Monumentos
Catedral de Tarragona
La Catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla, está ubicada aproximadamente en el mismo lugar que el templo romano. La Catedral empezó a construirse el siglo XII en estilo románico, se continuó en gótico y se consagró en 1331, pero quedó inacabada a causa de la Peste Negra. Su fachada, con la gran portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad.
Anfiteatro romano
Edificio de forma oval construido en el siglo II a poca distancia del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro mide 109,5 por 86,5 metros en total y cabían unos 14.000 espectadores. Tenían lugar las luchas de gladiadores y con fieras , así como las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos el obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio. A principios del siglo VI, se edificó una basílica visigótica, sobre la que se estableció la iglesia medieval de Santa Maria del Milagro.
Foro provincial
En el siglo I AC, con la pacificación de la zona, el ejército romano dejó libre la Parte Alta, que se monumentalizó con tres terrazas situadas de forma escalonada. En el nivel intermedio se situó la plaza del Foro Provincial, centro político y administrativo de la provincia Tarraconense. Se trataba de una gran plaza rodeada de un porticado, hoy día ocupada por decenas de casas y calles. Actualmente se pueden observar restos de los pórticos.
Pretorio y Circo romano
El circo era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincia. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente en prisión.
Suscríbete al
Newsletter
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed euismod elementum pharetra. Etiam ultrices viverra leo, at bibendum velit. Praesent eu iaculis ex, vel pharetra lectus.