Sinagoga Santa María La Blanca

RUTAS ACCESIBLES >> Toledo
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Reyes Católicos, 4

45002 Toledo

Teléfono: 925 227 257

INFORMACIÓN GENERAL

La Sinagoga de Santa María La Blanca se encuentra en pleno corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII y recibió su nombre actual al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV, sirviendo actualmente sólo como monumento visitable en el que, además, se realizan actos y encuentros culturales.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La entrada principal del recinto tiene 6 escalones de 13 cm de altura y después de la puerta principal hay otro escalón de 16 cm de altura.

Existe un itinerario alternativo accesible por la C/ Travesía Santa María La Blanca, cuyo pavimento es de canto rodado y está en ligera pendiente. Es necesario avisar previamente y el ancho libre de la puerta es de más de 1 m.

Hasta llegar a la puerta de acceso al templo hay dos escalones de entre 12 y 14 cm de altura. La puerta es de madera, permanece siempre abierta en horario de visitas y tiene un travesaño que dificulta el acceso.

Existe una entrada alternativa sin desniveles en el lateral del templo, es necesario avisar al personal para que la abra. La puerta es de madera y deja un hueco de paso de 1 m.

Interior de la Sinagoga

El interior del templo es un espacio diáfano y accesible, sin huecos de paso estrechos ni desniveles que dificulten la deambulación.

El ancho libre de los pasillos es su parte más estrecha es de 77 cm.

Aseos adaptados

Hay 1 cabina de aseo adaptada para ambos sexos. Está situada en la planta baja y el itinerario es accesible. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta de la cabina tiene un desnivel de 2 cm de altura, abre hacia fuera y tiene un ancho libre de paso de 80 cm. La manilla de la puerta es de fácil manipulación y se necesita solicitar llave de apertura.

En el interior existe un espacio libre en el que puede hacerse un giro de 360°.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado derecho de 80 cm y por el frente de 1,20 m. El asiento está a una altura de 50 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 1,12 m.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo a una altura de 69-83 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 78 cm de altura y 20 cm de fondo, que permite la aproximación frontal. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 1,10 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Existe un cartel de señalización de donde adquirir los tickets.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otros elementos y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Tienda

Planta baja

Accesible

La puerta de entrada es parcialmente acristalada.

Altura del mostrador: 91 cm.

Los huecos de paso puntuales son mayores de 80 cm y el suelo es homogéneo y antideslizante.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal del recinto tiene 6 escalones de 13 cm de altura y después de la puerta principal hay otro escalón de 16 cm de altura. Ningún escalón está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Hasta llegar a la puerta de acceso al templo hay dos escalones de entre 12 y 14 cm de altura.

La puerta es de madera, permanece siempre abierta en horario de visitas y tiene un travesaño que dificulta el acceso.

Interior de la Sinagoga

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

La iluminación es escasa, produciendo zonas de penumbra y contraste de luces y sombras.