Museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito

RUTAS ACCESIBLES >> Toledo
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Samuel Leví, s/n

45002 Toledo

Teléfono: 925 223 665   Fax: 925 215 831

E-mail: museo.msefardi@mcu.es

Web: www.mcu.es

INFORMACIÓN GENERAL

El Museo Sefardí, de la ciudad de Toledo, ocupa el local del Convento de Caballeros de Calatrava, anejo a la Sinagoga del Tránsito. Es el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí y alberga gran cantidad de vestigios de la cultura judía. El Museo Sefardí se compone de cinco salas que muestran aspectos históricos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Se organizan visitas guiadas para el público en general y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad física, visual y auditiva, previa solicitud a través de la Oficina de Turismo.

El precio por persona es de 3 €, existiendo descuentos para grupos que soliciten 15 días antes y gratis para los menores de edad, mayores de 65 años, desempleados y Amigos del Museo.

Entrada gratuita: sábados por la tarde y domingos por la mañana

Existen audioguías en español, francés, inglés y hebreo y un kiosco multimedia a disposición de los visitantes.

En el 2011 el Museo Sefardí contará con una visita especializada para personas con discapacidad visual y auditiva, un proyecto largamente acariciado por este museo en el que estamos trabajando con la ONCE y la Fundación Orange.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El acceso analizado es la entrada principal que presenta 2 escalones con una rampa alternativa.

La rampa presenta un desnivel al comienzo de 3 cm de altura, tiene una longitud de 4 m, un ancho de 1,10 m y una inclinación del 5,2%. Dispone de pasamanos en el lado izquierdo de subida a una altura de 95 cm.

La puerta presenta un travesaño cuya altura es de 9 cm, permanece abierta en horario de atención al público, tiene un ancho libre de paso de 88 cm, y es de madera. Posteriormente existe otra puerta parcialmente acristalada, que abre hacia el interior. Entre ambas puertas hay un felpudo anclado al suelo.

Vestíbulo y recepción

Existe un escáner para los bolsos de mano, dejando un hueco de paso entre la puerta y la máquina de 85 cm.

El mostrador de atención al público y venta de entradas tiene una altura de 1,12 m y no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

En el vestíbulo existe una aplicación multimedia adaptada a personas de movilidad reducida. La pantalla está a una altura de 90 cm, bajo la misma existe un espacio de 67 cm y un fondo de 30 cm. Esta aplicación explica los contenidos de las plantas superiores cuyo itinerario no es accesible por la existencia de escaleras.

Circulación interior

Las personas en silla de ruedas pueden visitar la sinagoga y las salas I, II y III, ya que el acceso a la Galería de Mujeres y al Patio Este, se realiza por escaleras sin itinerario alternativo accesible.

Estas salas se encuentran en la planta baja y el itinerario es accesible en todo el recorrido, siendo el hueco de paso mínimo de 87 cm. Los cambios de dirección permiten el giro de una silla de ruedas.

Las salas disponen de asientos sin reposabrazos para hacer una pausa.

Las vitrinas y expositores están en general a una altura que varía entre los 60 cm y 1,60 m.

Aseos

No dispone de aseos para los visitantes.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

El Museo dispone de rótulos que señalan la ubicación y nombre de las distintas salas.

Existe un panel informativo y una maqueta con la planta del edificio y las diferentes estancias.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

En la puerta principal hay dos escalones de acceso de 17 cm de alto y una rampa alternativa.

En la puerta hay un travesaño con escalón hacia el interior de 9 cm de altura.

Circulación interior

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

Para subir a las exposiciones de la planta 1, es necesario el uso de escaleras.

Escaleras

Desde la sala III, existen tres tramos de 4, 3 y 6 escalones cada uno de similares características

Los escalones tienen una altura de 17 cm, el pavimento es diferente al del resto del recorrido y cada escalón tiene una franja antideslizante y de color contrastado. Dispone de tabica y carece de bocel y de pasamanos, a excepción del último tramo.

Una vez pasado el patio existen escaleras que comunican con la planta superior y hacia abajo con recepción. Los escalones tienen un pavimento diferenciador, la altura es de 18 cm y 29 cm de huella. Dispone de tabica de color contrastado respecto a la huella y de pasamanos en el lado derecho de subida a una altura de 96 cm.