Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte

RUTAS ACCESIBLES >> Ávila
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Avda. de Madrid, 102

05001 Ávila

Teléfono: 920 270 838

E-mail: lienzonorte@lienzonorte.es

Web: www.lienzonorte.es

INFORMACIÓN GENERAL

El edificio se adapta a la sección del terreno desarrollando un volumen tallado y trabajado como si de una pieza que emerge del subsuelo granítico del entorno se tratara. Sus fachadas de granito rugoso se funden con el entorno asegurando mediante superficies vidriadas la relación visual entre el interior del edificio y los magníficos lienzos de las murallas que constituyen su horizonte. Los distintos auditorios, salas y áreas de exposición, se suceden en su interior todos ellos organizados según recorridos públicos donde la riqueza espacial constituye un objetivo fundamental. 

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

La taquilla de venta de entradas y las salas del centro disponen de bucle de inducción magnética para las personas con discapacidad auditiva.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Entorno inmediato

Frente a la entrada principal, existen dos plazas de aparcamiento público reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Están señalizadas en el pavimento y verticalmente con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Las plazas disponen de área de acercamiento debidamente señalizado y están ubicadas en una calle con una ligera pendiente del 3,5%.

El itinerario desde el aparcamiento hasta la entrada principal es accesible, ya que el bordillo de la acera está rebajado.

También existe un parking público a unos 300 m del edificio, con 2 plazas de aparcamiento reservadas para PMR. Están señalizadas con el SIA.

Acceso y taquilla de venta de entradas

La taquilla de venta de entradas está situada junto a la puerta principal, tiene una altura de 76 cm y dispone de un espacio libre inferior de 61 cm, permite la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas.

La entrada principal es accesible, sin desniveles ni escalones aislados.

Hay tres puertas principales de acceso, y otras tres de iguales características contiguas. Entre ellas existe un espacio horizontal de 1,80 m de fondo y un felpudo anclado al suelo correctamente.

Todas las puertas son parcialmente acristaladas, de doble hoja, abren hacia el exterior y tienen un ancho libre de paso de 93 cm cada una. La altura del pomo de la puerta es de 1,12-1,40 m.

Vestíbulo

Se accede al vestíbulo desde la entrada principal y el itinerario es accesible.

Existe un guardarropa con un mostrador a una altura de 98 cm, que no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Interior del Centro

En Centro está distribuido en cuatro plantas: la planta 0 (Salas de Cámara, Sala de Prensa y aseos), la planta 1ª (Oficinas), la planta -1 (Sala Sinfónica, Salas Multiusos y Sala de Exposiciones) y la planta -2 (Salas de Conferencia y Sala de Exposiciones).

El itinerario entre las plantas es accesible utilizando el ascensor. El pasillo desde el ascensor hasta las salas tiene un ancho libre de paso de 1,34 m.

La Sala de Cámara tiene tres puertas de acceso de doble hoja, con un ancho libre de paso en total de 1,70 m. Las personas en silla de ruedas pueden situarse en los laterales de las filas 19 y 20.

La Sala Sinfónica tiene dos puertas contiguas de doble hoja, con un ancho libre de paso en total de 1,70 m. La fila 21 tiene un pasillo con un ancho libre de paso de 1,26 m, para que las personas usuarias de silla de ruedas puedan ubicarse o transferirse a las butacas. Este espacio no está señalizado con el SIA, pero si está bloqueado y reservado a la hora de hacer la reserva de entradas.

Para acceder al escenario y a la platea (filas 1 y 2) el itinerario es accesible utilizando el ascensor hasta la planta -2. Desde el ascensor hasta el interior del auditorio hay 4 escalones de 19 cm de altura, con una plataforma salvaescaleras como itinerario alterativo accesible.

Las Salas de Exposiciones tienen cinco puertas de acceso, son correderas y tienen un ancho libre de paso de 5,50 m. También se puede acceder por un lateral exterior del edificio a través de dos puertas de doble hoja, con un ancho libre de paso de 93 cm cada una.

