Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla

RUTAS ACCESIBLES >> Cáceres
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Ronda de San Francisco, s/n

10005 Cáceres

Teléfono: 927 24 16 33  Fax: 927 24 07 62

E-mail: m.pedrilla@brocense.com

Web: www.brocense.com

INFORMACIÓN GENERAL

Asentado sobre lo que fuera en el siglo XVI un lavadero público, en la llamada Rivera del Marco, con una superficie ajardinada de diez mil metros cuadrados, se levanta esta casa de la burguesía local. Es un edificio inspirado en la arquitectura portuguesa, debido al origen de la familia que lo levantó, recibió esta denominación por el nombre de la misma ya que durante años ha sido el referente popular para su localización. En 1995 la Diputación de Cáceres crea el museo de historia y cultura Casa Pedrilla.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Para llegar a la entrada principal hay una rampa de más de 10 m de longitud, con un ancho de 2,30 m en la parte superior y 3 m en la parte inferior, y una inclinación del 8,7 %.

Después hay una puerta de hierro que da paso al recinto y mide 2,5 m de ancho.

A continuación hay unos tramos de escalones con rampas alternativas accesibles que conducen a la puerta del museo. Estas tienen una longitud que varía entre y 12 m, un ancho de 1,20 - 2,50 m y una inclinación entre el y el 10,5%. La que está junto a la puerta tiene un pasamanos de doble altura, situado a 70 y 96 cm.

Delante de la puerta del museo hay una ceja de 5 cm

Hay dos puertas contiguas, las primeras son de madera y permanecen siempre abiertas en horario público, las segundas son parcialmente acristaladas, de doble hoja y tienen un hueco de paso de 84 cm cada una.

Vestíbulo y recepción

Se accede al vestíbulo desde la puerta del museo por una rampa accesible de 2,30 m de longitud, 1,18 m de ancho y un desnivel del 10,5%.

En el vestíbulo está el mostrador de atención al público. Tiene una altura de 72 cm pero no permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas ya que debajo no hay un hueco libre.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Salas de exposiciones

El museo está distribuido en tres plantas: en la planta baja está la exposición “Testimonios de personajes del mundo de la música, letras, investigación y política”; en la 1ª la de “Creadores plásticos”; y en la 2ª la denominada “Didáctica de la historia”. 

Todas las  salas de exposiciones (de las 3 plantas) son accesibles utilizando el ascensor y en ellas hay un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Las salas disponen de asientos para hacer una pausa.

Las vitrinas y expositores están en general a una altura que varía entre los 65 cm y 1,70 m y ninguno de estos permiten la aproximación frontal de un usuario en silla de ruedas.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina adaptada dentro del aseo de caballeros. Está situada en la planta baja y el itinerario es accesible. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta general abre hacia dentro y la de la cabina abre hacia fuera. Las dos tienen un hueco de paso de 82 cm de ancho pero carecen de cerrojo.

En el interior existe un espacio libre de giro de 360°.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado derecho de 72 cm de ancho,  y por el frente de 1,10 m. El asiento está a una altura de 45 cm y hay dos mecanismos de  descarga, uno situado en la pared del lado derecho a 1 m de altura y otro en la propia cisterna a 1,14 m.

Tiene una barra de apoyo abatible a cada lado, a una altura de 67 y 83 cm y con una separación entre ambas de 78 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 74 cm de alto y 40 cm de fondo que permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 85 cm y el resto de los accesorios del baño están entre 80 cm y 1,30 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información del museo en inglés y español. Incluyen un resumen de los contenidos de las exposiciones.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Ascensor

Todas las plantas

Accesible

Altura de los botones exteriores: 1,15 m

Ancho de la puerta: 80 cm

Ancho y fondo de cabina: 96 cm x 1,18 m

Altura de la botonera interior:  1,03 y 1,17 m

Altura del pasamanos: 90 cm

Espejo frente a la puerta: No, solo en el lateral

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: No

Botones con números en: altorrelieve y braille

Botones de color contrastado: Si

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: Si

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 70 cm y 2 m. Tamaño de letra:  1 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: No

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada desde la calle tiene dos itinerarios, por rampa o por escalera.

Para acceder a la escalera hay un hueco de paso de 1,16 m de ancho, seguido hay un rellano de 1,30 m de ancho y 1,90 m de longitud y continuación está la escalera de 10 escalones en descenso de 17 cm de alto, una huella de 31 cm y un ancho de 1,90 m. Cada 5 escalones hay una meseta de  1,90 m de ancho y 2,50 m de longitud. Tienen bocel. Dispone de un pasamanos a 1 m de altura en el lado derecho (de bajada). Sus bordes no están señalizados con una franja antideslizante de color contrastado.

El suelo es empedrado y liso en todo su recorrido.

Junto a las puertas de la entrada al museo hay 2 escalones de 16 cm de altos y una huella de 40 cm.  A continuación hay dos puertas contiguas, una de madera y otra parcialmente acristalada.

A continuación y de camino a recepción hay 2 escalones de bajada de 12 cm de alto y una huella de 42 cm. Tienen bocel, carecen de señalización y de pasamanos.

Salas de exposiciones

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Escaleras

La escalera principal comunica todas las plantas del edificio. Tiene más de 40 peldaños con rellanos de descanso.

Las de la planta baja son de piedra. Todos los escalones tienen una altura de 18 cm de alto y una huella de 29 cm. Tienen un pasamanos a una altura de 82 cm.

La escalera de la planta superior es de madera y los escalones tienen una altura de 20 cm y una huella de 30 cm, excepto los 4 primeros que son irregulares y tienen una huella de 29 a 42 cm. Tiene un pasamanos en el lado izquierdo a 88 cm de altura.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.