Catedral de Córdoba (Antigua Mezquita)

RUTAS ACCESIBLES >> Córdoba
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Cardenal Herrero, 1

14003 Córdoba

Teléfono: 957 470 512/479 185  Fax: 957 479 170

E-mail: informacion@catedraldecordoba.es

Web: www.catedraldecordoba.es

INFORMACIÓN GENERAL

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca  pero su importancia artística, ya desde su construcción era conocida  en todo el Oriente y el Occidente. Ocupa un espacio de 24.000 m2, siendo su interior un auténtico bosque de columnas y arcos donde destaca el excepcional y admirable Mihrab con inscripciones del Corán en oro y ricos mosaicos. En La Mezquita subyacen distintos estilos: la inicial de Abd-al-Rahmán I tiene la influencia hispano-visigoda y donde se aprovecharon materiales y columnas procedentes de otras construcciones; su planta cuadrada está compuesta por arcos de herradura apoyados en otros de medio punto que sirven para dar una mayor elevación a la cubierta, mayor resistencia al conjunto arquitectónico y facilitar la iluminación.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Disponen de 4 sillas de ruedas a disposición del visitante.

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Las visitas se realizan con la ayuda de una audioguía en castellano y en inglés o a través de guías oficiales autorizados, ya que es una entidad privada.

Se organizan visitas guiadas para el público en general y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad física, visual y auditiva, previa solicitud, al igual que visitas pedagógicas adaptadas al nivel educativo el grupo.

El casco antiguo tiene acceso restringido a los vehículos salvo a los particulares que viven allí y a los turistas alojados en los hoteles.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso y taquilla de venta de entradas

El acceso al recinto se realiza pasando por el Patio de los Naranjos, donde existen 6 puertas de acceso, siendo 3 las principales: la del Perdón, que está situada junto a la torre Alminar y es la más próxima a las taquillas de venta de entradas y de entrega y recogida de audioguías (esta puerta tiene un tramo de escaleras de piedra); la de Santa Catalina, es la más cercana de la salida de la visita; y la de los Deanes que es la más próxima al acceso al interior de la mezquita y el comienzo de la visita y su itinerario es accesible.

La puerta de los Deanes está situada en la C/ Torrijos y tiene una pequeña ceja de 2 cm en el interior del umbral de la puerta.

La puerta es metálica y abre hacia el interior, aunque permanece abierta en horario de atención al público. Desde allí se accede al interior de la mezquita por el acceso que llaman “de Verano”, y el itinerario es accesible, no presenta escalones ni desniveles.

Si lo que se desea es acceder al patio para ir hasta las taquillas o para entrar a la Mezquita por el Arco de las Bendiciones que es la entrada principal a la visita, se debe pasar por una pequeña rampa de piedra que comunica el soportal con el patio. La rampa tiene 1 m de largo, 4 m de ancho y una inclinación del 14%. El pavimento de la rampa y del resto de la plaza previa al acceso a la mezquita es de losas de piedra lisa, mientras que el resto del patio hasta las taquillas de venta de entradas es de canto rodado.

La altura de los mostradores de las taquillas de venta de entradas y entrega de audioguías es de 1,29 m.

Acceso a la Catedral-Antigua Mezquita

Para acceder al interior por el Arco de las Bendiciones existen 2 escalones de 15 cm de altura, con una rampa como itinerario alternativo accesible. La rampa mide 2,20 m de largo, 1,49 m de ancho y tiene una inclinación del 14%.

El hueco de paso de la puerta de acceso es de 1,05 m, abre hacia el interior y permanece abierta en horario de atención al público. El espacio anterior y posterior a la misma es horizontal y permite las maniobras de giro de una silla de ruedas.

Recorrido por el interior

Una vez en el interior, toda la visita se realiza por itinerario sin escalones, existiendo pequeñas rampas que comunican las construcciones antiguas con las ampliaciones posteriores, con una inclinación del 7% y una longitud máxima de 2 m.

Los huecos de paso de los itinerarios tienen un ancho libre de paso superior a 1,50 m.

Existen bancos y apoyos en todo el recorrido para que el visitante pueda hacer una pausa.

El acceso al coro, presenta un escalón de  12 cm, sin itinerario alternativo accesible.

El acceso al altar y la sacristía presenta un tramo de escaleras, aunque no está permitido el acceso al público.

Salas de exposiciones

La Sala del Tesoro se divide en 3 salas contiguas comunicadas por puertas de acceso abiertas en horario de visita. Los huecos de paso de las mismas son superiores a 80 cm y no presentas escalones ni desniveles, salvo en la última puerta, la de salida, que presenta un escalón de 10 cm de altura, salvado por una rampa móvil.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Las vitrinas de exposición están a una altura mínima de 90 cm.

La Catedral alberga capillas en los laterales que permanecen cerradas con verjas que permiten ver en la mayoría de los casos el interior de las mismas.

Aseo adaptado

Dentro del recinto existen aseos de uso común con una cabina de aseo independiente adaptada para ambos sexos y señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

El itinerario es accesible y es necesario pedir la llave a los vigilantes de seguridad.

El hueco de paso general para acceder a los aseos es de 80 cm. La puerta de la cabina se abre hacia dentro y mide 77 cm de ancho.

En el interior existe un espacio libre de giro de 1,50 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado derecho superior a 75 cm de ancho y por el frente de 1,20 m. El asiento está a una altura de 39 cm y el mecanismo de descarga a 74 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado derecho colocada a una altura de 70 y 87 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 75 cm de alto y 50 cm de fondo, que permite la aproximación frontal. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 91 cm y el resto de los accesorios del baño están a 1,10 m.

Existe una ducha en el interior, cuyo plato tiene un escalón de 11 cm de altura. El plato mide 86 cm de ancho que corresponde con el hueco de acceso y un fondo de 80 cm. El grifo es monomando.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información de la Mezquita en inglés y castellano. Incluyen un resumen de los contenidos de las exposiciones y un plano de ubicación del edificio.

Existen rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Parroquia del Sagrario

Interior

Accesible

La puerta deja un hueco de paso superior a 80 cm.

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 1,50 m. Tamaño de letra: > 3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: No

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal tiene 2 escalones de 15 cm, sus bordes no están señalizados con una franja antideslizante de color contrastado.

La puerta de entrada es amplia y de madera, permanece abierta en horario de visita.

Para acceder al interior por el Arco de las Bendiciones existe una rampa cuyo pavimento es de goma antideslizante, con contraste cromático pero carece de pasamanos

Salas de exposiciones

Las puertas de entrada a las salas son abatibles y de madera.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.