Redes sociales:

Octubre 2021. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Ciudades Reinventadas.

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Éxito de La Noche del Patrimonio

Miles de personas disfrutaron de la noche mágica de la cultura en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el pasado 18 de septiembre. El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha querido agradecer la participación de “miles de personas que han disfrutado de nuestros monumentos y de los espacios patrimoniales de nuestro país, que se han llenado de la magia de la creación, el talento y la cultura y también de la gran alegría que supone volver a celebrar la vida, con todas las garantías de seguridad. Es un gran éxito para nuestras 15 Ciudades Patrimonio, pero también para la marca España, ya que el evento se ha retransmitido a todo el mundo a través de Unesco y hemos demostrado que nuestro país es una marca turística y cultural imbatible y que sigue siendo líder a nivel mundial”.

El presidente del Grupo ha agradecido también la presencia en Mérida de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien pudo vivir una programación única en escenarios emblemáticos de la ciudad. Rodríguez Osuna también ha agradecido a todas las ciudades, voluntarios, entidades y a todas las personas que se han sumado a la celebración, su apoyo: “Se trata del mayor esfuerzo realizado por esta organización en su historia y quiero agradecer en primer lugar el apoyo de Unesco; que retransmitió el evento a todo el mundo a través de su página web. Asímismo, quiero agradecer el apoyo del ministerio de Turismo y de Cultura y de todos nuestros colaboradores, como Paradores. También de todos los trabajadores de la red de museos, palacios, catedrales y todos los monumentos y espacios históricos que han mostrado toda su riqueza en un horario excepcional”.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han celebrado la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, con la apertura de monumentos en horarios extraordinarios; múltiples actividades artísticas para 2 públicos de todas las edades y, además, la celebración de la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, con todas las medidas de seguridad.

Info: https://lanochedelpatrimonio.com

 
 
Campaña de promoción turística del Grupo de Ciudades Patrimonio en Alemania

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lanza una campaña de promoción turística dirigida al mercado alemán. El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, en representación de las 15 Ciudades Patrimonio, participó en dos actos promocionales en Frankfurt y Munich, en colaboración con el Instituto Cervantes y Paradores, para impulsar el turismo Marca España y la puesta en valor del Patrimonio Mundial.

“Somos un conjunto de ciudades excepcional, auténticos museos al aire libre, únicas en el mundo, que representan el paso de todas las civilizaciones y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser uno de los países con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, explicó Rafael Ruiz en las presentaciones ante turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación, donde invitó a los viajeros alemanes a descubrir “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ofrecen una gran diversidad de historia, estilos de vida y tradiciones, destinos monumentales donde pueden encontrar la esencia de la cultura y la historia de España”.

Ante los representantes del sector profesional del turismo, el alcalde de Ibiza ha destacado que “nuestras ciudades son destinos ideales para escapadas cortas durante todo el año, para periodos de vacaciones más largos e incluso para teletrabajar, por su ubicación estratégica y por sus excelentes vías de comunicación. Desde Frankfurt y Munich es muy sencillo desplazarse directamente a nuestras ciudades vía aérea, con facilidades de conexión por la red ferroviaria de alta velocidad, autovías y autopistas”.

La sede del Instituto Cervantes de Frankfurt acogió la presentación, a la asistieron Cónsul de España en Frankfurt, Enrique Criado; el Director del Instituto Cervantes, Ferrán Ferrando, junto con el Consejero de Turismo de España, Octavio González. El Instituto Cervantes de Múnich acogió el segundo evento promocional, que contó con la presencia del Cónsul General de España, Francisco Pascual; el Director del Instituto Cervantes, Felipe Santos y la Consejera de Turismo, Ana Rodríguez.

 
 
Presentación de la Guía Gastronómica de las Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuenta con una nueva guía que hace un recorrido visual y sensorial por la gastronomía y los eventos más relevantes de los 15 enclaves que lo conforman.

La guía es un proyecto impulsado por la presidencia del GCPHE que ostenta este año la ciudad de Mérida, y que ha sido respaldada por el resto de ciudades en la Asamblea celebrada el pasado mes de junio en Mérida.

La concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, ha señalado que el objetivo de la publicación es "unir gastronomía, patrimonio y eventos relacionándolos con espacios monumentales únicos, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO".

