Redes sociales:
Img

Img

Segovia acoge el II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial

22 de octubre del 2016

Con el título Función Social del Patrimonio, Segovia acogió el 20 y 21 de octubre el II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial organizado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial y la Asociación del patrimonio Mundial de los Países Nórdicos.

En las jornadas se han dado a conocer las buenas prácticas desarrolladas en la utilización del patrimonio mundial como herramienta de integración social, a la vez que se ha refelxionado sobre el papel de los ciudadanos en su conservación, valoración y difusión.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo iniciado con gran éxito en 2015 por la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial en el Primer Encuentro de Estrasburgo, lo que ha permitido seguir fijando nuevas líneas de cooperación y trabajo en común así como consolidar este foro para asegurar su continuidad y convertirlo en referente en la gestión del Patrimonio Cultural europeo.

En Segovia, se abordaron ponencias teniendo como marco general, como idea global, el proceso participativo y gestión del patrimonio mundial; el patrimonio mundial como creador de vínculo social y los bienes del patrimonio mundial: lugares de innovación y de regeneración social y económica.

Tras la inauguración del Encuentro en el salón de Reyes del Alcázar, por la Presidenta del Grupo y la Alcaldesa de Segovia, las sesiones de trabajo, a la que asistieron un centenar de expertos procedentes de todos los países europeos, se desarrollaron en la Real de Casa de Moneda. A su finalización se ha redactado la Declaración de Segovia, documento que recoger la función social del patrimonio y proporcionará indicaciones en torno a la puesta en práctica o la revalorización de la potencialidad del patrimonio. Este documento se hará público en las próximas semanas.

El III Encuentro se celebrará en 2017 en la ciudad alemana de Lübeck.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024