Plaza de la Inmaculada

RUTAS ACCESIBLES >> Santiago de Compostela
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Praza da Inmaculada, 1

15705 Santiago de Compostela

 

Oficina Municipal de Turismo de Santiago

C/ Vilar, 63

Teléfono: 981 555 129  Fax: 981 554 748

E-mail: info@santiagoturismo.com

Web: www.santiagoturismo.org

INFORMACIÓN GENERAL

La Plaza de la Inmaculada o también conocida como Acibechería, por concentrarse aquí las covachuelas en las que el gremio de azabacheros trabajaba y vendía sus refinadas obras. Escenario del mercado, antesala de los peregrinos, animado mercado, puerta del paraíso. Aunque es una de las más humildes de la ciudad es la tercera plaza más importante de las que rodean la catedral después de Obradoiro y Quintana. Se corresponde con la fachada norte de la Catedral de Santiago y el Convento de San Martín Pinario. Aquí también se encuentra un conocido hospedaje de peregrinos.

En la plaza abundan numerosas tiendas que le ofrecen al turista venta de complementos o adornos de azabache.

Desembocan aquí, en la Plaza de la Inmaculada, los últimos tramos de los caminos Francés, Inglés y el del Norte que entran al casco histórico por la Puerta del Camino.

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es de losas de piedra homogéneas, no hay desniveles aislados.

La pendiente de la plaza es del 3,5% en sentido ascendente. El acceso entre la calle y la plaza presenta un desnivel de 2 cm.

En la plaza no existen bolardos que dificulten el paso.

La plaza se divide en dos niveles separados por un escalón de 17 cm. Hay una rejilla delante del escalón de 40 cm de ancho por 13 m de largo.

A ambos lados de la plaza hay un muro de 50 cm de alto y 20 m de largo. Este muro no es continuo y en el centro hay un espacio libre de paso de 1,70 m que da acceso a los jardines.

El camino en el jardín es de tierra y el ancho varía entre 50 y 90 cm. No existe un espacio en el que se pueda realizar un giro de 360°

Aseos

No hay aseos públicos.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Éstos señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.

En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.

En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque los 9 escalones de acceso al monasterio de San Martín Pinario sí representan un problema en caso de que se quiera visitar su interior.