Ruta

RUTAS ACCESIBLES >> Córdoba
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Córdoba, Ruta de interés turístico accesible

 

Oficina Central de Información Turística

Dirección: C/ Rey Heredia, 22, 14003 Córdoba

Teléfono: 957 201 774

Fax: 957 200 159

E-mail: consorcio@turismodecordoba.org

Web: www.turismodecordoba.org

INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba, capital de la España musulmana, es cabecera de un territorio situado en el centro de la geografía andaluza. Desde el Paleolítico, la provincia de Córdoba ha quedado marcada por la huella del hombre. Tartesios y oretanos se disputaron la posesión de estas tierras y la explotación de sus minas de hierro, plomo y cobre. Los romanos la conquistaron fascinados por la belleza de su paisaje y la fertilidad de su valle. Tras la expansión musulmana por la península ibérica, el territorio Ándalus Cordobés se erige en el principal foco de erradicación cultural y económica de la Europa medieval. Con el Emirato independiente instaurado por Abderramán I y el califato Omeya de Abderramán III, Córdoba vive su máximo protagonismo histórico. El magisterio de grandes hombres Séneca, Maimónides, Averroes… difundió por todo el orbe el esplendor y apogeo cordobés. Tras la conquista cristiana, las repoblaciones del valle del Guadalquivir por Carlos III y las agitaciones sociales del siglo XIX, la provincia emprende un nuevo rumbo histórico. Hoy, este privilegiado enclave andaluz atesora un patrimonio monumental, capaz de cautivar al viajero más exigente. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

En la Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba, dan información sobre  la accesibilidad de la ciudad, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En el centro de información del ayuntamiento, en las oficinas de turismo y en los monumentos se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

En las oficinas de información turística ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Particularmente se pueden contratar visitas guiadas para el público en general y visitas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad física, visual y auditiva. Es necesario concertar cita previa.

En la ciudad de Córdoba existen plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida con tarjeta de estacionamiento.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

El recorrido parte de la estación de tren y cruzamos de frente para atravesar la Avda. de los Mozárabes, Avda. de Cervantes, Alhaken II, Fernando de Córdoba, Fray Luis de Granada - el recorrido que se realiza es de 800 m y estas calles son vehiculares con aceras - hasta incorporarse a la Avda. del Gran Capitán.  Por esta avenida atravesamos la Calle alhaquén, Fray Luis de Granada y Ronda de Tejares. Desde aquí empieza el recorrido por las calles peatonales de Córdoba, seguimos por la calle Gran Capitán hasta Conde de Gondomar, y girando a la izquierda, llegamos la plaza de Las Tendillas, a continuación se pasa por las calles Jesús y María, Barroso y Ángel de Saavedra donde se encuentra el Conservatorio.  Se continúa por la calle Blanco Belmonte y la calle Céspedes que desemboca delante de la Mezquita en la calle Cardenal Herrero, girando a la izquierda llegamos hasta la Calle Magistral González Francés, que discurre por el lateral de la Mezquita, continuamos por  las calles Cardenal González, San Fernando y Lucano que desemboca en la Plaza del Potro, en la que se encuentra el museo Julio Romero. Continuamos por la calle Enrique Romero de Torres, llegamos al paseo del río llamado Paseo de la Rivera, caminamos en dirección a la Ronda de Isasa hasta la Plaza del Triunfo, desde donde se divisa el Puente Romano y la Torre de Calahorra, desde está plaza tomamos la Calle Amador de los Ríos que desemboca en la Plaza Campo Santo de los Mártires, tomamos la Avda. Doctor Fleming para acceder al interior de la muralla por la calleja de la Luna que nos conduce a la calle Tomás Conde que va a parar a la Plaza Maimondes, terminamos el recorrido por la calle de los Judíos que nos lleva a la Sinagoga.


1. Avda. de América, Avda. de los Mozárabes, Avda. de Cervantes, Alhaken II, Fernando de Córdoba, Fray Luis de Granada

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho acera > 3 m

Tipo de pavimento: Losetas de cemento con acabado homogéneo que no dificultan la deambulación.

Diámetro de giro en esquinas: Ø 1,5 m

Vados rebajados:

Inclinación: 12%

Longitud: 1,5 m

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: no hay en aceras

Bolardos: Si hay en los vados de los paso de peatones.

