Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

RUTAS ACCESIBLES >> San Cristóbal de la Laguna
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ San Agustín

38201 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

INFORMACIÓN GENERAL

Conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1986. Se trata de dos edificaciones anexas: Por un lado el antiguo hospital, del siglo XV (actualmente biblioteca pública) y adosado a éste se erigió la iglesia en el XVIII. Lo más destacable de la fachada es la portada y la espadaña de piedra. La iglesia puede visitarse, es un templo de una sola nave de planta rectangular, que alberga varias imágenes religiosas interesantes, como la de la Candelaria.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Entorno inmediato

La calle San Agustín, desde donde se entra al templo es amplia, llana, peatonal y despejada de obstáculos.

Acceso a la Iglesia

Existen diversas plazas de aparcamiento público en zona azul con plazas de aparcamientos reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Están señalizadas vertical y horizontalmente en el pavimento.

La entrada principal a la Iglesia se realiza por la C/ San Agustín, existe un escalón de piedra de 15 cm por el exterior seguido del travesaño de la puerta que mide 15 cm de alto y la altura del escalón por la parte interior que mide 5 cm.

La puerta de acceso al interior de la iglesia es de madera, abre hacia dentro y tiene 2 hojas con un ancho libre de paso de 99 cm cada una. Posteriormente existe otra puerta de doble hoja, batientes hacia ambos lados que dejan un hueco de paso de 80 cm  en cada una.

Interior de la Iglesia

El interior de la iglesia es una única nave en planta baja con recorrido accesible a excepción del Altar Mayor para cuyo acceso hay 2 escalones de 16 cm de altura y en la parte trasera de la nave donde se sitúa el confesionario y otras imágenes existe un escalón de 20 cm

El hueco de paso que deja el pasillo central, entre las dos filas de bancos es de 1,50 m.

Estancia

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Nave Central

Planta baja

Accesible

El hueco de paso de los pasillos es  mayor de 3 m y la zona está libre de obstáculos y puede inscribirse un giro de 360°.

La pila está colocada a 1,05 m de altura.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En esta Iglesia no existen audio-guías.

En la Iglesia existen rótulos que señalan el nombre de las imágenes y el resto de las pinturas originales, con caracteres menores a 3 cm.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal a la Iglesia se realiza por la C/ San Agustín, existe un escalón de piedra de 15 cm por el exterior seguido del travesaño de la puerta que mide 15 cm de alto y la altura del escalón por la parte interior que mide 5 cm. Ninguno de estos desniveles está señalizado tacto-visualmente.

El pavimento es de piedra y homogénea.

Interior de la Iglesia

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes. A excepción del acceso al Altar Mayor que tiene un escalón y la zona posterior de la nave principal que hay 2 escalones.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

La iluminación no es homogénea, produciendo zonas de penumbra y contraste de luces y sombras.