Alcázar de Segovia

RUTAS ACCESIBLES >> Segovia
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n

40003 Segovia

Teléfono: 921 460 759  Fax: 921 460 755

E-mail: reservas@alcazardesegovia.com

Web: www.alcazardesegovia.com

INFORMACIÓN GENERAL

La situación del Alcázar de Segovia, sobre una roca labrada por los ríos Eresma y Clamores, indica el origen militar de esta fortaleza durante siglos inexpugnable.

El testimonio más antiguo de la existencia del Alcázar de Segovia es un documento de principios del siglo XII, fechado en 1122, poco después de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI, que menciona la fortaleza como un castro sobre el Eresma. En una carta algo posterior (1155) ya se le da el nombre de Alcázar. No obstante, es muy probable que la fortificación existiese en tiempos más remotos, quizá desde la dominación romana, pues en recientes excavaciones se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto. En la Edad Media, el Alcázar, tanto por la belleza de su situación y su indiscutible seguridad militar, como por la proximidad a famosos cazaderos en los bosques serranos, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se cuenta con 2 sillas de ruedas y muletas a disposición de los visitantes.

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Disponen de audioguías en castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

Se organizan visitas guiadas para el público en general toda la semana.

Previa solicitud, se realizan visitas guiadas para grupos de personas con o sin discapacidad.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso y taquilla de venta de entradas

El ticket de entrada al Alcázar se compra en un edificio situado al lado del mismo. En el exterior de éste, frente a la puerta de acceso, existe una pequeña rampa de 50 cm de largo, 2,30 m de ancho y con una inclinación practicable del 12,20%.

La puerta de acceso es de madera, tiene dos hojas de 1,15 m de ancho, y permanece siempre abierta en horario de visita. Seguido hay una puerta con dos hojas de vidrio. Desde la entrada se accede a la taquilla sin desniveles.

La taquilla es un mostrador de 1,17 m de altura, no adaptado para usuarios de silla de ruedas.

Se accede a la entrada principal del Alcázar bajando 3 rampas que se han construido para salvar 3 escalones aislados. El pavimento de la acera, escalones y rampas es de baldosas de piedra.

Las rampas tienen un ancho de 90 cm, y una longitud de 97 cm, 99 cm y 95 cm respectivamente. Presentan una inclinación pronunciada del 15,80%, 17% y 24%, no disponen de pasamanos, ni de zócalo de protección.

Desde la última rampa se accede al Alcázar sin ningún tipo de desnivel pasando por un puente de madera accesible. La puerta de entrada tiene un ancho superior a 1,80 m y permanece siempre abierta en horario de visita.

Se accede al Alcázar por un torniquete que se activa introduciendo el ticket. Para usuarios de silla de ruedas o Personas de Movilidad Reducida (PMR) existe al lado del torniquete, un paso de 1 m de ancho con 1 puerta abatible automática que abre el guardia de seguridad.

Salas y recorrido de la visita

A excepción de la Torre de Juan II todo el recorrido de la visita se realiza en planta baja. Entre las salas y en los accesos al Patio de Armas, Terraza del Pozo y al Patio del Reloj existen desniveles de uno o dos escalones salvados por medio de rampas de madera con una inclinación practicable.

Entre la Sala de los Reyes y la Sala del Cordón existe un desnivel salvado por medio de una rampa de 1,85 m de longitud, 1,32 m de ancho y una inclinación pronunciada del 24,90%. No tiene pasamanos.

Para acceder a la Sala de Armas desde el Patio del Reloj se baja una rampa de 1,92 m de longitud, 90 cm de ancho y una inclinación pronunciada del 17,60%. Tiene pasamanos a ambos lados no prolongados hasta el final de la rampa.

Las salas son diáfanas y los itinerarios interiores son accesibles.

En el Patio de Armas y en algunas salas se dispone de bancos para hacer una pausa.

Aseo adaptado

Existe un aseo adaptado para ambos sexos, situado frente al mostrador de venta de entradas, y señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Para acceder a él hay que entrar en las dependencias de oficinas del Alcázar a través de una puerta que abre el personal de vigilancia.

La puerta abre hacia afuera y mide 80 cm de ancho.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento de 1 m de ancho por el lado izquierdo y por el frente. El asiento está a una altura de 45 cm y el mecanismo de descarga a 90 cm.

Dispone de una barra abatible en el lado izquierdo y una fija en el lado derecho, a una altura de 80 cm y con una separación entre ambas de 65 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 70 cm de alto y 43 cm de fondo, que permite la aproximación frontal con la silla de ruedas. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 84 cm y el resto de los accesorios del aseo están a 94 cm.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante un folleto editado en distintos idiomas, que contiene una reseña histórica del Alcázar, la explicación de los espacios que forman parte del recorrido y un plano del edificio. Los textos son de color contrastado respecto al fondo pero la letra es pequeña.

El Alcázar dispone de rótulos que señalan el itinerario y la ubicación de las distintas salas.

Aseos

Las puertas de los aseos tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” y una banda libre inferior que permite ver si hay alguien en su interior. 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Estacionamiento

Exterior, frente al edificio

Practicable con rampas

Hay tres plazas de estacionamiento reservadas para PMR.

Librería-Tienda de recuerdos

Planta baja

Accesible

Se accede a ella por un itinerario accesible desde el Patio de Armas o desde el interior de las salas.

La puerta de acceso tiene 2 hojas de vidrio, no están señalizadas con franjas horizontales de color contrastado.

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: No

Altura media: 90 cm – 1,60 m. Tamaño de letra: > 3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: Si

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Los tickets de entrada se compran en un edificio situado junto al Alcázar, antes de la puerta hay una pequeña rampa.

Desde la plaza exterior hasta la puerta del Alcázar se bajan 3 escalones aislados. Su borde no está señalizado con una franja de color contrastado.

Para acceder al monumento se cruza un puente de madera, con barandillas a ambos lados.

Las puertas de entrada de ambos edificios son de madera, amplias y permanecen abiertas en horario de visita.

Salas y recorrido de la visita

Las puertas de entrada a las salas y patios son de madera, amplias y permanecen abiertas en horario de visita. Algunas tienen uno o dos escalones, a veces salvados con rampas de madera.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Escaleras

Se accede a la Torre de Juan II por unas escaleras de caracol de piedra, de 150 escalones.

Dispone de un pasamanos a un lado en forma de barandilla en el primer tramo y en forma de cadena en la escalera de caracol, no es continuo en todo el recorrido ni se ha prolongado en los extremos.

Los bordes de los escalones no se han señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.