Palacio de Viana

RUTAS ACCESIBLES >> Córdoba
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Plaza de Don Gome, 2

Córdoba

Teléfono: 957 496 741  Fax: 957 497 413

E-mail: info@palaciodeviana.com

Web: www.palacioviana.com

INFORMACIÓN GENERAL

En la Plaza de Don Gome se levanta este majestuoso palacio, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín. Las distintas especies florales decoran y perfuman cada rincón. La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV. Las múltiples dependencias acogen numerosas colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos). Destacan la colección de guadamécies y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII. El palacio se trata de una gran mansión señorial, se fue ampliando con viviendas y ocupa 6.500 m, tiene dos plantas. En sus muros se guardan obras de arte y colecciones únicas, tapices flamencos, gobelinos y goyescos, tiene una biblioteca de 7.000 volúmenes en la que destacan libros de caza.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La entrada principal tiene un escalón de 10 cm de altura de subida y 20 cm de altura en la bajada, con una rampa como itinerario alternativo accesible.

La rampa tiene un primer tramo de subida otro de bajada. Mide 50 cm de longitud, 95 cm de ancho y tiene una inclinación del 14%.

La puerta principal tiene un ancho de 1,92 m y permanece siempre abierta en horario de visitas.

Vestíbulo y recepción

Se accede al vestíbulo y a la recepción desde la entrada principal y el itinerario es accesible.

La puerta es de vidrio, abre hacia ambos lados y tiene un ancho libre de paso de 1 m.

El mostrador de atención al público tiene una doble altura de 1,10 m y 73,5 cm. La parte accesible tiene una altura libre inferior de 71 cm, un fondo de 18 cm y una longitud de 1,05 m, lo que permite cierta aproximación frontal a las personas usuarias de silla de ruedas.

Salas de exposiciones e interior del Palacio

Están distribuidas en dos plantas. El itinerario de la segunda planta no es accesible para usuarios en silla de ruedas.

La puerta para acceder al interior del Palacio tiene las mismas características que la de recepción anteriormente descrita.

En las salas de la planta baja, existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

El ancho de los pasillos es de 94 cm.

Existen bancos con respaldo y reposabrazos para poder hacer una pausa.

En el itinerario existen escalones aislados de entre 14 y 24 cm de altura, y alfombra que no están correctamente ancladas al suelo.

En el patio el pavimento es empedrado e irregular.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina de aseo adaptada independiente para ambos sexos.  Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta de la cabina abre hacia fuera y tiene un ancho libre de paso de 84 cm.

En el interior existe un espacio libre de giro de 360º.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado derecho de 1,12 m de ancho,  y por el frente de 1,60 m. El asiento está a una altura de 41 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 74,5 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado derecho y otra fija en el lado izquierdo, situadas a una altura de entre 55 y 71 cm y con una separación entre ambas de 64 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 66 cm de alto y 24 cm de fondo, que permite la aproximación frontal. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 94 cm.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información del palacio en inglés, español, italiano, francés y alemán. Incluyen un resumen de los contenidos de las exposiciones.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Jardines

Planta baja

Accesibles

La zona está libre de obstáculos y puede inscribirse una circunferencia de 360°.

 

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal tiene un escalón de 10 cm de altura de subida y 20 cm de altura en la bajada, con una rampa como itinerario alternativo accesible.

La rampa tiene un primer tramo de subida otro de bajada y tiene una inclinación del 14%.

La puerta principal permanece siempre abierta en horario de visitas.

Vestíbulo y recepción

Se accede al vestíbulo y a la recepción desde la entrada principal y el itinerario es accesible.

La puerta es de vidrio y está señalizada en toda su superficie con el logotipo del palacio, pero el contraste de color es insuficiente.

Salas de exposiciones e interior del Palacio

Las puertas de entrada a las salas permanecen siempre abiertas en horario al público.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Escaleras interiores

La escalera comunica la planta baja con la planta superior.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Todos los escalones tienen una altura de 18 cm, una huella de 33 cm y un ancho de 1,84 m. Los escalones tienen bocel, tabica y zócalo en el lado izquierdo en sentido de subida a 22 cm de altura.

Tiene un pasamanos a ambos lados situado a 95 cm de altura.