Monumentos
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el tradicional punto de reunión de los cacereños.
Este espacio comienza a ser utilizado después de la Reconquista como mercado de la ciudad, siendo urbanizada a partir del S.XV.
En sus soportales se fueron instalando comerciantes y artesanos con establecimientos fijos, también era y sigue siendo el lugar donde se celebran los acontecimientos y espectáculos de la ciudad…, en muchas ocasiones se utilizó como coso taurino o para celebrar torneos; desfiles militares y procesiones de Semana Santa han transcurrido por ella.
Arco de la Estrella
El Arco de la Estrella es la puerta principal de entrada a la Ciudad Monumental de Cáceres. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad antigua y nueva durante siglos.
De estilo barroco, fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construido mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje.
Concatedral de Santa María
Le fue otorgada la categoría de Concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria.
Fue construida entre los siglos XV al XVI sobre una obra anterior. Las portadas siguen modelos góticos y en la del Evangelio destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen.
Palacio de Carvajal
Situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es un edificio que cuenta con elementos góticos y renacentistas.
Su fachada principal sigue la tipología de los palacios cacereños, de sillería granítica, destaca la portada en arco de medio punto, con grandes dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en grandes dimensiones, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado.
Recomendaciones: Hay que visitar su jardín, del que destaca la higuera, ya que es un claro ejemplo de los espacios verdes interiores que pueden encontrarse hoy en estas edificaciones de la Ciudad Monumental.
Palacio de los Golfines de Abajo
Posee una de las fachadas más hermosas de Cáceres, uniendo diferentes estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y plateresco.
Alfiz, ventanas geminadas, escudos, cartelas, medallones al gusto clásico y un remate de grifos afrontados, similar al del Palacio de Monterrey de Salamanca, han hecho de este edificio uno de los más significativos y reproducido en múltiples soportes (pintura, fotografía, películas…).
Torre de Bujaco
La Torre de Bujaco es la más importante de la ciudad y uno de los símbolos de Cáceres
Es una torre albarrana, construida por los almohades en el siglo XII, sobre una base de sillares romanos. Tiene planta cuadrada, con dos matacanes laterales y uno frontal, este último de estilo renacentista, añadido a la torre en el siglo XVIII. Su altura aproximada es 25 metros con remate de almenas.
Suscríbete al
Newsletter
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed euismod elementum pharetra. Etiam ultrices viverra leo, at bibendum velit. Praesent eu iaculis ex, vel pharetra lectus.