Real Fundación de Toledo “Museo Victorio Macho”

RUTAS ACCESIBLES >> Toledo
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Pza. de Victorio Macho, 2

45002 Toledo

Teléfono: 925 284 225  Fax: 925 284 238

E-mail: rftoledo@realfundaciontoledo.es

Web: www.realfundaciontoledo.es

INFORMACIÓN GENERAL

Situado en Roca Tarpeya, donde el escultor edificó su casa. En pleno corazón de la Judería, con agradables rincones donde disfrutar de excepcionales vistas sobre el Tajo y una inmejorable panorámica del entorno de Toledo y Los Cigarrales. El Espacio Roca Tarpeya acoge una selección de obras de Victorio Macho distribuidas en tres espacios:

En el Museo donde podemos contemplar diferentes retratos en bronce de personalidades y amigos del artista y esculturas de tipos regionales, cumplimentada en La Cripta con bocetos y estudios preparatorios del autor. En el Jardín se pueden contemplar obras que el autor tenía en vida. En la Sala de Actos se proyecta un audiovisual que refleja una visión intimista del alma de Toledo.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

El precio de la entrada es de 3 €, reducida para estudiantes y mayores de 65 años, y gratuita para menores de 12 años y amigos de la Fundación.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El acceso al recinto se realiza a través de una rampa de 17 m de largo, 2 m de ancho y una inclinación del 6%. Carece de pasamanos.

El pavimento es de ladrillos homogéneos.

El itinerario hasta la entrada presenta un tramo de escaleras, sin itinerario alternativo accesible para personas con discapacidad, por lo que el acceso para usuarios de silla de ruedas es por el Tallerón, que no presenta escalones ni desniveles.

El acceso por el Tallerón es por medio de dos dobles puertas de 1,03 m cada una; las dos puertas exteriores abren hacia el exterior y las dos puertas interiores abren hacia el interior.

Desde el Tallerón se accede al Jardín por 2 puertas contiguas, una interior de 1,23 m de ancho y otra exterior de 91 cm de ancho, sin escalones ni desniveles.

Vestíbulo y recepción

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

El mostrador de atención al público tiene dos alturas; una de 1,14 m y otra de 75 cm, pero carece de un espacio libre que permita la aproximación frontal de una persona ensilla de ruedas.

Exposición y Museo

El Jardín es uno de los sitios donde se pueden observar diferentes obras y acceder a los miradores.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes, aunque para acceder a los últimos balcones existen escalones aislados y el hueco para el paso es de 75 cm de ancho.

El Museo tiene dos tramos de escaleras en el acceso, de ocho peldaños el primero y de seis el segundo. Hay otro acceso por la parte trasera del recinto mediante una puerta auxiliar de 80 cm de ancho con dos escalones y un segundo tramo de cuatro escalones de 1 m de ancho.

La Cripta dispone de un escalón de 14 cm de altura y una vez en el interior, hay otros 3 y un hueco de paso de 60 cm de ancho.

Las exposiciones temporales se realizan en el Tallerón. El itinerario es accesible, no presenta escalones ni desniveles

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información del museo en inglés y español.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias, itinerarios y servicios.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

El acceso al recinto se realiza a través de una rampa con una inclinación del 6%. Carece de pasamanos.

El pavimento es de ladrillos homogéneos.

El itinerario hasta la puerta principal presenta varios tramos de escaleras.

Para acceder a recepción desde la rampa descrita anteriormente existe un tramo de escaleras de piedra. 

Exposición y Museo

Desde recepción hasta El Patio y la sala de exposiciones de El Tallerón existen escaleras con las mismas características.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

El museo tiene dos tramos de ocho y de 6 escalones, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

El acceso a La Cripta tiene un escalón previo a la puerta y 3 escalones interiores.

Escaleras

El principio y final de las mismas no están señalizadas tacto-visualmente en el pavimento.

Los peldaños tienen todos una misma altura de 17 cm y 32 cm de profundidad de huella. Disponen de tabica no contrastada con la huella, carecen de bocel y de franjas antideslizantes de color contrastado.

La escalera de acceso al Jardín desde la Recepción tiene pasamanos en el lado izquierdo de subida, colocado a una altura de 89 cm.