Nota: En esta calle los pasos de peatones tienen vados rebajados y señalizados para personas con discapacidad visual, con adoquines de piedra no homogéneos. No hay ninguna plaza de estacionamiento reservada para Personas de Movilidad Reducida (PMR). Los semáforos tienen una señal acústica que indica la luz verde para los peatones. Los alcorques de los árboles están en general enrasados con el resto del pavimento pero no protegidos. Algunos pasos de peatones tienen en los vados rebajados bolardos de 70 cm de altura, entre ellos hay una distancia suficiente para el paso de una silla de ruedas. En algunas calles las terrazas de los restaurantes y el género de los comercios estrechan el ancho de paso en la acera y pueden representar un obstáculo para las personas con discapacidad visual.

2. Avda. del Gran Capitán (primer tramo)

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho acera > 4 m

Tipo de pavimento: Losetas de cemento con acabado homogéneo que no dificultan la deambulación.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m

Vados rebajados: Sí con inclinación del 12%

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: no hay en aceras

Bolardos: si hay, 71 cm de altura

Distancia entre ellos: 1,21 m

Nota: La calle dispone de bancos sin reposabrazos, el asiento está a 46 cm de altura, las papeleras están a 82 cm de altura. Hay cabinas telefónicas ninguna está adaptada para usuarios de silla de ruedas. Los semáforos emiten con la luz verde una señal acústica. En general el mobiliario urbano está situado en el lado exterior de la acera y no invade la zona de circulación de los peatones. Los alcorques de los árboles están protegidos con una rejilla metálica enrasada con el resto del pavimento de la acera.

3. Avda. del Gran Capitán (segundo tramo)

Tipo de calle: Peatonal

Ancho de acera >2,5  m. En este tramo toda la calle se convierte en una plaza.

Tipo de pavimento: Losetas de cemento que no dificultan la deambulación.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m

Vados rebajados: Sí. La acera está al mismo nivel que la calzada.

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: si hay, junto a la fuente

Bolardos: si hay, son cubos de piedra de 39 cm de altura.

Nota: Los alcorques de los árboles tienen un bordillo de 23 cm de altura. La avenida tiene bancos de piedra con y sin respaldo, están situados en centro del paseo, el asiento está a 40 cm de altura. Hay bolardos en forma de cubo de piedra de 39 cm de altura, que delimitan las zonas vehiculares de las peatonales. La zona vehicular está en el lado derecho de la calle según el sentido del recorrido.

4. Calle del Conde de Gondomar

Tipo de calle: Peatonal

Ancho de acera 5 m

 

Tipo de pavimento: Losetas de piedra y adoquines de cemento, que no presentan dificultad para la deambulación.

Diámetro de giro en esquinas: Ø 5 m

Vados rebajados: No, toda la calle está al mismo nivel.

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: No hay

Bolardos: Si, al final de la calle en la Plaza de las Tendillas.

Nota: La calle desemboca en la Plaza de las Tendillas, que está toda en un mismo nivel y el suelo es homogéneo de losas de piedra que no dificultan la deambulación, al centro de la Plaza hay una fuente. En el perímetro de la Plaza el acceso para los vehículos es restringido, si pueden entrar los taxis. En la Plaza la zona vehicular está al mismo nivel que la peatonal, está delimita por bolardos y señalizada en el suelo, en toda la longitud de la calle con una franja en color amarillo seguridad, pintada a cada lado de la calle. Además la calle tiene un pavimento antideslizante de textura rugosa y distinta a la de las losas de piedra. Desde la calle del Conde de Gondomar se gira en la Plaza a la derecha para continuar por la calle Jesús y María.

5. Calles Jesús y María, Ángel Saavedra

Tipo de calle: Peatonal y vehicular con restricciones

Ancho de acera: varía entre 2 – 4,5 m

Tipo de pavimento: Losetas de granito homogéneas que no dificultan la deambulación y calle con pavimento metálico de textura distinta, también con acabado homogéneo.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,50 m

Vados rebajados: las aceras y la calle están al mismo nivel

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: en el límite entre la calle y la acera. Huecos de rejilla de 2 cm.

Bolardos: No hay

Nota: La calle es central, a cada lado y en toda su longitud está señalizada en el suelo con una franja de color amarillo seguridad fácil de distinguir por personas de visión reducida. . Además tiene un pavimento antideslizante de textura rugosa y distinta a la de las losas de granito.