Hay tres Salas de Conferencia de similares características. La puerta de entrada es de doble hoja y tiene un ancho libre de paso de 60 cm cada una.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina de aseo adaptada para hombre y otra para mujeres, integradas en las baterías de aseos correspondiente. Están situadas en la planta 0 y el itinerario es accesible. Están señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

En la planta -1 también hay una cabina de aseo común adaptada.

La puerta general de los aseos abre hacia fuera y mide 80 cm de ancho.

La puerta de la cabina se abre hacia dentro y mide 89 cm de ancho. El cerrojo es de fácil manipulación y se puede abrir desde el exterior en caso de emergencia.

En el interior existe un espacio libre de giro de 1,50 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,10 m de ancho (de forma oblicua por la presencia de una papelera anclada en la pared) y por el frente de 1 m. El asiento está a una altura de 41 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 97 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo a 60 y 77 cm de altura y una fija en el lado derecho a 73 y 80 cm de altura y con una separación entre ambas de 85 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 79 cm de alto y 60 cm de fondo, que permite la aproximación frontal. El grifo es monomando.

Los accesorios del baño están entre 70 cm y 1,30 m de altura.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Existen paneles informativos de cada una de las estancias del establecimiento, con textos cortos y pictogramas normalizados.

Todos los rótulos siguen un mismo patrón.

Salas de conferencias y auditorios

La Sala de Cámara y la Sala Sinfónica están equipadas con bucle de inducción magnética.

Aseos

Las puertas de los aseos tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” y una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Ascensor (hay 5)

Todas las plantas

Accesible

Altura de los botones exteriores: 97 cm-1,03 m

Ancho de la puerta: 80 cm

Ancho y fondo de cabina: 1,06x1,37 m

Espejo frente a la puerta: No

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: Si

Botones con números: en braille y altorrelieve

Botones de color contrastado: No

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: No

Cafetería

Planta baja

Accesible

Ancho de la puerta: es de doble hoja y mide 93 cm cada una.

Hay una cabina de aseo adaptado.

Altura de barra: 1,08 m

Mesas cuadradas con pata central.

Altura de mesa: 76 cm. Altura bajo mesa: 73 cm

Ancho bajo mesa: 69 cm. Fondo bajo mesa: 36 cm

La terraza de la cafetería está en el exterior, junto a la entrada principal. El Itinerario es accesible y el pavimento es de adoquines medianamente irregular.

Restaurante

Planta 1ª

Accesible con ascensor desde la cafetería

Ancho de la puerta: es de doble hoja y mide 93 cm cada una.

Hay una cabina de aseo adaptado.

Mesas redondas.

Altura de mesa: 76 cm. Altura bajo mesa: 71 cm

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 90 cm-2 m. Tamaño de letra:  3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: Si

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal es accesible, sin desniveles ni escalones aislados.

Hay tres puertas principales de acceso, y otras tres de iguales características contiguas. Entre ellas existe un espacio horizontal de 1,80 m de fondo y un felpudo anclado al suelo correctamente.

Todas las puertas son parcialmente acristaladas y no están señalizadas con franjas horizontales o con el logotipo del centro en color contrastado.

Salas de exposiciones

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

El itinerario entre las plantas es accesible utilizando las escaleras o el ascensor.

En la Sala de Cámara las escaleras tienen una altura de 17 cm y una huella de 45 cm. La tabica está señalizada con luces.

Para acceder al escenario y a la platea de la Sala Sinfónica el itinerario es accesible utilizando el ascensor hasta la planta -2. Desde el ascensor hasta el interior del auditorio hay 4 escalones de 19 cm de altura, cuyo borde está señalizado con una franja de color contrastado.

Escalera

La escalera es interior y comunica todas las plantas del edificio. Existe un itinerario alternativo accesible mediante el ascensor.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Todos los escalones tienen una altura de 17 cm y una huella de 30 cm de ancho. Los escalones tienen tabica señalizada con luces, zócalo de protección de 10 cm de altura y carecen de bocel.

Tienen pasamanos a ambos lados, situados a 1,10 m de altura.