Redes sociales:
Img

Img

Reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

10 de marzo del 2014

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión ha estado presidida por Javier Bello, Alcalde de Alcalá de Henares y presidente de esta Comisión, y ha contado con la asistencia de los dos coordinadores de la Comisión: Dolores Cabañas, Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, y Julio López, Concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, y, en representación de sus ayuntamientos, de los concejales de: Cáceres, Pedro Juan Muriel; de Córdoba, Juan Miguel Moreno; de  Cuenca, Consuelo García; de Ibiza, Catalina Sansano; de Mérida, Fernando Molina; de San Cristóbal de la Laguna, María de la Cruz Domínguez; de Segovia, Claudia de Santos; y de Tarragona, Begoña Floría. Excusaron su asistencia: Ávila, Santiago de Compostela, y Toledo.

En la reunión se ha hecho un repaso del estado de los distintos programas y proyectos que se están desarrollando en el seno de la Comisión en las áreas de Educación y de Cultura  a lo largo de 2014.

 

EDUCACIÓN

Programa Aula de Patrimonio

Este proyecto pedagógico de ámbito nacional, que en su primera edición ha iniciado su andadura en paralelo al comienzo del curso académico 2013-2014, pretende que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de intercambio de grupos de escolares entre las 13 Ciudades Patrimonio. A partir de abril se pondrán los viajes de los centros, que actualmente se están preparando para ejercer de anfitriones de su localidad  trabajando en actividades educativas y patrimoniales que permitan fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de la ciudad en la que viven.

Los grupos seleccionados para participar en este serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a la ciudad elegida de entre las 13 que forman el Grupo.  Se pretende que la clase elegida como “anfitriona” realice una labor de guía turístico cultural del alumnado visitante, enseñando los valores que han hecho a su ciudades merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad UNESCO, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor con otros temas transversales educativos cono pueden ser: la convivencia, erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura,  la creatividad, etc, todo ello centrado en su ciudad.

Los destinatarios del programa serán cerca de 400  escolares de centros de  6º curso de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria públicos, privados y concertados de las 13 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que fueron seleccionados en el mes de diciembre pasado por cada ayuntamiento, proceso en el que participaron cerca de 120 centros. La participación en el programa es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

CULTURA

Festival de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este programa, que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Albéniz, se llevará a cabo en los meses de mayo y junio próximos y llevará a escenarios históricos de las 13 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como palacios, monasterios catedrales o iglesias, una cuidada selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo, que dirige Paloma O’Shea. Se trata de un festival que aunará música clásica y patrimonio, y que coadyuvará al desarrollo del turismo cultural, un campo creciente y de gran importancia en España en el que las Ciudades Patrimonio son pioneras y líderes.

Exposición “Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos”. Este proyecto de exposición itinerante por las 13 ciudades del Grupo se desarrollará entre 2014 y 2016 y reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecerán una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. Esta exposición se complementará con la edición de un cuidado catálogo que recogerá estas imágenes y con un novedoso proyecto digital con la utilización de nuevas tecnologías que permitirá ampliar y difundir la exposición “on line” en otros escenarios más allá de la sala de exposiciones,

 

Concurso fotográfico “Patrimonio y Naturaleza” en las RRSS. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y SEO/BirdLife España convocarán próximamente a profesionales y aficionados de la fotografía a participar en la primera edición de este concurso fotográfico en el que Patrimonio Cultural y Natural serán los protagonistas a través de las aves que habitan en las 13 Ciudades Patrimonio españolas. Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar las aves en sus hábitats urbanos históricos es el objetivo del certamen, que espera servir de vehículo para mostrar la riqueza del Patrimonio Natural y Cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en especial la ornitológica, en relación con el patrimonio arquitectónico monumental.

El Grupo de Ciudades Patrimonio y SEO/BirdLife evaluarán tanto la calidad y originalidad de las fotografías como el ave captada y el lugar en que ha sido tomada la imagen.  El autor de la más votada por el Jurado obtendrá como premio dos noches de alojamiento con desayuno (habitación doble) en uno de los Paradores Nacionales de nuestras Ciudades Patrimonio.

 

Próximamente se informará detalladamente de cada uno de esto programas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024