La guía se publica en formato papel y también se puede acceder a ella por medio de un código QR y desde la página web del Grupo para descargarla en formato PDF en los idiomas oficiales del Grupo, castellano, catalán y gallego, además de en inglés. El GCPHE dispondrá de 15.000 guías en formato físico para utilizarlas en sus promociones internacionales. 

https://www.ciudadespatrimonio.org/publicaciones/Guia-gastroturistica-es.pdf

 
     
  Novedades  
   
Luz Toledo
VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio


La celebración de Luz Toledo constituye el arranque de la programación cultural de otoño y el prólogo del conjunto de actividades que se celebrarán en la misma con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado el éxito de Luz Toledo, celebrado los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, bajo el nombre de “Alfonso X. El Rey precursor”, que ha tenido como escenarios la Catedral y el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra.Miles de personas, visitantes y vecinos de la ciudad han disfrutado del espectáculo proyectado sobre dos de los monumentos más destacados de la capital. La mejor apertura para un otoño cultural cargado de literatura, que va a permitir que los ciudadanos disfruten de grandes literatos, y también de la celebración de los 143 años que cumple este mes el Teatro de Rojas, de pianos en las calles y de la mejor música patrimonial en la Catedral Primada.
 
     
   
     
     
     
     
   
Emerita Lvdica celebra su edición más esperada con más de 50 actividades
Durante el fin de semana del 8 al 10 de octubre la entrada a los espacios mo-numentales será gratuita para aquellas personas que vayan ataviadas de ro-manos/as


El sábado destacan dos actividades por tener acceso aforado, la Gladiatura y una novedad de esta edición, la representación teatral “Tito Andrónico” que desarrollarán en el Anfiteatro y el Teatro Romano respectivamente. Emerita Lvdica, en esta edición, contará con distintas medidas de accesibilidad, además de disponer de intérprete de lengua de signos en las conferencias, la inauguración y la clausura, un bucle magnético estará a disposición de quien lo solicite en el Templo de Diana. Más información: https://visitarmerida.es/programa-emerita-ludica-lvdica-2021-en-merida-edicion-xi/
 
     
   
     
     
     
     
   
Semana Cervantina de Alcalá de Henares
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional


La Semana Cervantina de Alcalá y su Mercado constituyen un referente cultural, turístico y una seña de identidad de la ciudad. El Mercado Cervantino se desarrollará en la Isla del Colegio, un recinto muy amplio, al aire libre y vallado, próximo al centro histórico, del viernes 8 al martes 12 de octubre. Entre las propuestas culturales que se enmarcan en la Semana Cervantina se podrá asistir a talleres, cuentacuentos y poesía en diversos espacios como Santa María La Rica, en las Bibliotecas públicas o en el Centro Socio Cultural Gilitos. También en el Teatro Salón Cervantes, que ofrecerá su programación y que además retomará sus exitosas jornadas de puertas abiertas los días 8 y 10 de octubre. Como novedad la Feria del Libro estrenará ubicación en la calle Libreros. El 9 de octubre se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad complutense y volverá a celebrarse la procesión cívica con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes para ser expuesta, volverá la lectura pública del Quijote al Corral de Comedias y volverán a entregarse los Premios Ciudad de Alcalá en su edición 202. La Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha preparados menús que girarán en torno a la cocina de la época Cervantina y que se servirán en sus retaurantes asociados. Más información: https://www.turismoalcala.es/wp-content/uploads/2020/07/DOSIER-SEMANA-CERVANTINA-2021-1.pdf
 
     
   
     
     
     
     
   
Titirimundi, Premio Nacional de Artes Escénicas
Se trata de un premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte


El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2021. Se trata de un premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El jurado ha propuesto la concesión de este galardón al Festival Titirimundi de Segovia “por haber logrado tras 35 años de existencia ininterrumpida convertir al Festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud tanto a nivel nacional como internacional y por su firme vinculación con la sociedad civil y educativa”. Asimismo, el jurado ha subrayado su “apuesta constante por la calidad, la creación artística y por su capacidad de renovación generacional manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel”. Más información: https://titirimundi.es/
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024