Redes sociales:

Agosto 2021. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Ciudades Reinventadas.

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
La Noche del Patrimonio

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación, el Grupo puso en marcha La Noche del PatrimonioLa Nit del PatrimoniA Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

 

La cuarta edición de La Noche del Patrimonio tendrá lugar el sábado 18 de septiembre y estará estructurada en tres secciones: la danza será la protagonista en todas sus formas y edades (Festival Escena Patrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (Abierto Patrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos (Vive Patrimonio).

El evento será retransmitido en streaming por la página web de Unesco y por la página web de la organización del evento.

Celebra la cultura y el patrimonio vivo en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Más información: lanochedelpatrimonio.com

 

 

 

 
 
Festival Escena Patrimonio

En el marco de La Noche del Patrimonio del sábado 18 de septiembre 2021, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 8 estrenos absolutos en 21 representaciones que serán retransmitidas en streaming y serán acompañadas de actividades paralelas vinculadas a la danza como talleres, presentaciones y charlas y proyecciones de video-danza.

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para ESCENA PATRIMONIO serán La imperfecta y Jose Pablo Polo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Cristian Martin y Sandra Carrasco en el Auditorio de San Francisco de Ávila, Marcat Dance en la Plaza de Santa María en Baeza, Poliana Lima en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, Antonio Ruz e Isabel Villanueva en la Sala Orive de Córdoba, Metamorphosis Dance en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Miquel Barcelona en la Dalt Vila de Ibiza, Chey Juradoen el Templo de Diana de Mérida, Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Carmen Fumero en el Claustro de Santo Domingo en San Cristobal de La Laguna, Rocío Molina en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela, Andrés Marín y Jon Maya en Segovia, Marea Danzaen Sant Pau del Seminari en Tarragona, Pau Arán en la Universidad de Toledo y Javier Arozena y Jeronimo Maesso en el Hospital de Santiago en Úbeda.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad invita a todos los ciudadanos y visitantes de las 15 ciudades a bailar con nosotros el próximo 18 de septiembre en la calle o desde casa al ritmo de la interacción, de la creatividad, del descubrimiento y del acercamiento a la creación artística para todos los públicos. La gratuidad de los espectáculos permite acercar la excelencia artística coreográfica de nuestro país al alcance de todos.


Más información: https://lanochedelpatrimonio.com/escena-patrimonio/

 

 
 
El Rey en Santiago de Compostela y en Salamanca

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados de sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España, el 25 de Julio.

El Rey ensalzó la importancia del Camino de Santiago, como eje de convivencia, de integración y de conocimiento. Después, presidió la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela, del que es Presidente de Honor. Este organismo coordina y promueve acciones orientadas a la preservación y revitalización de la ciudad y de su patrimonio cultural.Su Majestad el Rey Felipe VI también visitó Salamanca, con motivo de la XXIV Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político para la cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas. El alcalde de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Carlos García Carbayo, editó un bando donde recordó que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad es un espacio para la concordia, para el diálogo y también para el acuerdo.

 
     
  Novedades  
   
Baeza acogerá en 2022 el 32º Symposium Internacional en Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios
Del 4 al 7 de abril de 2022


Así lo confirmó la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la visita del Presidente del Gobierno de España a Estados Unidos con motivo de su encuentro con los ingenieros de NASA, entre los que se encontraba el baezano, José Vicente Siles. De este modo, Baeza se convertirá en el epicentro de la ciencia acogiendo esta iniciativa que reunirá a investigadores tanto de las universidades más prestigiosas del mundo como de agencias espaciales como NASA, Agencia Espacial Europea, Agencia Espacial Japonesa y muchas otras. En sus 30 años de historia, esta será la primera vez que la conferencia Symposium Internacional en Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios (ISSTT) se celebre en España.La primera edil, Lola Marín, ha recordado que el baezano José Vicente Siles, investigador e ingeniero, que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense NASA ha sido el principal motor de este gran congreso que, según ha dicho, “consolida a Baeza como una ciudad de encuentros”. Más información: https://www.isstt2022.com/  
 
