Redes sociales:
Img

Img

Img

Inauguradas las Jornadas "La casuistica de los Planes de Gestión del Patrimonio Mundial en el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", Ávila 27 y 28 de febrero de 2014

27 de febrero del 2014

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha inaugurado las jornadas que con el título de "La casuística de los Planes de Gestión del Patrimonio Mundial en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España" se celebran en Ávila el 27 y 28 de febrero.

Las Jornadas reúnen a una treintena de técnicos de los 13 ayuntamientos que forman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El fin de este encuentro es conocer en qué situación se encuentra el Plan de Gestión de Patrimonio Mundial en cada ciudad, si se ha redactado ya, si se está aplicando, o, en su defecto, qué sistema de gestión se viene utilizando para cumplir con las obligaciones de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El intercambio de experiencias y opiniones entre los técnicos de las ciudades del Grupo, junto con las aportaciones en la materia de expertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la ciudad de Oporto, contribuirán a aclarar dudas y a establecer una hoja de ruta común en este área, fundamental para la preservación de los valores patrimoniales de las 13 ciudades del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España contará este año gracias a estas Jornadas con unas directrices para establecer un itinerario común en la implantación de los planes de gestión en cada ciudad, relacionados con la protección y conservación de sus bienes históricos y artísticos.Estas líneas se extraerán de jornadas técnicas de la Comisión de Patrimonio del Grupo, como la que hoy se ha celebrado en Ávila, sobre la casuística de los planes de gestión del Patrimonio Mundial, y que ha reunido a representantes de los trece municipios, ha explicado el alcalde de Ávila y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo, Miguel Ángel García Nieto.

Se trata de una cuestión sobre la que las trece ciudades se encuentran en una fase diferente, de modo que las hay, como Ávila, que ya tienen el plan implantándose, mientras otras, como Salamanca o Segovia, aún no lo han concluido.Así, jornadas como la de hoy buscan intercambiar experiencias y conocer casos en los que los planes se han implantado con éxito, como el que hoy se ha expuesto en la reunión, relacionado con Oporto (Portugal).

Margarida Guimaraes, responsable de un plan similar en Oporto, ha explicado que las ciudades patrimonio se enfrentan a los mismos problemas a la hora de hablar de la protección de sus centros históricos y de implementar sus proyectos, aunque ha reconocido que el intercambio de experiencias y el trabajo de las ciudades españolas han mejorado en los últimos "cuatro o cinco años".Al respecto, García Nieto ha apuntado que todas las ciudades patrimonio deben contar con un plan de gestión, en cuyo defecto se ha de aplicar un sistema de gestión para cumplir con las obligaciones de la Convención de Patrimonio Mundial.En este punto y aunque las legislaciones autonómicas son diferentes, la Unesco "marca unas directrices" para los planes de gestión de las ciudades en función de sus necesidades.

Ciudades "muy arqueológicas", como Mérida (Badajoz) o Tarragona, deben hacer especial hincapié en la arqueología, mientras que en otras "más monumentales", como Ávila, se ha incidido en la protección de los bienes culturales y sus entornos, ha indicado el regidor abulense.Cada plan debe adaptarse a las necesidades de su ciudad y a sus fortalezas, hasta el punto de que, en el caso de Córdoba, como ha señalado Rosa Lara, responsable de la Oficina del Casco Histórico de la ciudad, ahora está iniciando su plan de gestión. Esta ciudad contaba con un plan especial que sigue vigente, pero que "se ha quedado un poco antiguo" y ahora se está "adaptando" a los nuevos tiempos, lo que implicará incorporar "transparencia, planificación y participación de los ciudadanos", además de que el plan no sea un instrumento "cerrado" y se vaya adaptando a cada momento que vive la ciudad.Lara ha recordado que en 1984 se inscribió como patrimonio la Mezquita Catedral de Córdoba, a la que se unió, diez años después, un tercio del conjunto histórico y, en 2012, se obtuvo la declaración de patrimonio inmaterial para los patios cordobeses, aspectos todos ellos que deben ser tenidos en cuenta en su plan de gestión. 

 

JORNADAS “LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA”

Ávila, 27 y 28 de febrero de 2014

Palacio de Los Verdugo. C/ Lope Núñez, 4. 05001 Ávila

 

Programa de las Jornadas:

 

27 febrero, 16.00 a 20.00 horas

Inauguración de las Jornadas

  • Exposición durante 15 minutos por cada ciudad del Grupo sobre  la situación en que se encuentra su Plan de Gestión o, en caso de no tenerlo, cómo se gestiona el Patrimonio Mundial en cada ciudad

28 febrero, 9.00 a 14.30 horas

Finalización de las presentaciones de las ciudades

  • Intervención de Laura de Miguel Riera. Jefe de Servicio de Patrimonio Mundial, Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Requerimientos de la Convención de Patrimonio Mundial para los planes de gestión”
  • Intervención de Margarita Guimaraes. Gabinete de Operaciones Especiales. Monitorización del Plan de Gestión de la CHP Patrimonio Mundial. Ciudad de Oporto. “La experiencia de Oporto en la gestión del Plan de Patrimonio Mundial”
  • Formación de grupos de trabajo para la elaboración de conclusiones
  • Exposición de conclusiones
  • Clausura de las Jornadas

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024