Plaza de la Quintana

RUTAS ACCESIBLES >> Santiago de Compostela
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Praza da Quintana, 1

15705 Santiago de Compostela

 

Oficina Municipal de Turismo de Santiago

C/ Vilar, 63

Teléfono: 981 555 129  Fax: 981 554 748

E-mail: info@santiagoturismo.com

Web: www.santiagoturismo.org

INFORMACIÓN GENERAL

La Plaza de la Quintana es uno de los puntos de visita imprescindible para todos los peregrinos a Santiago; no sólo porque aquí es donde se ubica la Puerta Santa de la Catedral a la que solo se permite el acceso a ella en Año Xacobeo, sino porque disfrutar de un refresco un día de sol sentado en una de las terrazas que cubren parte de su espacio, se convierte en uno de esos placeres inolvidables que formarán ya parte del equipaje de recuerdos del peregrino para el resto de su vida.

La Plaza de la Quintana (en gallego Praza da Quintana)  es la que sigue en orden de importancia histórica y arquitectónica a la Praza do Obradoiro y está dividida en dos planos separados por una escalinata de piedra: la parte de abajo se conoce como la Quintana de Mortos y la de arriba como Quintana de Vivos. El frente sur de la plaza lo ocupa la Casa de los Canónigos o Casa da Conga, obra del arquitecto Domingo de Andrade, el mismo autor de la Torre Berenguela que se ve desde la plaza, (siglo XVIII), y al otro lado de la plaza, frente a ella, la Casa de la Parra.                                                                                                     

Cierra el conjunto arquitectónico de la Plaza de la Quintana por su lado este el muro del Monasterio benedictino de San Paio de Antealtares, con una pared muy característica a la que se asoman 48 ventanas enrejadas.

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

La plaza tiene 4 accesos, dos de ellos se corresponden con la ruta accesible desde la calle de la Conga hacia Quintana de Muertos y desde la Plaza de la Inmaculada hacia Quintana de Vivos.

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y no hay desniveles aislados.

La pendiente de la plaza es longitudinal y transversal del 3,5%.

En la plaza no existen bolardos que dificulten el paso.

Existen alcantarillas exactamente iguales a las de todo el tramo accesible que presentan unas rejillas centrales de 2,5x11 cm cada una.

Hay un banco lateral de 48 cm de alto que se corresponde con la fachada del Monasterio de San Paio de Antealtares y se alarga por toda la Quintana de Muertos.

Por la calle de la Conga, accedemos a la plaza por un callejón de 12 m de largo y 7 m de ancho con una pendiente en subida del 6,9%.

Los 19 escalones que separan la “Quintana de Muertos” y el segundo nivel “Quintana de Vivos” son cada uno de 18 cm de altura.

A la izquierda del callejón de la Conga se encuentra una zona balconada que cruza todo el ancho de la plaza y se corresponde con los restaurantes. Se accede a ellos por dos escalones de 20 cm de altura. Las terrazas en verano se sitúan en la misma Quintana de Muertos por lo que son accesibles en esta fecha.

Aseo público

No hay baños públicos.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Los mismos señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.

En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística

ACCESIBILIDAD VISUAL

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.

En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque los 19 escalones de acceso a la Quintana de Muertos sí representan un problema en caso de que se quiera acceder desde allí directamente a la Plaza de la Inmaculada.

Los escalones miden 18 cm de altura y 47 cm de huella. Tiene tabica y 5 cm de bocel.

A la izquierda del callejón de la Conga se encuentra una zona balconada que cruza todo el ancho de la plaza y se corresponde con los restaurantes. Se accede a ellos por dos escalones de 20 cm de altura y 42 cm de huella. Tiene tabica y bocel de 7 cm.