Hay asientos a 45 cm de altura, con respaldo y reposabrazos. Las papeleras están a 82 cm desde el suelo, los árboles están protegidos por una rejilla de 1 cm.

6. Calle Blanco Belmonte

Tipo de calle: peatonal y vehicular con restricciones

Ancho de acera, < 1  m, los peatones circulan por la calle

Tipo de pavimento: Losetas de granito homogéneas que no dificultan la deambulación y calle con pavimento metálico de textura distinta, también con acabado homogéneo.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m, en el centro de la calle

Vados rebajados: Sí. La acera está al mismo nivel que la calzada.

Inclinación de la calle: 5,5% - 6,9%, descendente

Rejillas: No hay

Bolardos: No hay

Nota: Antes de llegar a la Calle Céspedes se atraviesa la Plaza Benavente. En la plaza hay bancos de piedra a 40 cm de altura sin respaldo ni reposabrazos. Las terrazas de los restaurantes pueden obstaculizar el paso de personas con discapacidad visual

7. Calle Céspedes

Tipo de calle: peatonal

Ancho de calle variable, entre 2,40 – 4 m

Tipo de pavimento: Losetas de piedra que no dificultan la deambulación, en toda la calle.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m

Vados rebajados: No hay vados, toda la calle está al mismo nivel

Inclinación de la calle: 5,2%, descendente

Rejillas: en centro de calle. Huecos de rejilla de 3 cm.

Bolardos: Si hay

Altura: 75 cm

Distancia entre ellos: 1,24 m

Nota: Es una calle peatonal estrecha que conduce a la Mezquita Catedral. Al inicio de la calle los bolardos restringen el paso a los vehículos.

8. Calle Cardenal Herrero

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho de acera varía de 0 a 3,70 m, los peatones suelen caminar por la calle

Tipo de pavimento: Losetas de piedra en la acera que no dificultan la deambulación, y adoquines de piedra que pueden obstaculizar el rodamiento de la silla de ruedas.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m, en la calle

Vados rebajados: No hay la acera y la calle están al mismo nivel.

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: no hay

Bolardos: No hay

Nota: Sólo hay acera a un lado de la calle.

9. Calle Magistral González Francés

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho de acera:  entre 1,25 y 1,40 m, los peatones suelen caminar por la calle

Tipo de pavimento: Losetas de piedra en la acera que no dificultan la deambulación, y adoquines de piedra que pueden obstaculizar el rodamiento de la silla de ruedas.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m, en la calle

Vados rebajados: No hay, la acera y la calle están al mismo nivel.

Inclinación de la calle: entre 1,7% y 3,5 %, descendente

Rejillas: Si hay. Huecos de rejilla 2 cm.

Bolardos: No hay

Nota: Solo hay acera a un lado de la calle, es estrecha y a lo largo del recorrido el mobiliario de las terrazas y de los comercios estrechan la zona de circulación en la acera.

10. Calle Cardenal González

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho de acera: entre 68 cm y 1,65 m, los peatones caminan por la calle

Tipo de pavimento: Acera de losetas de piedra que no dificultan la deambulación. Calle adoquinada con acabado homogéneo.

Diámetro de giro en esquinas: ≤ Ø 1,2 m

Vados rebajados: Si, en los vados el desnivel entre la calle y la acera es de 3,5 cm.

Inclinación de la calle: 3,5 %, llana

Rejillas: no hay

Bolardos: Si hay, altura 70 cm

Nota: A lo largo del recorrido el mobiliario de las terrazas y de los comercios estrechan la zona de circulación en la acera. Los bolardos están situados en las esquinas de las calles perpendiculares  restringen el paso de los vehículos porque algunas son calles peatonales. No invaden la zona de circulación en la acera.

11. Calle Lucano

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho de acera entre 1,27 y 1,77 m, los peatones caminan por la calle

Tipo de pavimento: Acera de losetas de piedra que no dificultan la deambulación. Calle adoquinada con acabado homogéneo

Diámetro de giro en esquinas: ≤ Ø 1 m

Vados rebajados: Sí. La acera está al mismo nivel de la calzada.

Inclinación de la calle: 0% llana

Rejillas: no hay

Bolardos: Si altura 70 cm, situados en el lado exterior de las aceras más anchas para evitar que se estacionen vehículos

12. Plaza del Potro

Tipo de calle: peatonal

Ancho de acera > 1,20 (todo el ancho de la plaza)

Tipo de pavimento: la plaza tiene un pavimento de losas de piedra antiguas no homogéneas que dificultaría el rodamiento de silla de ruedas.

