Redes sociales:
Img

Toledo abre el 7 de mayo en Tavera el I Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”

07 de mayo del 2014

El próximo miércoles 7 de mayo  las 20,00 horas tendrá lugar en el Patio del Hospital de Tavera de Toledo el concierto inaugural el ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. Abrirá esta serie de conciertos gratuitos hasta completar aforo  el Trío Brahms de El Mundo (Xavier Inchausti, violín; Atanas Krastev, violonchelo y Pallavi Mahidhara, piano) que interpretará el Trío para piano núm.1 en re menor op.49 de Félix Mendelssohn y el Trío para piano núm. 4 en mi menor op.90, “Dumky trio”, de Antonín Dvořák (1841-1904)                                        

Al concierto asistirán el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea.

Las ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, organizan este atractivo festival con el que los fines de semana de mayo y junio el público podrá disfrutar de la mejor música de cámara, con 15 conciertos gratuitos en iglesias, palacios, monasterios y museos de toda España. El ciclo de conciertos es el primer fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades el pasado 9 de abril y llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que servirán de marco para la celebración de los conciertos. De esta manera, estos espacios únicos se devuelven al uso y disfrute ciudadano cobrando su sentido como espacios culturales.

La colaboración se ha centrado en la música de cámara, que, para muchos comentaristas, es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción. El mejor repertorio camerístico universal será interpretado por dúos de diversa especie, cuartetos de cuerda, grupos con piano y quintetos de viento, que harán vibrar las paredes de los magníficos espacios históricos que las ciudades Patrimonio de la Humanidad han creado y conservado a lo largo de los siglos.

La música que sonará en este I ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España será la de las grandes composiciones del género, con compositores españoles como Arriaga, Turina o Toldrá, junto a los grandes maestros internacionales: Bach, Mozart, Beethoven, Bartók, Debussy, Britten, Ligeti y muchos otros. La combinación de patrimonio histórico español y cultura musical universal será una fórmula muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a esos lugares tan especiales que las ciudades del Grupo custodian y facilitar a todos el disfrute de la buena música.

Este año los espacios seleccionados para albergar los conciertos son: el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca,  la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.

Los conciertos se celebrarán a lo largo lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y los sábados en horario de tarde y noche.  El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala.

 

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio  de sus ciudades.

 

Las fechas y lugares de los conciertos son:

 

Miércoles 7 de mayo. TOLEDO

Trío Brahms de El Mundo. Patio del Hospital de Tavera. 20,00 horas

Obras de Mendessohin y Dvorak 

 

Viernes 9 de mayo. MÉRIDA

Grupo Schola. Museo Nacional de Arte Romano. 20,30 horas    

Obras de Shostakovich y Ravel                              

 

Sábado 10 de mayo. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

Cuarteto Mendelsohn de BP. Claustro de los Cipreses. Antiguo Convento de San Agustín. 20,30 horas

Obras de Haydn y Beethoven 

 

Viernes 16 de mayo. CUENCA

Grupo Ricercata. Centro Cultural Iglesia de San Miguel. 20,30 horas

Obras de Ligeti, Arnold, Barber  y Hindemith 

 

Sábado 17 de mayo. CÁCERES. 20,30 horas

Quinteto Orfeo. Iglesia de San Francisco Javier. 20,30  horas

Obras de Nielsen, Hindemith y Onslow 

 

Viernes 23 de mayo. IBIZA

Cuarteto Oscar Esplá de Asisa. Catedral de Santa María. 20,30 horas

Obras de Arriaga y Grieg 

 

Sábado 24 de mayo. SALAMANCA

Quinteto Albéniz de Prosegur. Auditorio-Iglesia de San Blas. 20,00 horas      

Obras de Schumann                  

 

Viernes 30 de mayo. ALCALÁ DE HENARES

Grupo Mühlfeld. Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 20,00 horas

Obras de Mozart y Brahms 

 

Sábado 31 de mayo. SEGOVIA   

Grupo Barroco. Patio de la Casa de Abraham Senneor. Judería. 20,00 horas             

Obras de Bach 

 

Viernes 6 de junio. SANTIAGO DE COMPOSTELA  

Grupo Kuhlau. Capilla de la Orden Tercera de San Francisco 20,30 horas

Obras de Mozart, Haydn y Kummer 

 

Sábado 7 de junio. CÓRDOBA

Grupo Voces Tempo de Orange. Iglesia de San Agustín. 20,30 horas                           

 Obras de Mendelssohn, Schubert, Bellini, Turina, Vives y Chapí

 

Viernes 13 de junio. ÁVILA

Trío Haendel de Puertos del Estado. Auditorio de San Francisco. 22,00 horas

Obras de Haydn y Schumann 

 

Sábado 14 de junio. TARRAGONA

Cuarteto Iberia. Palacio Canals. 20,30 horas

Obras de Schumann y Beethoven

 

Sábado 21 de junio. ÚBEDA.

Trío Fundación Mahou San Miguel. Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20,30 horas

Obras de Haydn, Rachmaninov y Shostakovich 

 

Viernes 27 de junio. BAEZA

Cuarteto Iberia.  Iglesia de San Pablo. 20,30 horas

Obras de Haydn, Schubert y Vanhal 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024