Redes sociales:

La Comisión de Turismo del Grupo se reune en la Casa Árabe de Madrid

14 de septiembre del 2017

Hoy se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Casa Árabe, la reunión de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión ha estado presidida por el Alcaldesa de Córdoba y Presidenta de la red, Isabel Ambrosio, y ha contado con la asistencia de los Concejales de Turismo de las 15 ciudades que forman la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En la primera parte de reunión se ha hecho balance de las numerosas acciones de comunicación y de promoción desarrolladas a lo largo del año por el Grupo dentro del Plan Operativo de Turismo 2017 que incluyen:

Presencia en las ferias FITUR, Feria de los Museos de Frankfurt (Alemania), JATA (Japón), Salón del Turismo de París (Francia),  (Reisen de Hamburgo (Alemania), Salon des Vacances (Bruselas), Feria Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), ITB de Berlín (Alemania), World Travel Market de Sao Paulo (Brasil), Mundo Abreu de Lisboa (Portugal) y Museumfest de Franfkurt (Alemania).

Participación en Jornadas Profesionales de Turespaña para presentación de las ciudades a turoperadores y agentes extranjeros del Reino Unido en Mérida, en marzo, y de China (sector congresos) en mayo en Madrid.

- Presentaciones institucionales y técnicas de las 15 ciudades en mercados de origen: Bucarest (Rumanía) el 21 de febrero;  Lima (Perú) con Paradores el 28 de febrero; Buenos Aires (Argentina) con Paradores el 2 de marzo;  Brujas (Bélgica) el 4 de mayo;  Roma (Italia) el 10 de mayo y Londres (Reino Unido) con Paradores el 20 de Junio.

- También se ha realizado una importante promoción en el mercado nacional en Barcelona (Hospital de Sant Pau) el 13 de junio, con Madrid Destino. 

- Viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Hungría y Francia, en colaboración con las Oficinas de Turismo de España en estos países, conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.

- En el área de Comunicación se han hecho campañas publicitarias  en medios nacionales (suplementos de viajes, revistas especializadas y portales web de turismo) y en julio se ha lanzado al mercado la nueva guía Ciudades Patrimonio con el prestigioso sello de GeoPlaneta. A destacar que RTVE sigue grabando la segunda fase de la serie en 4K, sobre las 15 Ciudades Patrimonio, y cuya segunda fase con los capítulos de Cáceres, Salamanca, Toledo y Mérida se emitirá en noviembre..

En la segunda parte de la reunión, la Comisión ha aprobado y perfilado las nuevas acciones del último trimestre del año, entre las que destacan: 
- La firma de la alianza entre el Grupo y Marca España el día 27 de septiembre en Córdoba, para intensificar el papel de la red como embajadora de la riqueza del Patrimonio Cultural de España en el extranjero, algo que se hace desde hace tiempo con el apoyo de consulados y embajadas en las promociones de estas 15 ciudades como destinos turísticos culturales en todo el mundo.
- La presencia del grupo en las ferias asiáticas más importantes como la JATA de Tokio del 21 al 24 de septiembre, la ITB de Singapur del 25 al 27 de octubre, y la CTIM China International Travel Markt Shangai de China del 20 al 22 de octubre. Además, la red acudirá a al World Travel Market de Londres en noviembre.

- Promociones en mercados de origen, como Polonia el 22 de septiembre, con una presentación en la Embajada de España en Varsovia; Rusia, y una presentación en la Embajada de España en Moscú  junto con Paradores en el mes de noviembre.

- Otros temas tratados han sido las nuevas campañas de comunicación de otoño, la organización de 4 viajes de periodistas y touroperadores a varias ciudades de la red y la invitación al programa de RNE 'No es un día cualquiera', dirigido y presentado por Pepa Fernández, para su emisión en directo los días 11 y 12 de noviembre desde Córdoba con motivo de la celebración de la Asamblea de Alcaldes en esta ciudad, que ostenta la presidencia del GRupo desde el pasado 1 de julio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024