     
   
     
     
     
     
   
La revista Time incluye a Cáceres y Santiago de Compostela en la lista de 100 mejores lugares del mundo
La revista Time ha publicado su lista de Los 100 mejores lugares del mundo y este año se incluyen dos ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Cáceres y Santiago de Compostela


“Santiago de Compostela, una peregrinación diferente”, es la invitación de Time para descubrir la ciudad: “Durante más de 1.000 años, los católicos han peregrinado a esta ciudad santa del norte de España para visitar el santuario de Santiago el Grande, hoy Catedral de Santiago de Compostela”. La revista Time invita a participar en la peregrinación: "Este año es el momento perfecto para unirse: según un antiguo edicto papal, si atraviesas la puerta santa de la catedral, en un año en el que la fiesta de Santiago es domingo (como ocurre el 25 de julio), serán perdonados todos sus pecados”, explica el periodista Dan Stewart, que recuerda que la basílica luce en todo su esplendor. “Cáceres, multitud de riquezas culturales”, es el título que escoge Time para invitar a descubrir la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.Robin Catalano, escritora y amante de los viajes explica en la revista Time porque la ciudad extremeña es uno de los 100 mejores lugares del mundo: "Las tradicionales calles de ocre y alabastro de Cáceres parecen una escena de una vieja fotografía sepia que cobra vida. Situado en Extremadura, la región menos turística de España, el casco antiguo de Cáceres, una mezcla única de arquitectura romana, islámica, gótica y renacentista rodeada de grandes muros de piedra, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
     
   
     
     
     
     
   
Ávila en tren y con la tarjeta turística
El Tren Teresa de Ávila te lleva al siglo XVI en un viaje más allá de la muralla


Todos los sábados, hasta finales de octubre, Renfe te ofrece una escapada a la ciudad de Ávila, con ida y vuelta desde Madrid, para que disfrutes de una jornada turística, cultural y gastronómica en la cuna de Santa Teresa. El viaje comienza en la estación de Madrid-Príncipe Pío. El billete del Tren de Ávila permite acceder a las siguientes exposiciones municipales y visitar a precio reducido la monumental Muralla de Ávila: Palacio de Superunda-Colección Caprotti; Los Hornos Post Medievales, Espacio Ávila Mística, Tenerías Judías del Arrabal de San Segundo y la Muralla, con tarifa reducida Más información: https://www.renfe.com/es/es/experiencias/trenes-tematicos/tren-teresa-avila Además, la tarjeta Turística ÁvilaCard premite disfrutar de toda la oferta turística de Ávila a precio reducido durante 48 horas.   Podrás visitar: Muralla de Ávila Catedral de El Salvador Real Monasterio de Santo Tomás Monasterio de La Encarnación Basílica de San Vicente Museo de Santa Teresa Museo de Ávila Centro de Interpretación de la Mística (cerrado temporalmente) Palacio Superunda Convento y museo de San José Hornos postmedievales Tenerias Judías.   Precio individual: 15 euros Familiar: 29 euros. (Unidad familiar con hijos menores de 12 años) Menores de 12 años, entrada gratuita Vallidez: 48 horas desde su adquisición   Más información: www.avilaturismo.com    
 
     
     
     
   
Noches de verano en Córdoba
El programa ‘Baile en la terraza’ te invita a disfrutar del mejor baile flamenco


Las noches de los jueves y viernes de agosto y septiembre, a las 22.00 horas, el programa ‘Baile en la terraza’ te invita a disfrutar del mejor baile flamenco en la Terraza del Centro de Recepción de Visitantes. Una iniciativa del IMTUR y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con entrada libre hasta completar aforo. Por otro lado, el festival ‘Al Calor del flamenco’ también continúa en el mes de agosto en la posada del Potro, en colaboración con la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba. La entrada a los espectáculos será gratuita hasta completar aforo.
Más información: www.turismodecordoba.org
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024