Redes sociales:
Img

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan en Tarragona su Libro Blanco de la Gestión del Patrimonio Histórico-Arqueológico

30 de marzo del 2015

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y del Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, como presidente de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo, en cuyo seno se ha redactado el estudio. Asimismo, han asistido las concejalas de Patrimonio de Tarragona, Carmen Crespo, y de Ávila, Beatriz Jiménez, coordinadoras de los proyectos de la Comisión de Patrimonio del Grupo, y de Joan Menchón, arqueólogo municipal de Tarragona y coordinador del estudio.

Este estudio se enmarca en la línea de trabajo que el Grupo viene desarrollando a favor de la protección, conservación y difusión del riquísimo Patrimonio que las 15 ciudades que forman la red atesoran y que las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta labor se lleva a cabo desde la Comisión de Patrimonio y Ciudad, integrada por los concejales de Patrimonio de las 15 ciudades, que es la encargada de los numerosos proyectos que en torno al Medio Ambiente, la Arqueología, el Urbanismo, la Seguridad del Patrimonio, la Movilidad y la Divulgación nuestro Grupo ha puesto en marcha desde su fundación en 1993, siempre con el apoyo fundamental de la Secretaría de Estado de Cultura a través de su Subdirección General de Protección del Patrimonio.

En las Ciudades patrimonio Mundial la protección, la conservación y la puesta en valor de su patrimonio es un objetivo primordial, a la vez que el lograr que éste se convierta en un recurso que genere valor cultural, pero también social y económico, sobre modelos sostenibles y eficaces de gestión que en última instancia mejoren la calidad de vida de los habitantes de estos centros históricos. A partir de estas premisas, el Grupo planteó a la Comisión de Patrimonio la oportunidad de redactar un Libro Blanco que contuviese un conjunto de recomendaciones técnicas, ideas y líneas de actuación para revisar, reorientar y fundamentar una nueva organización en la gestión del patrimonio en las 15 ciudades, en cuanto poseedoras de una misma riqueza patrimonial con el sello de la UNESCO y que comparten, además, problemáticas comunes.

El Libro Blanco que hoy se ha presentado es un instrumento que pretende contribuir, pues, a resolver problemas y a tomar decisiones en cuestiones que afectan por igual a las 15 ciudades. En este sentido, el Libro Blanco marca una hoja de ruta común para la mejora de la situación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y propone instrumentos que permiten mejorar la gestión, el conocimiento, la protección y la difusión de sus Valores Universales Excepcionales. Para ello el Libro Blanco parte del análisis de la situación de las ciudades del Grupo, a base de encuestas y trabajo de campo, que lleva a una profunda reflexión sobre el papel de los Ayuntamientos en la gestión y socialización del Patrimonio Histórico y a presentar la correspondiente batería de propuestas, entre las que parecen conceptos como open government-gobierno abierto, paisaje urbano histórico, transversalidad, sostenibilidad, Smart city y Smart heritage.

Desde su creación, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha trabajado para la mejora de la gestión del patrimonio histórico y arqueológico de sus ciudades, así como por el reconocimiento de los Ayuntamientos y entidades locales en los procesos de gestión y de toma de decisiones, por ser, como administraciones de proximidad, aquellas que más intervienen en los procesos de gestión a pesar de la escaso margen en de toma de decisiones de que disponen.

Esta suma de reflexiones y el consiguiente avance de propuestas, de fórmulas e ideas es lo que se propone como núcleo básico el Libro Blanco de la Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que, bajo la coordinación de los arqueólogos municipales de Tarragona, Córdoba y Alcalá de Henares, ha sido redactado por la empresa de gestión cultural Kultura y en el que han colaborados los técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio.

El libro será consultable y descargable a partir de hoy en la web del Grupo: www.ciudadespatrimonio.org, en la sección PUBLICACIONES.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024