Diámetro de giro en esquinas:  Ø 2 m

Vados rebajados: Sí, en el cruce de peatones

Inclinación de la calle: 0% llana

Rejillas: no hay

Bolardos: Si, en el límite entre la plaza y la calle

Nota: Para llegar a la calle Enrique Romero de Torres hay que cruzar un paso de peatones con vados rebajados de de 2,90 m de ancho, 41 cm de fondo y una inclinación del 21,2%.

13. Calle Enrique Romero de Torres

Tipo de calle: peatonal

Ancho de calle 13 m. Toda la calle está al mismo nivel.

Tipo de pavimento: Losetas de piedra no homogéneas que pueden dificultar el rodamiento de la silla de ruedas.

Diámetro de giro en esquinas: ≥ Ø 1,5 m

Vados rebajados: Sí, para cruzar desde esta calle al paseo de la Ribera

Inclinación de la calle: 3,5 %, llana

Rejillas: Si, situadas en el centro de la calle. Huecos de 3 cm.

Bolardos: Si, situados en los vados de los pasos de peatones

Nota: Hay terrazas pero no invaden la zona de circulación. Los alcorques de los árboles no están enrasados ni protegidos.

14. Paseo de la Ribera

Tipo de calle: vehicular con aceras

Ancho de acera entre ≥ 2 m

Tipo de pavimento: Losetas de piedra que no dificultan la deambulación en toda la acera y calle asfaltada.

Diámetro de giro en esquinas: ≥ Ø 1,5 m

Vados rebajados: Sí, en los pasos de peatones.

Inclinación de la calle: 0 %, llana

Rejillas: No hay

Bolardos: en los vados de los pasos de peatones

Nota: Hay bancos de metal con respaldo y sin reposabrazos, el asiento está a 43 cm. Hay un carril bici junto a la acera del lado del río. Los semáforos emiten una señal sonora con la luz verde. Los alcorques de los arboles no están ni enrasados con el resto de pavimento ni protegidos.

15. Plaza del Triunfo

Tipo de calle: vehicular y peatonal sin aceras

Ancho de acera entre ≥ 6 m (todo el ancho de la plaza)

Tipo de pavimento: Adoquines de piedra que dificultan la deambulación.

Diámetro de giro en esquinas: ≥ Ø 1,5 m

Vados rebajados: Toda la plaza está al mismo nivel

Inclinación de la calle: 14 %, en sentido descendente hacia el río. Difícil deambulación para usuarios de silla de ruedas.

Rejillas: en centro de calle. Huecos de rejilla de 1,5 cm.

Bolardos: no hay

Nota: Al final de la calle hay un pavimento muy irregular y con un ligero desnivel

16. Calle Amador de los Ríos

Tipo de calle: Vehicular con aceras

Ancho de acera: 80 – 1,60 m

Tipo de pavimento: aceras de losetas de cemento que no dificultan la deambulación y calle adoquinada con acabado no homogéneo

Diámetro de giro en esquinas: ≥ Ø 1,5 m, en una de las aceras

Vados rebajados:

Inclinación de la calle: 0 % llana

Rejillas: No hay

Bolardos: No hay

Nota: La calle tiene dos aceras de iguales características y desemboca en la plaza de Campo Santo de los Mártires. El cruce en esta plaza es complicado, para acceder a los baños árabes es necesario ir por la calle ya que no hay pasos de peatones señalizados, pero si tienen un vado rebajado en buenas condiciones. Está cerca una oficina de turismo que no es accesible, junto a ella existe un aseo público portátil que tampoco es adaptado. Se sale de esta plaza por la Avda. Fleming, girando a la derecha de la muralla y cruzando en la primera puerta se llega a la Calleja de la luna.

17. Calle Calleja de la Luna

Tipo de calle: peatonal

Ancho de acera 1,60 - 4 m

Tipo de pavimento: Losetas de piedra fácil deambulación en el centro de la calle, y pavimento empedrado no homogéneo en los laterales

Diámetro de giro en esquinas: ≤ Ø 1,2 m

Vados rebajados: Sí, toda la calle está al mismo nivel

Inclinación de la calle: 10,5 %, cuesta pronunciada en 9 m

Rejillas: Si hay, al centro de la calle

Bolardos: No hay

Nota: La calleja se estrecha en ciertos tramos y el pavimento no es homogéneo en algunos tramos.

