Ruta

RUTAS ACCESIBLES >> Ibiza/Eivissa
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Playa de Talamanca

Playa de Talamanca s/n

07800 Ibiza (Islas Baleares)                                                                                                                            

Teléfono Oficina de Turismo: 971 399232

Email: informacioturistica@eivissa.es

Webs: www.eivissa.es / www.ibiza.travel

INFORMACIÓN GENERAL

Su cercanía al casco urbano de Eivissa la hace especialmente práctica. Larga y bien protegida del viento, se encuentra en el interior de una bahía cerrada. Está poco masificada y es adecuada para niños por su escasa profundidad. Cuenta con una amplia oferta de servicios y es ideal para la práctica de la vela ligera. En ella se puede apreciar la Posidonia Oceánica (planta marina) que permite la oxigenación y mantiene la calidad de las aguas; está protegida por la figura de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La playa de Talamanca es la primera playa de las Islas Baleares y la segunda de todo el Estado que dispone del dispositivo de ayuda al baño para personas con discapacidad visual. También está recomendado para personas mayores.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

Servicio diario durante el verano de Silla Anfibia. Se reserva directamente en el puesto de vigilancia del socorrista.

Los Servicios de Salvamento y Socorrismo ofrece a las Personas de Movilidad Reducida (PMR) un servicio de acompañamiento a la hora del baño, también tiene servicio de Silla Anfibia.

La Playa de Talamanca dispone de un dispositivo de ayuda al baño para invidentes y personas con discapacidad visual. También está recomendado para personas mayores.

Mediante un sistema de cuerdas, balizas y la pulsera sonora que avisa de la situación al bañista, facilita el baño con total autonomía y garantiza un alto nivel de seguridad a los usuarios. Sin necesidad de acompañante, la pulsera activa los dispositivos sonoros avisando al bañista a qué distancia se encuentra de la orilla del mar.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso y circulación por la playa

Aproximadamente a 100 m del acceso a la playa hay plazas públicas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

La playa dispone de pasarelas de madera y rampas que describen distintos itinerarios de acceso a la playa. El primer itinerario, está ubicado junto a una gran pérgola de madera con bancos con reposabrazos. En esta entrada hay una rampa de acceso de 1,50 m de longitud, 1,60 m de ancho y con una inclinación elevada del 17%. No tiene zócalo inferior de protección ni pasamanos. El segundo itinerario, está situado junto a la zona de aseos y duchas, y es más accesible ya que sólo hay un desnivel en el suelo del 4%.

Una vez que accedes a la playa hay una plataforma de madera que bordea todo el perímetro de la arena. De esta plataforma central, surgen otras pasarelas perpendiculares que conducen directamente a 1 m de la orilla del mar.

Las pasarelas de madera son fijas, de superficie antideslizante y homogénea, sin huecos ni resaltes. Miden entre 1,20 m y 1,80 m de ancho y en algunos tramos presentan una inclinación que varía entre el 4 y 6 %. Carecen de pasamanos y de zócalo inferior de protección.

Hay una zona de sombra reservada para PMR que permita a las personas que lo necesiten resguardarse del sol y existen duchas adaptadas.

No están señalizados los servicios y actividades prestadas específicamente a personas con discapacidad.

Puesto de atención de socorristas

Está situado junto a la zona de aseos y duchas. El itinerario es accesible.

La altura del mostrador de atención es de 1,05 m y no tiene una zona adaptada que permita la aproximación frontal de usuarios de sillas de ruedas.

En este punto de información se realiza la reserva de las sillas anfibias.

Aseo y duchas adaptadas

La playa dispone de 2 cabinas de aseo adaptadas, una para caballeros y otra para señoras, y el itinerario es accesible. Se accede a estos desde la arena, a través de una plataforma de madera. No están señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Las puertas de las cabinas abren hacia el exterior y miden 1 m de ancho. Tienen cerrojo.

En el interior existe un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,60 m de ancho. El asiento está a una altura de 39 cm y el mecanismo de descarga a 90 cm.

Tiene una barra de apoyo fija en el lado derecho y otra abatible en el izquierdo, colocadas a 52 y 70 cm de altura y con una separación entre ambas de 72 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

La cabina dispone de un lavabo que tiene debajo un espacio libre de 82 cm de alto y 52 cm de fondo que permite la aproximación frontal con la silla de ruedas. El grifo es de activación por presión.

No tiene espejo ni accesorios de lavabo (jaboneras, secadores, etc.).

Duchas

Existe un espacio común y mixto donde hay ubicadas al aire libre 2 duchas de playa.

La ducha es accesible ya que existe un hueco de paso superior a 1,20 m y es un espacio diáfano de grandes dimensiones.

El suelo de las duchas está enrasado con el resto de pavimento y disponen de un asiento fijo anclado a la pared.

Los asientos miden 45 cm de ancho, 41 cm de fondo y está ubicado a una altura de 40 cm. Ambos tienen un espacio de acercamiento superior a 2 m, uno por el lado derecho y otro por el lado izquierdo. Asimismo disponen de una barra fija y otra batible colocadas correctamente.

- La grifería es de activación por presión y desde el asiento puede manipularse fácilmente. Está a una altura de 1,10 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En los accesos a la playa hay paneles informativos que indican la ubicación de los servicios disponibles.

Aseos y vestuarios

Las puertas de las cabinas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior

 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Señalización

Acceso a la playa

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 1,20 m a 2 m. Tamaño de letra: > 1,5 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: Si

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso a la playa

Tiene distintos accesos, unos a nivel de suelo, otros con escalones y otros con rampa.

Las rampas y escaleras no están señalizados en el principio y final con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los escalones tampoco está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Las rampas y las escaleras tienen un pavimento antideslizante pero carecen de pasamanos y de zócalo inferior de protección.

Circulación por la playa

Los servicios disponibles para personas con discapacidad no están señalizados a lo largo del paseo marítimo por medio de paneles informativos.

El pavimento del paseo marítimo es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

En los itinerarios, el mobiliario urbano está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

No existen referencias táctiles que faciliten la orientación en el paseo marítimo y en la playa a personas con discapacidad visual.

Disponen de un sistema de “audioplaya”.