adaptado a disposición de quien lo solicite.

El aseo carece de señalización, el itinerario hasta el mismo no presenta desniveles.

La puerta abre hacia el exterior, deja un hueco de paso de 90 cm y antes y después de la misma existe un espacio horizontal en el que puede inscribirse un giro con la silla de ruedas.

Inodoro

El inodoro dispone de un espacio de acercamiento frontal mayor de 1,20 m y por el lateral izquierdo de 60 cm. La altura del mismo es de 46 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 79 cm.

El inodoro dispone una barra de apoyo abatible a cada lado colocadas a una altura de 80 cm y con una separación entre ellas de 60 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

El lavabo es regulable en altura y el grifo es monomando. La altura del espejo es de 1,10 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información del Museo. Incluyen un resumen de los contenidos de las exposiciones y un plano de ubicación del edificio.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Ascensor

Todas las plantas

Accesible

Altura de los botones exteriores: 1 m

Ancho de la puerta: 80 cm

Ancho y fondo de cabina: 87 cm x 1,16 m

Altura de la botonera interior: 1– 1,20 m

Altura del pasamanos: 90 cm

Espejo frente a la puerta: Si

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: No

Botones con números en: altorrelieve y braille

Botones de color contrastado: No

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: Si

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 1,50 m. Tamaño de letra: < 3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: Si

Iconos homologados: Si

Sala Audiovisuales

Bodega

No accesible

Se proyectan unas diapositivas explicativas de los contenidos.

Sala de Los Libros

Planta 1

No accesible

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal presenta una puerta de forja que permanece abierta en horario de visita y posteriormente existe un camino de losas de piedra homogéneas y tramos de canto rodado.

A continuación hay otra puerta de madera, de apertura hacia el interior y con un travesaño de 5 cm de altura.

Salas de exposiciones

Las puertas de entrada a las salas son abatibles y de madera, siempre permanecen abiertas en horario de visita. Presentan un escalón de entre 7 y 20 cm de altura, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

El itinerario a la segunda planta presenta escaleras.

Todos los paneles informativos situados en las puertas de acceso a las diferentes salas y los explicativos de los contenidos están complementados en Braille.

Escaleras

Las escaleras son interiores y comunican ambas plantas del Museo. Tienen un ancho de 1,10 m.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

Todos los escalones tienen una altura de 17 cm y una huella de 37 cm. Los escalones tienen bocel, tabica y zócalo de protección.

Disponen de pasamanos en el lado derecho (de subida) a 1,15 m de altura, es continuo en todo el recorrido pero no se ha prolongado en los extremos.

El museo tiene previsto estudiar la posibilidad de completar la señalización de sus instalaciones, siempre y cuando se pueda compatibilizar la protección del edificio con la incorporación de elementos de señalización en pavimentos que permitan subsanar las deficiencias existentes.