18. Plaza Maimonides

Tipo de calle: peatonal y vehicular de uso restringido sin aceras

Ancho de acera: > 1,20 m (toda la plaza)

Tipo de pavimento: Losetas de piedra y pavimento empedrado no homogéneo que dificultan el rodamiento de la silla de ruedas.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m

Vados rebajados: Toda la plaza está al mismo nivel

Inclinación de la calle: 0%, llana

Rejillas: No hay

Bolardos: No hay

Nota: En esta plaza está situado el Museo Taurino y el Zoco Municipal. Hay un trayecto de losetas de piedra que cruza en diagonal la Plaza y conduce a la calle de los Judíos

19. Calle de los Judíos

Tipo de calle: peatonal

Ancho de acera: 2- 2,50 m (toda la calle)

Tipo de pavimento: Losetas de piedra y pavimento empedrado no homogéneo que dificultan el rodamiento de la silla de ruedas.

Diámetro de giro en esquinas: > Ø 1,5 m

Vados rebajados: Toda la calle está al mismo nivel

Inclinación de la calle: 8,7%, ascendente

Rejillas: No hay

Bolardos: No hay

Nota: Esta calle conduce a la sinagoga que es el final del recorrido.


Aseo público adaptado

No existe en todo el recorrido ningún baño adaptado para personas de movilidad reducida, pero si existe uno estándar en la calle Amador de los Ríos.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En las oficinas de información turística tienen a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Características del recorrido

El pavimento por el recorrido es de losas de piedra y de cemento en las zonas peatonales (aceras, plazas y calles peatonales), relativamente homogéneo.

Las calles que presentan una mayor dificultad de deambulación son Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Lucano y la Plaza Campo Santo de los Mártires. Son calles vehiculares con aceras estrechas o sin aceras, los peatones deben caminar por la calle y prestar atención a los vehículos. A esto, se une que el pavimento de la calles es de piedra y de adoquines no homogéneos.

En algunos tramos del recorrido se delimita con bolardos la zona vehicular de la peatonal.

En el conjunto del recorrido no hay escaleras, desniveles importantes, o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque el mobiliario utilizado por los restaurantes y comercios en algunas calles peatonales puede dificultar el paso.

- No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación por el recorrido a personas con discapacidad visual.

 

Servicios turísticos accesibles de la ruta

 

1. Oficina de turismo la Plaza de las Tendillas - 902 201 774 -infotendillas@turismodecordoba.com

Plaza de las Tendillas, s/n – 14002 Córdoba. Horario L a D 10 a 20 h.

ACCESO: Una rampa de acceso 4 m de longitud y 1,30 m de ancho, de inclinación adecuada. La rampa tiene un doble a un lado a una altura de entre 67 y 94 cm. Puertas de doble hoja con un ancho de paso de 60 cm cada una. En el suelo el marco de la puerta forma un resalte de 2,5 cm de altura. Abre hacía el interior y es de vidrio pero no está señalizada con marcas de color contrastado

ITINERARIOS: En el interior, la oficina está en la planta baja, no hay escalones ni huecos de paso estrechos. Una parte del mostrador está adaptada para la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas.

ASEO ADAPTADO: No hay aseo adaptado


2. Restaurante La Paloma - 957 492 558

Plaza Corredera, 4, 14002 Córdoba. Horario: L a D 9 a 1 h.

ACCESO: Sin desniveles. Puerta de dos hojas que abren hacia fuera con un ancho de paso cada una de 89 cm.

ASEO ADAPTADO: En planta baja. Puerta de 90 cm que abre hacia dentro. Espacio de giro de 1,45 m de diámetro. Inodoro con espacio de transferencia frontal de 1,40 m y lateral izquierdo de 96 cm. Una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo y una fija en el derecho situadas entre 66 y 84 cm de altura y una separación entre ellas de 64 cm. El lavabo permite la aproximación frontal de la silla de ruedas.

COMEDOR: Situado en la planta baja con itinerario accesible. Mesas rectangulares con travesaño. Tienen una altura de 70 cm, altura bajo mesa 69 cm, ancho >80 cm y un fondo de 27 cm.