Iglesia de San Nicolás

RUTAS ACCESIBLES >> Cuenca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ San Pedro, 15
16001 - Cuenca

Cerrada temporalmente.

INFORMACIÓN GENERAL

La iglesia de San Nicolás de Bari localizada en Cuenca, parece que ya estaba construida en el siglo XV, aunque arquitectónicamente hablando, su estructura no se asemeja a las edificaciones típicamente renacentistas propias de este siglo. Su estructura original consistía en una planta rectangular con ábside de piedra en su cabecera (ábside que en la actualidad ha quedado sepultado bajo las viviendas que se han construido adosadas a la iglesia), estructura que está más cerca de los planteamientos de la arquitectura románica que de la renacentista. La iglesia está construida a base de muros de mampostería ordinaria, con revestimiento de mortero, y se encuentra reforzada en sus esquinas por sillería. La iglesia es de una sola nave, dividida en tres cuerpos. Separando cada uno de los tramos se encuentran pilastras adosadas, rematadas por entablamento, sobre las que descansan arcos de medio punto. La bóveda del templo es de medio cañón con lunetos.

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Se realizan visitas guiadas solicitando previamente un guía oficial en la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca o a nivel privado.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Se accede por la Calle Pasaje San Nicolás, calle que no es muy accesible por su pavimento de piedras de canto rodado, empedrado e irregular. La calle tiene una pendiente del 14% y 10,5% de inclinación.

La entrada principal no es accesible, ya que tiene 5 escalones de 14 cm de altura, sin un itinerario alternativo accesible.

La puerta es de madera, tiene 2 hojas que abren hacia dentro y que permanecen abiertas siempre que la Iglesia está en horario de visita o culto y mide 2,20 m de ancho.

La otra puerta contigua también es de madera, tiene 2 hojas con un ancho libre de paso de 2,08 m. Entre ambas existe un espacio 1,77 m de ancho y una puerta en el lado izquierdo por donde se accede al templo, que tiene un ancho libre de paso de 80 cm y dispone de muelle de retorno.

Interior de la Iglesia

El interior de la iglesia es una única nave en planta baja con recorrido accesible, a excepción del Altar que para su acceso hay un escalón de 20 cm de altura. 

Estancia

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Nave Central y Girola

Planta baja

Accesible salvando la zona del altar que tiene un escalón de 20 cm

El hueco de paso del pasillo central es de 1,10 m y por los laterales es de 80 cm.

La zona está libre de obstáculos y puede inscribirse un giro de 360°.

La pila de agua bendita, se encuentra a la entrada y está a una altura de 1,08 m.

Las velas se encuentran junto a la última zona de bancos y están una altura de 87 cm

 

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En la Iglesia existen rótulos que señalan el nombre de las imágenes y el resto de las pinturas originales romanas.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 1,60-1,85 m. Tamaño de letra:  3 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

 

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Se accede por la Calle Pasaje San Nicolás, cuyo pavimento es de piedras de canto rodado, empedrado e irregular. La calle tiene una pendiente del 14% y 10,5% de inclinación.

La entrada principal tiene 5 escalones de 14 cm de altura, cuyos bordes no están señalizados con una franja antideslizante de color contrastado.

La puerta es de madera y que permanece abierta siempre que la Iglesia está en horario de visita o culto.

Interior de la Iglesia

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes, a excepción del acceso al Altar que tiene un escalón.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

La iluminación no es homogénea, produciendo contraste de luces y sombras.