Monumentos

Catedral Nueva y Catedral Nueva

La Catedral Nueva de Salamanca es una referencia artística de la capital del Tormes y un ejemplo de densa monumentalidad que contrasta con la sobria sencillez de la Catedral románica de la que es vecina. Todo lo que hay en su interior es un cortejo de estilos artísticos: el gótico se funde con el barroco y éste se alimenta del renacimiento para materializarse en piedra, figura y cristal. La Catedral Vieja es uno de los monumentos románicos más hermosos de Europa, coronado por su famoso cimborrio, o torre del gallo.

Casa de las Conchas

Monumento más representativo de la época de los Reyes Católicos de arte civil. Construido a finales del siglo XV, en esta casa se funden los restos góticos, moriscos e italianos. Su fundador fue el Doctor Rodríguez Arias y su motivo ornamental lo constituyen las conchas, símbolo de la Orden de Santiago, de la que era canciller el fundador. Las ventanas de los pisos altos son ornamentadas con frontones de variadas arquerías góticas, mientras que las de los pisos inferiores muestran algunos de los mejores ejemplos de rejería gótica de España.

Universidad de Salamanca

Fundada en 1218 por el rey Alfonso IX, es una de las universidades más antiguas de Europa, junto con la universidad de Bolonia, la de Oxford y la de París. Su prestigio ha sido enorme durante largos periodos de su historia, no solo en Europa, sino también en Iberoamérica. Es posible visitar turísticamente su Edificio Histórico, del siglo XIV cuya fachada, añadida a principios del siglo XVI, es una de las obras más representativas del plateresco español. En el interior pueden verse las antiguas aulas, entre las que destaca la de Fray Luis de León, conservada tal y como era en vida del célebre profesor.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca, del siglo XVIII, es una de las más bellas plazas monumentales urbanas de Europa. Comenzó a construirse en 1729 a instancias del corregidor Rodrigo Caballero Llanes. El proyecto fue a cargo del arquitecto Alberto de Churriguera, al que siguió su sobrino Manuel de Lara Churriguera y fue finalizado por Andrés García de Quiñones en 1755. Situada en el centro de la ciudad, forma un cuadrilátero irregular soportalado, de tres pisos en cada fachada, presidido por el Ayuntamiento.

Suscríbete al

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed euismod elementum pharetra. Etiam ultrices viverra leo, at bibendum velit. Praesent eu iaculis ex, vel pharetra lectus.

UNESCO
Inaem
Minsterio de Turismo
Marca España
España es cultura
UNWTO

: Palacio de los Verdugo C/ Lope Núñez, 4 05001 Ávila ()

: +34 920 350 000