Redes sociales:
Img

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Del 5 de julio al 25 de agosto

Del 05 de julio del 2013 al 25 de agosto del 2013

Del 5 de julio al 25 de agosto, los textos clásicos resucitan sobre la milenaria arena del Teatro Romano, convirtiendo a Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un verano más, en el epicentro mundial del teatro clásico grecolatino.

Las voces, enseñanzas y reflexiones universales tejidas en las comedias y tragedias de Eurípides, Plauto, Aristófanes, Apuleyo y de otros clásicos, filtrados algunos por las plumas de Marguerite Yourcenar o William Shakespeare, vuelven a tomar cuerpo a través de sus grandes personajes, como Medea, Julio César, Hécuba y otros que por primera vez en el mundo se llevan a escena, como el Lucio de El asno de oro.

Un año más dos de las producciones teatrales tendrán la impronta extremeña. Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena Las Tesmoforias de Aristófanes y Verbo Producciones y Oscuro Total cerrarán la 59 edición del festival con la hilarante historia de Los gemelos de Plauto.

Siete montajes heterogéneos, pensados para todos los públicos y protagonizados o dirigidos por algunos de los nombres más prestigiosos de la escena española: Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha
Velasco, José Carlos Plaza, José María Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Nathalie Poza, Paco Azorín, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, entre otros, que participarán en los espectáculos que se verán en la muestra estival hasta el 25 de agosto: Fuegos, Hécuba, Julio César, El asno de oro, Las Tesmoforias y Los gemelos.

Fuegos, que se estrena el día 10, es quizá la apuesta más arriesgada de toda la muestra. José María Pou dirigirá a las actrices Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent en
una serie de monólogos femeninos, cuya dramaturgia los ha entrelazado, que componen la historia apasionada y desgarradora de Yourcenar frente a un batacazo sentimental.

Del 17 al 21 de julio, continuará Rafael Álvarez El Brujo con El asno de oro, una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes. Este texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial.

Julio César de William Shakespeare, del 24 al 28 de julio, una historia de guerra y poder, nos descubre al escenógrafo Paco Azorín como director, quien ha tenido la valentía de dirigir a ocho reconocidos actores, de los cuales tres de ellos además son directores escénicos: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Uno de los grandes acontecimientos que se esperan en esta edición del Festival de Mérida es la presencia de Concha Velasco, que vuelve una vez más al teatro al que está irremediablemente
enganchada, encarnando a la vengativa Hécuba de Eurípides (del 1 al 11 de agosto) bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del dramaturgo español Juan Mayorga, autor de las mejores versiones teatrales sobre clásicos que se han visto en los últimos años.

Además de la sección oficial, la programación del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completa con un ciclo de conferencias, otro de cine, talleres, representaciones teatrales
amateurs de pequeño formato y pasacalles.

Este año se ha conseguido que todos los espectáculos tendrán funciones accesibles para personas con discapacidad sensorial.

 

Más información en: www.festivaldemerida.es



 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024