Redes sociales:
Img

Img

Img

Img

Img

Img

La Organización Mundial del Turismo y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España firman un convenio de colaboración en Santiago de Compostela

03 de junio del 2014

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han firmado este viernes en Santiago de Compostela un acuerdo marco de colaboración con el objetivo primordial de promover el papel del Patrimonio Mundial como elemento clave en el desarrollo turístico sostenible. En virtud de este convenio ambas entidades cooperarán en la ejecución de proyectos comunes que incluyan alguna de las siguientes áreas: desarrollo de programas de formación, organización de foros y seminarios, actividades de investigación y desarrollo, y comercialización del producto turístico Patrimonio Mundial

El acto de la firma h atenido lugar en la Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, ciudad miembro del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde su creación en 1993 y que desde el 4 de junio acoge la  98 reunión de su Consejo Ejecutivo a la que asisten delegaciones de los 32 países miembros, con presencia  de una decena de ministros de Turismo de los estados representados. El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio y Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, firmaron el acuerdo marco, acompañados por los siguientes alcaldes en representación de las 15 ciudades miembros de la asociación: Ángel Currás, Alcalde de Santiago de Compostela; Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila; Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia; y Pilar Marí, Alcaldesa de Ibiza.

 

Tras la firma dio comienzo el seminario sobre colaboración público-privada El rol del Patrimonio Mundial Material e Inmaterial en la configuración de productos turísticos innovadores”, organizado por la OMT en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio. Este seminario es el primer fruto del acuerdo marco entre ambas entidades y girará en torno al papel relevante que el Patrimonio Mundial viene ejerciendo en el mercado turísitico, con un atractivo cada vez mayor para los viajeros que buscan esta oferta diferenciada y en la que España es, junto con Italia, líder mundial, con 44 bienes materiales y 10 inmateriales inscritos en la lista de la UNESCO.

Han participado en el seminario, impartiendo ponencias marco sobre Patrimonio y turismo desde la perspectiva privada: Mercedes Carreño, de la Universidad de La Coruña; Jorge Robles, de la empresa de innovación tecnológica aplicada al turismo Pastview; y Masih Sharif, del Bank of Tourism of Iran.

A continuación tuvo lugar un bloque de presentaciones con intervenciones de representantes de instituciones públicas y privadas, que expusieron ejemplos y casos concretos de promoción y comercialización del producto Patrimonio Material e Inmaterial: Esther Rodríguez, Subdirectora General Adjunta de Protección del Patrimonio Histórico en Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España;; Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo de España; y Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center, y los representantes de ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila;  Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia;   y Pilar Marí, Alcaldesa de Ibiza.

El seminario concluyó con una mesa redonda y debate en el intervinieron Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Anne Lafortune, Secretaria de Turismo de Seychelles; y  Daniel Pablo Aguilera, Secretario de Estado de Turismo de Argentina.

La representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el acto se completó con la presencia de los Concejales de Turismo de Santiago de Compostela, Reyes Leis; de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas; de Ávila, Héctor Palencia; de Cáceres, Jorge Suárez; de Segovia, Claudia de santos; y de Ibiza, Raimundo Prats.

Tras la clausura del Seminario se ha celebrado un concierto de música clásica que las Ciudades Patrimonio ofrecieron a los asistentes en la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco. En el concierto, que forma parte del ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, actuó el Grupo Kuhlau de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con un programa con obras de Mozart, Haydn y Reger.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible. La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. ‎

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (www.ciudadespatrimonio.org) es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio  de sus ciudades.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024