Juderias Vieja y Nueva

RUTAS ACCESIBLES >> Cáceres
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Oficina de Turismo Plaza Mayor

Plaza Mayor, 3 -10003 Cáceres

Teléfono: 927 010 834 Fax: 927 246 347

Web: www.caceres.es

INFORMACIÓN GENERAL

La Judería Vieja está en el interior de la Ciudad Monumental de Cáceres, con casas más sencillas y callejuelas estrechas, su centro es el Barrio de San Antonio de la Quebrada, llamado así por la ermita de San Antonio, antigua sinagoga. Quizás lo que más llame la atención de esta judería es el contraste del irregular urbanismo con la presencia de la cal blanqueando sus casas sencillas y populares, al lado del esplendor de los lujosos palacios adornados con escudos que exaltan el abolengo cacereño. Las calles que componen este barrio son: Barrio de San Antonio, Rincón de la Monja, Adarve de Cristo y Callejón del Moral.

De la Judería Nueva se sabe que empieza a tomar cuerpo urbano en los alrededores de la plaza mayor cacereña, se desconocen las ubicaciones que tuvieran enclaves tan significativos como el cementerio o los baños, pero es sabido que, después de 1478, son obligados a agruparse en un solo barrio. En este momento es cuando se crea esta nueva judería, extendiéndose por las calles de la Cruz,  Panera y Ríos Verdes.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Judería Vieja

En el recinto amurallado se accede al Barrio de San Antonio por la calle Pereros que tiene una inclinación pronunciada del 28,6% en sentido descendente.

Todas las calles del barrio tienen un pavimento empedrado e irregular. Algunas de la calles tienen pendientes ascendentes o descendentes muy pronunciadas.

En algunas calles las  aceras están enrasadas con la calzada y en otras tienen un desnivel de 5 a 20 cm.

En las calles en las que la acera y la calzada están al mismo nivel, hay bolardos de 80 cm de altura que delimitan la zona vehicular de la peatonal.

 Se sale del Barrio por la Calleja del Moral, que es una calle escalonada, además tiene una inclinación del 14%.

La Judería Vieja, no se considera accesible para usuarios de silla de ruedas.

Judería Nueva

Todas las calles de la Judería Nueva son peatonales y vehiculares de uso restringido.

Tienen un pavimento de losas de piedra con acabado homogéneo que no dificulta la deambulación.

Todas las calles tienen un ancho de paso de entre 3,5 y 5,5 m de ancho. Tienen una inclinación del 6,9%, algunas en sentido de bajada y otras en sentido de subida.

Todas las calles están en el mismo nivel, no hay desniveles ni escalones aislados.

En algunas zonas hay bolardos retráctiles que impiden el paso de vehículos no autorizados.

Las rejillas están situadas en el centro de la calle y algunas tienen los huecos en el sentido de la marcha, son de entre 1,5 y 3 cm de ancho.

Todas las calles pueden ser transitadas por usuarios de silla de ruedas sin problema.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Las zonas de las juderías  sólo tienen señalizado el nombre de la calle por la que se camina.

Hay una señalización en el suelo que indica el lugar en el que se encuentran, son placas metálicas que no impiden el paso puesto que van a ras de suelo, homologadas, y forman parte de la señalización aprobada por la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Judería Vieja

La Judería Vieja, conocida como Barrio de San Antonio, está situada dentro del recinto amurallado de Cáceres.

Las calles son peatonales y vehiculares con uso restringido. En las que la acera y la calle están al mismo nivel, bolardos de 80 cm de altura delimitan la zona vehicular de la peatonal. Las aceras son estrechas y en algunas calles no hay aceras.

Sus calles son empedradas, el pavimento no es homogéneo, tiene huecos y resaltes, algunos tramos están en mal estado.

Las calles tienen una inclinación pronunciada algunas en sentido ascendente y otras descendente.

Algunas de la calles son escalonadas y no tienen ningún pasamanos lateral en el que la persona pueda apoyarse para bajarla y/o subirla.

No hay ningún tipo de señalización táctil o sonora que facilite la orientación a personas con discapacidad visual.

Hay una señalización en el suelo que indica el lugar en el que se encuentran, son placas metálicas que no impiden el paso puesto que van a ras de suelo, homologadas, y forman parte de la señalización aprobada por la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

Judería Nueva

Es un barrio comercial situado al sur de la Plaza Mayor. Sus calles son peatonales y vehiculares de uso restringido.

Todas las calles tienen un pavimento de losas de piedra homogéneo y una inclinación moderada del 6,9%. Muchas de ellas son totalmente llanas.

Por ser calles primordialmente peatonales, no hay aceras pero si bolardos fijos que delimitan la zona vehicular de la peatonal, y retráctiles que impiden el paso de los vehículos no autorizados.

No hay ningún tipo de señalización táctil o sonora que facilite la orientación a personas con discapacidad visual.