Puente Romano

RUTAS ACCESIBLES >> Mérida
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Mérida (Badajoz)

 

Oficina de Turismo Junta de Extremadura

C/ Sáez de Buruaga, s/n

06800 Mérida (Badajoz)

Teléfono: 924 33 07 22      

E-mail: info@turismomerida.org

Web: www.turismomerida.org

INFORMACIÓN GENERAL

Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad, el que marca su trazado siendo prolongación de unas de las arterias principales de la colonia, el Documanus Maximus. La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. La estructura original no ofrecía  la continuidad de la actual, ya que estaba compuesto por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde había un gran tajamar. Éste fue sustituido por varios arcos en el siglo XVII después de que una riada fechada en 1603 derribara parte de la estructura, en la época romana se amplió en longitud varias veces, añadiéndose por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del Guadiana. Lo que ha hecho que esta obra llegue a los 792 m de largo, uno de los mayores que se conservan en este momento.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El puente romano es peatonal, se accede desde la acera sin ningún tipo de desnivel.

El pavimento es adoquinado de piedra y homogéneo. De fácil deambulación para usuarios de silla de ruedas.

El ancho del puente es mayor de 4 m y no hay elementos que reduzcan el ancho de paso.

A cada lado del puente hay un muro de piedra de 95 cm de altura, adosado a él hay un bordillo de 58 cm de fondo y 14 cm de altura, por lo que usuarios de silla de ruedas no pueden aproximarse al muro para ver el paisaje.

Existe un espacio en la mitad del recorrido que permite acercarse al muro con la silla de ruedas para observar las vistas.

Desde el puente puede bajarse a la orilla del río por un camino inclinado de piedra de canto rodado, el pavimento no es homogéneo y dificultaría el rodamiento de la silla de ruedas. Una vez abajo un usuarios de silla de ruedas no podría subir al puente sin la ayuda de otra persona.

En el puente no hay bancos para hacer una pausa, ni papeleras.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Al inicio del recorrido hay un panel informativo con la reseña histórica del puente romano. Está a una altura de 95 cm, los textos no son de color contrastado respecto al fondo, tampoco están en braille ni en altorrelieve. La letra es pequeña.

En la oficina de turismo también está disponible un folleto informativo del puente romano en el que se indica su recorrido y situación dentro de la ciudad.

También al inicio del puente hay un plano de la ciudad de Mérida en el que se señalan la ubicación de las distintas excavaciones arqueológicas de Mérida. Está situado a una altura entre 60 cm y 1,50 m, los textos, los iconos y el plano son de un color contrastado respecto al fondo, no están complementados en braille y con altorrelieve. La letra es pequeña.

 

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Se accede al puente desde la acera sin ningún tipo de desnivel.

El puente tiene un pavimento de piedra adoquinado, homogéneo sin huecos ni resaltes.

A cada lado del puente hay un muro de piedra de 95 cm de altura. Adosado al muro y en toda la longitud del puente hay un bordillo de piedra de 58 cm de fondo y 14 cm de altura.

Las farolas de la iluminación nocturna no constituyen un obstáculo para la deambulación personas de visión reducida, están situadas junto al muro de piedra, de cada lado del puente y pueden detectarse con el bastón guía.