Redes sociales:
Img

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad participan en el XII encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España, que se celebra en A Coruña

07 de noviembre del 2018

 

Los días 6 y 7 de noviembre, en la sede de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, ha acogido el XII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España. Organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, esta edición del encuentro ha tenido el como título “Comunicación y patrimonio. Transmitir el Valor Universal Excepcional”, con el que se pretende incidir en la importancia de la difusión y conocimiento de todos los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, así como de los valores que les hicieron merecedores de este reconocimiento.
Durante tres días sesenta expertos en la materia han compartido conocimientos y experiencias. El encuentro se ha dirigido a gestores de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, por lo que han acudido técnicos de estos lugares repartidos por toda la geografía de nuestro país, representantes de numerosas Comunidades Autónomas y administraciones locales y propietarios privados. Las Ciudades Patrimonio han estado presentes en esta reunión, representados por varios de sus concejales de Patrimonio y técnicos de comunicación y patrimonio, y han presentado el balance de las actividades con las que han venido celebrando desde enero el 25 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los Encuentros de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial son foro puntero de análisis y debate de los problemas y peculiaridades de nuestro patrimonio común, con los que se pretende una mejor y más eficaz conservación, conocimiento y difusión del mismo.
Con 47 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, España es el tercer país con mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO por su valor universal excepcional. La Convención de Patrimonio Mundial de 1972 demanda de los Estados parte una serie de responsabilidades y retos relativos a la gestión, conservación y difusión de estos bienes tan relevantes. Ello ha motivado que desde el año 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial y fomentar la creación de una red entre los mismos. Todos ellos están relacionados con la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de muy diversos perfiles: conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas, paisajes culturales, entre otros.
Comunicar valores sobre la importancia de nuestro patrimonio

La temática elegida este año se inscribe en una estrategia coordinada desde este Ministerio para dar una mayor difusión a bienes declarados Patrimonio Mundial.
Comunicar el patrimonio cultural y natural es la mejor manera de promover su salvaguarda. No se puede conservar aquello que no se conoce y el Patrimonio Mundial debe ser difundido para ponerlo al alcance de toda la sociedad.
La inclusión de un bien en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO va mucho más allá de un reconocimiento honorífico a nivel internacional, sino que implica una serie de responsabilidades para el país en que se encuentra. En primer lugar, se debe garantizar su adecuada conservación, pero de manera no menos relevante, debe asegurarse su difusión y conocimiento a la sociedad. El Valor Universal Excepcional es el concepto que articula la Convención de Patrimonio Mundial y sólo los bienes que demuestran tener este alcance pasan a formar parte de la Lista. Son estos valores los que deberán ser transmitidos y explicados de manera adecuada a todos los públicos.
Como en ocasiones anteriores, el programa de estas jornadas propone diferentes enfoques sobre un mismo tema. Partiendo de ponencias que proporcionan un marco teórico, se pasa a continuación a la presentación de experiencias concretas en las que se abordan los aspectos positivos y dificultades encontradas en la gestión diaria del patrimonio. Por último, se complementan con un taller práctico mediante el que se proporciona una experiencia dinámica sobre el tema abordado, y se finaliza con una visita de campo al bien Patrimonio Mundial Torre de Hércules y la ciudad de La Coruña. La Torre de Hércules, ubicada en esta ciudad, fue declarada Patrimonio Mundial en el año 2009, por ser el único faro de la Antigüedad romana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función.
 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024